Francia busca replicar su modelo agrícola | El Nuevo Siglo
Foto cortesìa
Miércoles, 19 de Julio de 2017
Redacción Economía

El sector agrario ha sido uno de los temas más importantes de la cooperación entre Francia y Colombia, ya que el país galo tiene una experiencia muy fuerte en materia agrícola, siendo este uno de los sectores más importantes de su economía, y porque Colombia se encuentra en un marco del proceso de paz.

 

En Francia, el sector privado es un gran estandarte de la industria agropecuaria. Eloise Pestel, responsable de las relaciones internacionales del Ministerio de Agricultura francés, explicó que “empresas francesas acogen agricultores y los ayudan con maquinaria para producir de manera más eficiente y, luego, los apoyan en la comercialización de sus productos”.

 

Por su parte, Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, añade que la presencia de 14 empresas francesas este año en Agroexpo demuestra que el desarrollo rural sí se está impulsando por los dos frentes: el gubernamental y el sector empresarial privado.

 

Estos conceptos forman parte del conversatorio ‘Las políticas agrícolas en Colombia y en Francia’, organizado por el Ministerio de Agricultura francés y la Embajada de Francia en Colombia, al seminario “Cooperación, innovación, formación: unas herramientas clave para el desarrollo del sector agrícola” en el cual se discuten las estrategias de cooperación entre ambos países.  

 

Respecto a la educación agrícola, Gerardo Pablo Ruiz, jefe adjunto de la Oficina de Relaciones Europeas y de Cooperación Internacional, de Francia, manifestó que este tema fue uno de los ejes de acción prioritaria en la carta de intenciones firmada entre los ministerios de ambos países.

 

Teniendo en cuenta que Francia acumula gran experiencia en la formación del sector, pues cuenta con 800 establecimientos de educación agrícola en su país, de los cuales 20 son universitarios, diferentes entidades públicas y privadas buscaron en esa carta de intenciones, como primera medida, apoyar en la formación de siete escuelas familiares rurales en Antioquia, proyecto que esperan replicar en otras zonas del país.

 

La segunda acción se ha venido realizando con el SENA, a través de la formación técnica de sus docentes en cuatro temas específicos: las producciones hortícola, caprina y ovina, porcina y de productos cárnicos.

 

Esto se ha realizado con expertos franceses que han llegado al país para impartir conocimiento de ingeniería pedagógica. Otro eje de apoyo al SENA ha sido el de la lectura de la malla curricular, es decir, la revisión de los contenidos de formación, con el fin de mejorarlos al integrar nuevas dimensiones que se han desarrollado en el país galo. “En Francia, identificamos un programa de gestión de empresas agropecuarias que entró a fortalecer un programa similar del SENA”, agregó Gerardo Ruiz.

 

El desarrollo rural por medio de programas de tecnificación del campo, la inversión del sector privado y la educación agrícola son los ejes del seminario que, hasta este miércoles 19 de julio en Agroexpo, reúne a expertos del sector en Francia para seguir generando oportunidades de crecimiento al agro colombiano.