La Guajira: cinco muertos al chocar bus y camión | El Nuevo Siglo
Foto Dirección Nacional de Bomberos
Jueves, 20 de Julio de 2017
Redacción Web

Cinco personas murieron y otras 43 resultaron heridas en un choque que se registró en la madrugada de ayer entre un bus de servicio público y un camión que transportaba gasolina, al parecer de contrabando, en el departamento de La Guajira.

“El bus transportaba 48 personas incluidos el conductor y el ayudante, colisionó con un vehículo (...) que transportaba al parecer combustible, tras el choque el bus sufre de inmediato un volcamiento, se incinera, y mueren cinco personas”, dijo el coronel José Wilmer García, comandante de la Policía en La Guajira

El bus, que cubría la ruta entre Fonseca y la ciudad de Barranquilla, chocó en la vía que une al municipio de Cuestecita con Riohacha.

En su mayoría los pasajeros eran estudiantes y trabajadores mineros, y aunque se hizo lo posible por rescatar a todos las personas que iban en el bus, no fue posible por la intensidad de las llamas.

Entre tanto 9 personas de las 43 que resultaron heridas, fueron trasladadas a un centro asistencial ubicado en el complejo carbonífero del Cerrejón.

“Los pacientes llegaron con múltiples heridas; trauma cerrado de abdomen, trauma craneoencefálico, y una situación muy difícil, las atendimos y están siendo remitidas a un hospital de alta complejidad” dijo Marta Henao enfermera jefe del centro asistencial donde fueron atendidos algunos heridos.

El comandante del cuerpo oficial de Bomberos de Albania Guajira, Carlos Caballero, narró los instantes de angustia que vivieron varios de los heridos del accidente que se registró en las vías de ese departamento.

El teniente Caballero aseguró que el hecho, al parecer, se produjo por un vehículo que transportaba grandes cantidades de combustible de manera ilegal y que iba sin luces.

Según las informaciones entregadas, tras el accidente, el conductor del automotor huyó del lugar.

“Al parecer había un camión sin luces en el sentido contrario cargado con combustible y el bus de la empresa Brasilia intentó esquivarlo, pero rodó unos 300 metros y quedó totalmente envuelto en llamas en minutos” dijo.

Indicó que pese a que la atención a la emergencia tardó pocos minutos, cuando se atendió el caso, ya habían muerto cinco personas dentro del vehículo de servicio público, que quedaron calcinadas.

“Eso fue en el área rural… cuando recibimos la llamada eran las doce en punto y para llegar al lugar tardamos 15 minutos… el bus llevaba 42 personas” señaló.

Expresó que “los heridos ya habían salido del bus… a unos ya se los habían llevado y cuando llegamos procedimos a sofocar las llamas del vehículo y nos dimos a la búsqueda de estas personas totalmente calcinadas”.

El teniente Caballero dijo que uno de los testimonios más impactantes fue el de una de las personas heridas quien narró que no fue posible ayudar a quienes murieron en el accidente, ya que a pesar de los gritos de auxilio, el nivel de las llamas impidió rescatarlos.

“Una de las mujeres que resultó herida, relataba que veía que una mujer pedía auxilio entre las llamas y decía que la ayudaran pero las llamas la consumieron” manifestó a RCN.

La lista de heridos entregada por el hospital de Albania es la siguiente: Andrés Felipe Peláez, David Eduardo Almeida, Freddy Antonio Ortiz, Carolina Nidia Mejía, Jair Solano Rodríguez, Luis Carlos Jiménez Romero, Teirina Zambrano de Luque, Islianis Gregorio Peñaranda, y Junior Grandillo Zarate.

Además, Dariana Figueroa Solano, remitida a la clínica San Juan Bautista; Xiomara Zarate Acuña, remitida a la clínica Erasmus de Valledupar; Anelisis López Ortiz, al hospital de San Juan; Saúl Marrugo, al Hospital de Hatonuevo; Yazmín Rodero, a la clínica Erasmus; Said Acuña Fontalvo, a la  clínica San Juan Bautista y Orlando de los Reyes Lora, quien permanece en el hospital San Rafael de Albania.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin