Diez curiosidades sobre Macbeth, la ópera que vuelve al cine | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cineco Alternativo
Viernes, 21 de Julio de 2017

Una sola oportunidad tiene el público colombiano, mañana al mediodía, para apreciar la superproducción que  la MetOpera de Nueva York hizo con Macbeth, obra que estrenó hace tres años con las estrellas mundiales Anna Netrebko y Željko Lucic, bajo la dirección musical de Fabio Luisi.

La majestuosa puesta en escena de esta  ópera de Giuseppe Verdi, donde la rusa  Netrebko ofrece un retrato punzante como Lady Macbeth, la consorte asesina de un atormentado Macbeth cantado aquí por Željko Lučić, incluye bosques, castillos, nieve, brujas, ejércitos y hasta un coro de más de 50 voces incluido niños, al igual que  una fastuosa escena de coronación con una corte vestida de gala, lámpara de araña y brindis en copas de cristal y plata.

Un montaje inolvidable creado por el inglés Adrian Noble, director artístico y ejecutivo de la Royal Shakespeare Company.

Con su con su extraordinaria voz y reconocida capacidad histriónica, en esta ópera donde Verdi hizo su primera incursión en un texto de Shakespeare, Netrebko desciende a los abismos más oscuros del alma humana con el perturbador personaje de Lady Macbeth, una mujer que se encamina a su propia destrucción junto a su esposo, Macbeth, por una ciega ambición de poder. Una puesta en escena que refleja la degradación producida por la guerra en el espíritu humano.

Aquí diez curiosidades sobre esta súper producción que podrá verse en las salas de Cine Colombia de Bogotá,  Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y por primera vez en Villavicencio, Ibagué, Manizales y Pereira, con la más alta definición y subtítulos en español.

La obra maldita

1. Macbeth fue escrita como obra de teatro por Shakesperae al parecer en 1606 y narra la historia del Rey escocés Macbeth, a quien se le atribuye el asesinato del Rey Duncan I en 1040, para quedarse con la corona.

 2. Esta tragedia es considerada una metáfora de la ambición política y para actores, directores y el mundo del teatro es una obra maldita, pues existe la superstición de que quien la interpreta condena su carrera al fracaso. Algunos incluso no pronuncian su nombre y solo la llaman ‘la obra escocesa’.

3. Pero es el personaje de Lady Macbeth, esposa del Rey, quien se roba toda la atención de la obra pues llevada por su ansiedad de poder, es quien incita a Macbeth a efectuar el asesinato de Duncan lo que desencadena todo un río de sangre y violencia. En la historia ella representa la maldad femenina, reprimiendo sus instintos maternales a favor de la ambición, la indolencia y la falsedad.

 4. Sin embargo, Lady Macbeth es un papel codiciado y reconocidas actrices como Vivien Leigh, Judi Dench, Jeannette Nolan, Simone Signoret, Renée O’Connor, Alex Kingston, Angela Bassett y Marion Cotillard, la han interpretado.

De Shakespeare a Verdi

5.  Verdi tomó la tragedia de Shakespeare y la convirtió en ópera en 1847. Fue su décima ópera y la estrenó el 14 de marzo de ese año, en el Teatro della Pergola, en Florencia. Hoy, Macbeth hace parte de las 100 óperas más representadas entre 2005 y 2010, ocupando el puesto 19.

 6. Macbeth fue una de las óperas favoritas de Verdi, incluso tras el éxito de numerosas óperas el compositor italiano expresó: “He aquí este Macbeth, el cual amo más que a todas mis otras óperas”. Verdi aseguró que Shakespeare era uno de sus poetas favoritos. “Lo tengo en mis manos desde mi más temprana juventud”.

 7.  Originalmente el libreto incluía solo tres brujas pero Verdi decidió hacer una adaptación con un gran coro femenino.

 8.  El 25 de marzo de 1849, dos años después de la exitosa ópera, Verdi le dedicó Macbeth a su anterior suegro "Desde hace tiempo quiero dedicarte una ópera, a ti que has sido padre, benefactor y amigo. Era un deber que debía haber cumplido antes si las imperiosas circunstancias no me lo hubieran impedido. Ahora, te envío Macbeth a la que aprecio por encima de mis otras óperas, y por lo tanto considero la más valiosa que puedo regalarte".

 9.  La soprano lírico ruso- austriaca Anna Netrebko de 45 años de edad, ha interpretado un total de 37 papeles a lo largo de su carrera musical.  Pero fue el rol de Lady Macbeth el que la convirtió en estrella mundial.

10.   En 2008 el presidente Vladímir Putin condecoró a Netrebko con el premio de “Artista del Pueblo Ruso”.