Las tendencias claves de Colombiamoda | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía Inexmoda
Lunes, 31 de Julio de 2017
Catalina Jaramillo Uribe

Enviada Especial
MEDELLIN

Tonos azules y rojizos, hombros al descubierto, mangas acentuadas y transparencias resumen algunas de las novedades de una de las citas fashion más importantes del país. Igualmente las flores y los boleros, que aparecieron alegres en siluetas fluidas y accesorios románticos, se convertirán en nuestros mejores aliados.

En cuanto a la gama cromática, la apuesta por el azul, que hicieron diferentes marcas en Colombiamoda, confirma que será el nuevo negro. La firma colombiana Elemental tiñó su colección con pinceladas de este color destacando piezas originales, funcionales y llenas estilo. Tome nota porque, además, Pepa Pombo y Mulierr lo exhibieron en tejido de punto, mientras que Lina Cantillo lo trasladó a la moda masculina en trajes de terciopelo. 

Otros de los colores de moda para la primavera verano son el rojo y el dorado, que desfilaron en algunas propuestas de Jorge Duque y Andrés Pajón, entre otros. En cuanto al rojo se pueden hacer mezclas imposibles con tonos fucsias o en su versión más clásica y elegante de vestido de gala. Igualmente, se avecina una nueva era dorada que le dará un toque de glamour a los estilismos de día y de noche. 

En esta línea de ideas, los looks monocromáticos se estiman como uno de los favoritos de María Elena Villamil y Atelier Crump en esta edición pues, aparte de de ser sofisticados, modernos y fáciles de lograr, mutan hacia matices más intensos que superan al blanco y el negro por excelencia. 

Por otra parte, el escote Bardot -inspirado en la musa de los 60’s’- se resiste a desaparecer. Es más, reclama con fuerza un espacio privilegiado en el armario y llega renovado con el conocido cold shoulder. En Colombiamoda los vimos en múltiples prendas, como las camisas de mangas bombachas de Alexandra Bueno, los vestidos con hombros cut out de Pepa Pombo y los jumpsuits de Jorge Duque.

De otro lado, las mangas dolman, que se caracterizan por tener generosos volúmenes a la altura del codo o los hombros, ganan protagonismo en los diseños arquitectónicos de María Elena Villamil. Y, también, en la estética psicodélica y moderna de Duque, que recuerda a los grandes rebeldes de la moda francesa del siglo XX, como Pierre Cardin, André Courrèges y Paco Rabanne. 

Igualmente, las transparencias se suben a las pasarelas y muestran su lado más sutil, elegante y femenino. Las podemos encontrar en vestidos de noche, con delicados bordados y aplicaciones que enaltecen su decoro, como los diseños de Juan Pablo Socarras y Andrés Pajón. Pero también saltan a outfits de día en forma de trajes sastre, blusas o vestidos, y, por si fuera poco, llegan en tonos pastel y con destellos brillantes.  

Asimismo, la explosión de flores que vivimos en los desfiles pasará, sin dudarlo, de la pasarela al street style colombiano. Las vimos estampadas, bordadas, a manera de encajes y aplicadas en 3D, al igual que en broches y accesorios. Todo esto se traduce en un jardín floral que además se fusiona con boleros románticos. 

Finalmente, los mules (el zapato destalonado por excelencia de los 90’s) en su versión plana y, en general, cubiertos con los mismos prints del vestuario se postulan como la pieza de deseo del momento, junto a los aretes XXL. 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin