Producción de cocaína en Colombia: 866 toneladas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 14 de Julio de 2017
Redacción Nacional
A pesar de la preocupación del organismo también por el incremento de los sembrados de coca, al pasar de 96.000 hectáreas en 2015 a 146.000 hectáreas en 2016, dijo que el escenario se muestra propicio para una solución sostenible.

_____________

La producción potencial de cocaína en Colombia  aumentó un 34% entre los años 2015 y 2016, al pasar de 646 a 866 toneladas, alertó ayer la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -Unodc- al presentar el Informe de Monitoreo de Territorios afectados por Cultivos Ilícitos con corte al año pasado.

El informe también revela un incremento del 52% en los territorios afectados por cultivos de coca, al pasar de 96.000 hectáreas en 2015 a 146.000 hectáreas en 2016.

Al respecto el organismo mundial indica que “aunque los datos indican una situación preocupante, el escenario en Colombia se muestra propicio para una solución sostenible a partir de la transición de una estrategia centrada en los cultivos a una estrategia centrada en la transformación de los territorios y en las comunidades”.

Añade Unodc que “empieza a consolidarse un panorama de confianza entre el Estado y las comunidades para la construcción conjunta de soluciones sostenibles”. No obstante considera que “para ello serán necesarias acciones coordinadas, focalizadas e integrales que enfrenten las economías ilícitas y el crimen organizado, permitan a las comunidades tomar decisiones libres sin la presión de grupos armados al margen de la ley y promuevan en el territorio alternativas legales de desarrollo”.

Producción

El informe indica que la producción potencial de hoja de coca fresca pasó de 454.050 tm en 2015 a 606.130 tm en 2016, un incremento del 33,5% explicado principalmente por el aumento en el área productiva. Explica que debido a la interrupción del programa de aspersión, el incremento de las áreas sembradas y las modificaciones en las condiciones agroculturales detectadas en terreno, es altamente posible que los rendimientos de los lotes de coca tengan cambios importantes que no han sido medidos.

En cuanto al incremento que se registró en Colombia en la producción de clorhidrato de cocaína el año pasado en comparación al 2015, al pasar de 646 a 866 toneladas, Unodc indica en el estudio que “si bien la producción potencial de cocaína es alta, el esfuerzo de incautaciones es igualmente alto. Este año las incautaciones de cocaína aumentaron un 49% respecto a 2015”.

Agrega que un factor importante para entender los hallazgos en las estimaciones de producción es el aumento en la densidad foliar identificado en los lotes de coca localizados principalmente en Nariño, Putumayo y Norte de Santander. “Este cambio en la densidad foliar, configura una dinámica espectral característica, en función del ciclo natural fenológico que ahora alcanzan los cultivos antes de su aprovechamiento (cosecha)”.

En este ciclo las plantas producen mayor cantidad de hojas (biomasa) y mayor maduración de las mismas que repercute en un aumento en la concentración del contenido de alcaloide. “En este sentido se encuentra que, a mayor biomasa disponible por hectárea cultivada, mayor es la producción y a mayor maduración de las hojas, mayor el rendimiento. Esta situación genera una alerta nacional, principalmente en las regiones donde se presentan los incrementos más fuertes en área sembrada”, señala el informe.

Agrega que a partir de los datos disponibles se estima que la producción de hoja de coca alcanzó 606.130 tm en Colombia, un 33, 5% más que lo reportado en 2015. Se estima que “389.190 tm en 2016 fueron vendidas por los Productores Agropecuarios con Coca (PAC) a fin de ser acopiadas para compraventa o para el procesamiento (externo a la UPAC que cultiva). A partir de este volumen de hoja, se calcula una producción potencial de cerca de 701 tm de base de cocaína procesada fuera de la UPAC”.

Sembrados

Unodc explica que la mitad del incremento en los cultivos de hoja de coca que se presentó en Colombia el año anterior en comparación con el 2015, al pasar de 96.000 hectáreas a 146.000 hectáreas, respectivamente, está concentrado en los departamentos de Norte de Santander y Nariño.

Sin embargo, la coca aumentó en 15 departamentos, estuvo estable en 3 departamentos y se redujo en 3 departamentos, anota.

En tanto que Nariño, Putumayo y Norte de Santander siguen siendo los departamentos más afectados por cultivos de coca. En estas tres entidades territoriales se concentra el 63% de toda la coca del país. Por otra parte, seis departamentos tienen menos de 50 hectáreas sembradas con coca y están cerca de liberarse de los cultivos ilícitos: Santander, Magdalena, Cesar, Guainía, Boyacá y Arauca.

Aspersión aérea

Unodc indica en su informe acerca de la aspersión aérea de cultivos ilícitos que fue suspendida en 2015 por el Gobierno nacional por motivos de precaución, debido a que un organismo de la Organización Mundial de la Salud alertó sobre los posibles efectos del herbicida glifosato en la salud humana, que “vale la pena mencionar que el 80% de los lotes identificados en 2016, ya había sido detectado, asperjado o erradicado previamente. Esto indica que el incremento de los cultivos de coca se debe a una reactivación de la actividad en zonas donde se había logrado algún nivel de control, no solo como efecto de las acciones de aspersión y erradicación, sino como efecto de acciones de desarrollo y seguridad en territorios previamente afectados”.

Añade que esta reactivación sucedió con mucha más fuerza en territorios donde se han integrado diferentes eslabones de la cadena de producción, transformación y tráfico. Donde no existen grupos hegemónicos que controlan el territorio, en particular donde no había un control hegemónico por parte de las Farc. En territorios asociados a zonas de frontera o a corredores de salida de droga. En territorios donde el fenómeno de los cultivos de coca ha permanecido por más de diez años.

 

Advertencia de Estados Unidos

 

En junio pasado, el embajador de Estados  Unidos, Kevin Whitaker, advirtió que la producción de clorhidrato de cocaína en Colombia aumentaría, no solamente en 2016 sino en los próximos años, debido a que los plantíos de coca están en su etapa de maduración.

 

El embajador norteamericano consideró en esa ocasión que es difícil saber si con la desmovilización de las Farc se reducirán los cultivos de coca, no obstante consideró que la producción sí incrementará. “Lo que es cierto es que la cantidad de cocaína, resultado de cualquier monto de hectáreas que habrá, va a seguir aumentando porque hay una cantidad de coca en el país que es muy joven, de un año o dos años. Debido a esta situación que había ocurrido y al llegar a tres años o cuatro años el arbusto está al punto máximo de su productividad. Entonces habrá más cocaína, eso es inevitable”.

 

 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

 

 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin