BUSCAN CESE EL FUEGO
Negociación con Eln, hasta que llegue el Papa

Foto Agence France Press

El equipo negociador del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, anunciaron que la nueva ronda de diálogos que se realiza en Quito, Ecuador y se reinicia en una semana, no parará hasta la víspera de la llegada del papa Francisco al país.

Así lo anunció el jefe del equipo negociador por parte del Gobierno para el proceso de paz con el grupo al margen de la ley, Juan Camilo Restrepo, quien publicó en su cuenta de Twitter que en una semana iniciará el tercer ciclo de negociaciones con esta organización en Quito. 

"En una semana comenzamos tercer ciclo de negociaciones con el Eln en Quito. Tema central: cese el fuego pero con cese de hostilidades", indicó en dicha red social. 

Restrepo indicó que "el cese el fuego es imposible si simultáneamente no cesan hostilidades contra la sociedad civil. Este es un binomio indisoluble".

Con cese de hostilidades se refiere a "secuestro en todas sus expresiones, enrolamiento de menores, minas antipersonal, atentados contra oleoductos".

Finalmente Restrepo indicó que "el tercer ciclo de negociaciones con el Eln se extenderá hasta la víspera de la llegada del Papa a Colombia: comienzos de septiembre".

El pasado 7 de febrero en la capital ecuatoriana comenzó el proceso de diálogo entre el Gobierno y el Eln que busca terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Cerca del cese el fuego

Por su parte el jefe negociador de la guerrilla del Eln en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia cree que ambas partes están cerca de acordar un "cese el fuego bilateral temporal" antes de la visita del papa Francisco en septiembre.

En declaraciones a la agencia AFP en las afueras de Quito, en la elegante hacienda jesuita donde representantes del gobierno de Juan Manuel Santos y del Eln, la última guerrilla activa de Colombia, llevan cuatro meses negociando, ‘Pablo Beltrán’ asegura también que espera poder reunirse con el Pontífice en su visita a Villavicencio.

El Gobierno y el Eln han dicho que están buscando un cese el fuego bilateral para antes de la visita del papa Francisco.

Estamos cerca de que haya un cese bilateral temporal. No hay una fecha definida, pero trataríamos de que fuera por esas fechas, antes de que llegue Su Santidad. Tenemos previsto en julio y agosto poder perfeccionar el acuerdo.

Sobre concretar este compromiso, el Eln por su parte ha manifestado su voluntad, pero ha dicho que tiene cinco condiciones para que se logre. La primera, que finalice la agresión contra el movimiento popular y las tendencias políticas que quieren cambios en el país e igualmente se tomen medidas frente a las alianzas, que dicen, habría entre la Fuerza Pública y el paramilitarismo.

La segunda tiene que ver con que se garantice el cumplimiento de los derechos humanos que tiene el movimiento social; la tercera, que se acabe con las acciones que provocan desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes que se requieren para la supervivencia de las comunidades.

La cuarta, que se acabe con la judicialización de los líderes sociales y la protesta social, y la quinta que se solucione el hacinamiento de la población carcelaria.

Dijo ‘Beltrán’ que “en Colombia un Papa viene cada 20 años y si viene a darle un aliento al proceso de paz a nosotros nos gustaría saludar a su santidad. Le diríamos que siga acompañando la búsqueda de la paz en Colombia y en el continente”.