DESOBEDIENCIA CIVIL Y CONSULTA POPULAR
Entrevista. Plebiscito en Venezuela es un voto por la libertad

Foto archivo Agence France Press
Este domingo se llevará a cabo esta consulta popular simbólica y no  vinculante en ese país  como parte de la estrategia para evidenciar descontento con el régimen de Nicolás Maduro. La dirigencia opositora espera más de nueve millones de personas y planea, al final de la jornada, activar la “hora cero”. En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Luis Florido, diputado de la Asamblea Nacional, explica la importancia de este acto

________________

 

La oposición venezolana, como parte de su estrategia de desobediencia civil y restitución de la Constitución, celebrará un plebiscito simbólico. En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el diputado de la Asamblea Nacional y cofundador del partido Voluntad Popular, Luis Florido, dice que a este domingo “marcará un antes y un después” en Venezuela.

EL NUEVO SIGLO (ENS): Diputado, ¿qué significa el 16 de julio para la oposición venezolana?

LUIS FLORIDO (LF): El plebiscito es una oportunidad de demostrar, en primer lugar, que somos mayoría. En segundo lugar, es la reedición del Acta de Independencia, de 1811, invocando a Dios todo poderoso, que determinó la libertad de un país.

Por otra parte, es el acto de desobediencia civil más importante de la historia. El primer acto de desobediencia civil en Venezuela fue el 19 de abril de 1810. Pero ahora toda la población no está dispuesta a colocarse de rodillas, no está dispuesta a un sistema que rechaza, sencillamente se coloca de pie y habla con fuerza. Por eso es un acto de desobediencia civil, a pesar que el Consejo Nacional Electoral diga que no es legal, a pesar que el Tribunal Supremo de Justicia diga que es inconstitucional, a pesar que la instancia que dirige los medios de comunicación en Venezuela, que es Conatel, amenace a todos los medios de comunicación por sacar cuñas que llamen a la consulta pública, nosotros vamos hacer el evento más importante de la historia contemporánea en Venezuela. Va marcar un antes y después.

Y lo hará porque es una manera para que el pueblo se exprese. En primer lugar, al régimen de Nicolás Maduro para que detenga su Constituyente. En segundo lugar, a las Fuerzas Armadas para que se pongan del lado de la Constitución;  en tercer lugar, a la Asamblea Nacional, respaldándola y exigiéndole que nombre nuevos poderes públicos y, en cuarto lugar, , una convocatoria a elecciones generales que todos los venezolanos esperamos.

ENS: Al cierre de la jornada simbólica, previsto para las 4 la tarde, ¿qué va hacer la oposición?

LF: Lo fundamental es que sepamos cuántas personas participaron. Las estimaciones de las últimas encuestadoras hablan de que en Venezuela van a participar alrededor de nueve (9) millones de personas. Esperamos que esa cifra con las horas crezca. En todo caso, a pesar de las amenazas del régimen, el pueblo venezolano, reitero, muestra su “voluntad de hierro”.

¿Qué va ocurrir? Bueno, el mensaje que se va enviar es demoledor ante el poder, demoledor ante la comunidad internacional y demoledor ante todos los venezolanos que de alguna forma siempre hemos sabido que somos mayoría, pero que en esta oportunidad es muy probable que se supere la votación que obtuvimos en la Asamblea Nacional. Va ser un acto multitudinario donde las calles de van a poblar de esperanza, las calles se van a poblar de futuro y las calles se van a poblar de decisión y coraje.

AFP

ENS: Las centrales de los trabajadores, el jueves en la tarde, declararon una huelga general en Venezuela, pero no dieron la fecha: ¿esta iniciará el domingo por la tarde, al final del plebiscito simbólico, o el lunes?

LF: Ese llamado a huelga general lo estamos respaldando todos, por supuesto. Claro, ahí tenemos un mandato, que nos está pidiendo el pueblo, que es el nombramiento de nuevos poderes públicos. Nosotros estimamos, el próximo 18 de julio, nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo. Por eso, hay que tener un cronograma de cuáles van a ser las acciones inmediatamente después del 16. Que pasan por cumplir con la voluntad popular en materia de poder públicos, pero también cumplir la voluntad popular con respecto a la desobediencia civil total hasta que Nicolás Maduro renuncie y las fuerzas armadas obedezcan solamente al pueblo, que es a quien tiene que obedecer.

ENS: Teniendo en cuenta que el Tribunal ya está conformado y que muchos de los magistrados nombrados son afectos al chavismo, ¿cuál sería la tarea de los magistrados que elegiría la Asamblea?

LF: La principal función de los magistrados del Tribunal Supremo es restituir la vigencia plena de la Constitución, como lo establece el artículo 333 de la misma. Los ciudadanos que no están investidos de autoridad van hacer lo suyo hoy, ahora también le corresponde a los nuevos poderes públicos que vamos a estar nombrando, en uso de las facultades constitucionales que tiene la Asamblea Nacional, y también en respeto al artículo 350, que todo el pueblo esté en este momento en desobediencia civil.

Esa desobediencia se va a convertir en acciones muy claras que van restituir la Constitución en Venezuela, el orden jurídico y el cambio que esperamos.

“Va ser el acto más importante. Si el régimen de Nicolás Maduro no atiende las señales de lo que va ocurrir este domingo, pues evidentemente el pueblo venezolano seguirá avanzando hasta lograr su libertad”.

 

ENS: Como fundador y miembro del partido Voluntad Popular, cuyo jefe es Leopoldo López, ¿qué opinión tiene sobre la casa por cárcel que le concedieron al dirigente opositor?

LF: Nosotros estamos alegres porque tenemos ahora a nuestro hermano en su casa, con su familia como debe ser. Aún sigue preso, pero definitivamente mucho mejor que esté en su casa teniendo contacto con presidentes, con su dirección política, con los miembros de la unidad.

Voluntad Popular está contenta por eso. Pero este paso, que es un paso gigante hacia la libertad de Leopoldo, es insuficiente. Ahora hay que buscar la libertad plena, que también es la libertad de Venezuela. La libertad de Leopoldo y la libertad de Venezuela están totalmente unidas. Y estamos seguros, que muy pronto, ambas libertades serán plenas.

ENS: Líderes de la oposición han dicho que después del plebiscito de hoy,  16 de julio, se activará “la hora cero”, ¿qué significa este término para usted?

LF: Es la hora de la restitución total de la Constitución. Significa la desobediencia civil, significa huelga general, significa los trancazos, significa las marchas a cualquier instancia del poder, incluida Miraflores (casa presidencial). Es decir, los venezolanos tomando por sus manos la restitución de la Constitución, cumpliendo la Constitución y haciéndola valer.

Va ser el acto más importante. Si el régimen de Nicolás Maduro no atiende las señales de lo que va ocurrir hoy, pues evidentemente el pueblo venezolano seguirá avanzando hasta lograr su libertad. Aquí nadie va dejar de actuar. Aquí nadie va salir de las calles hasta que el régimen salga del poder.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin