Dólar llegaría a $3.120 en el próximo trimestre | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Julio de 2017
Redacción Economía

Luego de varios días a la baja el dólar en el mercado colombiano podría retomar su senda de incremento en su valor, estimaron observadores del mercado cambiario del país.

La tasa de cambio cerró en junio en $ 3.038 con una depreciación mensual de 4,0%. Durante la primera semana de julio se observó una tendencia alcista en la tasa de cambio, sin embargo durante los últimos días este comportamiento se ha revertido parcialmente. Los resultados de la encuesta sugieren que la tasa de cambio cerrará este mes entre $3.020 y $3.085, con $3.050 como respuesta mediana.

Según la Encuesta de Opinión Financiara de Fedesarrollo, la proyección de tasa de cambio de los analistas para los próximos tres meses se ubicó en el rango $3.000-$3.118, con $3.050 como respuesta mediana.

Para el cierre de 2017, el 50% de los analistas alrededor de la mediana considera que el dólar se ubicará entre $2.980- $3.100, con $3.050 como respuesta mediana.

Este mes, revela el sondeo, disminuye la proporción de analistas que espera una tasa de cambio inferior a los $3.000 para el cierre del año, al pasar de 49,0% en junio a 25,9% en julio.

Durante el año el precio del dólar a mostrado alta volatilidad. Abrió 2017 en $3.000 y ha ligado a valores de $3.094 como su costo más alto y de $2.953 como el más bajo, lo que muestra la volatilidad de un mechado que está altamente influido por el entorno internacional, decisiones de la Reserva Federal y el precio internacional del petróleo.

De otra parte, los analistas señalaron que Luego de un recorte de 50 puntos básicos en la tasa Repo en junio, para la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República estiman una reducción de 25 pbs. A juicio del mercado La decisión se tomaría nuevamente por mayoría, teniendo en cuenta la división que ha caracterizado a la Junta en el actual ciclo de baja. En esta ocasión, las señales de desaceleración de la actividad reflejadas en los resultados de los sectoriales y el ISE, soportarían un nuevo ajuste en la tasa de intervención. A su vez, la corrección de la inflación hasta el rango meta reforzaría la decisión.