ARRANCA EL 20 DE JULIO
Diez grandes retos de la última legislatura

Foto El Nuevo Siglo
El Congreso tendrá que definir varios puntos importantes en el periodo legislativo. Sin duda la etapa que comienza el 20 de julio será una de las más importantes sobre todo porque se termina con la implementación de los proyectos de paz

____________________

Son diez los retos que tendrá el Congreso en el último año de legislatura a partir del 20 de julio. Será un año complicado por el tema de la campaña electoral, pues el ausentismo será visible ya que los senadores se concentrarán en las regiones para adelantar sus campañas, primero al Congreso y luego a la Presidencia. Pero también vendrá lo que tiene que ver con la implementación para la paz.  

Retos del Congreso 

1.    Reglamentación de la Justicia Especial para la Paz 
En este punto el Gobierno lo primero que tiene que hacer es retirar el proyecto de la JEP y radicar uno nuevo. En este sentido el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que hay que revisar algunos temas antes de discutir la iniciativa en el Congreso. A través de una carta dirigida a los presidentes de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó la voluntad del Gobierno nacional de retirar el proyecto de ley estatutaria de reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz. De acuerdo con la misiva, el Gobierno considera que “es necesario revisar y precisar algunos contenidos fundamentales de la iniciativa, previo a su discusión en el Congreso de la República”. Fuentes del Ministerio le aseguraron que se trataría de la inclusión de algunos temas de procedimiento.

2.    Reforma política 
El segundo gran reto es lo que tiene que ver con la reforma política, que ya los partidos políticos dicen que no están de acuerdo que se cambien las reglas de juego para las elecciones a mitad de camino sobre todo en lo que tiene que ver con el voto preferente, y las listas al Congreso. Cabe recordar que la MOE hizo algunas advertencias en este sentido. Para la directora de la MOE, Alejandra Barrios, el trámite de proyectos para el segundo semestre será complejo por ser periodo preelectoral. Para Barrios, se han ido diluyendo y prácticamente han quedado congelados en el Congreso, temas transversales y necesarios para afrontar con mayor capacidad institucional los procesos electorales, tales como la modificación de la arquitectura institucional electoral actual, el control a la financiación de las campañas y las modificaciones para que los territorios más golpeados por el conflicto tengan representación especial en la Cámara de Representantes.

3.    Circunscripciones Especiales de Paz 
Este será otro gran reto debido a que el Congreso no lo dejó listo antes de salir a receso, ya que las bancadas reclamaban mayor participación de las víctimas, muy seguramente será el primer tema que la plenaria del Senado asumirá para darle punto final a esta iniciativa. Tras conformar una subcomisión integrada por un Senador representante de cada una de las bancadas, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el senador ponente, Roy Barreras, conciliaron varias diferencias relacionadas con el proyecto. La plenaria aprobó el informe de ponencia y decidió aplazar para el siguiente periodo legislativo la discusión y votación del articulado. La propuesta consiste en crear circunscripciones especiales en las que la Cámara de Representantes tendrá 16 representantes adicionales para los períodos constitucionales 2018-2022 y 2022-2026, los cuales serán elegidos en igual número de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, uno por cada una de dichas Circunscripciones.

4.    Transfuguismo 
Este es un tema clave para algunos senadores que quieren cambiarse de partido político. Ya incluso hay un proyecto de ley en este sentido para radicarlo. El próximo 20 será radicada una iniciativa para permitir a congresistas cambiar de Partido antes de los comicios del año venidero, la cual a pesar de que por tiempo solo sería posible por la vía del fast track, no suena descabellada en varias de las colectividades. A pesar de que por el poco tiempo que falta para los comicios parlamentarios del 2018, no sería fácil que se apruebe en el Congreso una iniciativa que permitiría a los legisladores cambiar de partido sin incurrir en doble militancia. 

5.      Reforma penal 
Un proyecto que presentará el Fiscal General despenalizará conductas menores como la inasistencia alimentaria. El Fiscal General dijo que “el 20 de julio se radicará un proyecto de ley, producto del trabajo conjunto que se adelanta con diferentes entidades de la Rama Judicial, y en el que se analizan los diferentes tipos penales: injuria, inasistencia alimentaria, daño en bien ajeno, prevaricato, violación a los principios del Estado de Derecho y debido proceso”.

El Congreso iniciará este semana la última legislatura del cuatrienio

6.    Definir futuro de la coalición 
Otro de los temas que será importante es el devenir del futuro de la coalición de gobierno. No se sabe si se fortalece o se debilita teniendo en cuenta que se acerca el final del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y se acerca la campaña presidencial. Algunos partidos ya piensan alinearse con otros sectores políticos. En ese orden de ideas se espera que en esta misma semana el Presidente convoque la coalición de gobierno. 

7.    Elección de magistrado
El Congreso deberá elegir el remplazo de Jorge Iván Palacio, magistrado de la Corte Constitucional. Desde octubre del año pasado el alto Tribunal inició las votaciones alrededor de 57 aspirantes que lograron dejar sentada su inscripción, tras superar un proceso en el cual se cotejó la documentación que aportaron y que demuestra que cumplen los requisitos para el cargo.

8.    Referendo de adopción
La Cámara de Representantes deberá definir la suerte de la apelación del referendo de adopción. Aceptar la apelación al referendo sobre la adopción de menores, solicitará al Congreso la Comisión Accidental. La plenaria de la Cámara deberá decidir si acepta solicitud y lo envía a una de las comisiones para que tome la última palabra. El Directorio Nacional Conservador decidió apoyar dicha apelación. 

9.    No dejarse distraer por campaña electoral 
Otro gran reto que tendrá tanto el Senado como la Cámara, es no dejarse distraer de la campaña electoral. Pues para los presidentes entrantes del Senado y de la Cámara les preocupa lo que tiene que ver con el ausentismo pero son conscientes que los legisladores tendrán que estar en sus regiones. 

10.    Proyectos por firmas 
El Congreso tendrá también que definir proyectos en los que se recogen firmas para convocar a referendos, como es el caso de la cadena perpetua para violadores y la lucha contra la corrupción. El 10 de enero de este año inició la recolección de firmas para que se haga un referendo que permita la cadena perpetua para violadores y maltratadores de niños. Si todo esto se supera, el Congreso entra a la tarea de hacer las modificaciones en la Constitución que permitan la cadena perpetua, es decir cambiar el artículo 34 que prohíbe el “destierro, prisión perpetua y confiscación”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin