Crecimiento del PIB será de 2%: Fedesarrollo | El Nuevo Siglo
Foto cortes
Domingo, 9 de Julio de 2017
Redacción Economía

2017 no será el mejor año para economía colombiana, pero tampoco será el peor a pasar del mal comienzo con un crecimiento de apenas 1,1% en el primer trimestre.

Así se desprende de las declaraciones que el director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, Leonardo Villar, dio a EL NUEVO SIGLO, en las que sostuvo que durante la segunda parte del año las cosas marcharán mejor.

 

EL NUEVO SIGLO: Luego del crecimiento tan bajo del primer trimestre ¿qué se puede esperar del segundo trimestre?

LEONARDO VILLAR: No hay duda que el crecimiento del primer trimestre que fue de 1,1% fue muy bajo, para el segundo trimestre los indicadores muestran que se mantuvo un dinamismo bajo pero mejor que el que se vio durante el periodo enero-marzo. La sensación que tenemos en Fedesarrollo es que el segundo trimestre será mejor que el primero. Los indicadores de este periodo muestran que hay una aceleración en la producción.

 

ENS: ¿Y para el segundo semestre?

LV: Nuestra observación de la economía nos señala que el crecimiento del PIB al cierre de 2017 será de 2%. No hay duda que el segundo semestre será mejor que le primero y eso permitirá a la economía lograr esas tasas, que no son la mejores, siguen siendo bajas, muy por debajo de lo deseable, pero se nota que hay una aceleración. Además durante el segundo semestre terminará el rezago del aumento de tres puntos en el Impuesto al Valor Agregado IVA, que se decretó en la reforma tributaria aprobada por el Congreso a finales de 2016.

 

ENS: ¿Cómo ve usted el comportamiento del comercio exterior?

LV: Hay que destacar que las importaciones crecen positivamente y las exportaciones muestran una recuperación significativa, pues hay un mejor precio para los productos nacionales. En las exportaciones no tradicionales se muestra un aumento, crecen a tasas bajas pero se mantienen en terreno positivo y eso es muy importante.

 

Tasas de interés

ENS: El Banco de la República ha bajado las tasas de interés desde 7,75% al final de 2017 a 5,75% en la reciente reunión de la Junta Directiva, pero hay quienes dicen que el efecto no se nota. ¿Cree que eso es verdad?

LV: La reducción de las tasas de interés por parte del Emisor realizada durante el primer semestre del año, mejorará sistemáticamente la demanda, el consumo y la inversión. Hay rezago de casi seis meses para que se note el efecto, pero ya pronto se comenzará a notar en los créditos y la actividad económica del país.

 

“La Junta del Banco de la República puede seguir relajando su política monetaria y llevar las tasas a niveles de 5,25% o 5% en agosto”

 

ENS: Algunos analistas creen que ya se llegó al límite en la baja de las tasas de interés del Emisor ¿usted qué opina de esta afirmación?

LV: Hay espacio para bajarlas un poco más a niveles de 5,25% o 5% porque la inflación de junio fue buena y al parecer la de julio puede der favorable pues al compararla con el mismo mes de 2016 será baja, pues ya no se tiene el impacto del paro camionero que afectó durante 40 días la distribución de alimentos en el país. Esto permite que la Junta del Emisor pueda seguir relajando su política monetaria y llevar las tasas a esos niveles. Después de agosto si veo complicada una nueva reducción en las tasas de referencia.

 

Reforma tributaria

ENS: Se ha venido hablando en medios económicos sobre la posibilidad de una nueva reforma tributaria en pocos años, 2019, para ser más precisos, ¿cómo ve usted esta apreciación?

LV: Al analizar la perspectiva fiscal y la situación de 2017 y 2018, las variables en esa materia son manejables gracias a la reforma tributaria que fue presentada por el Gobierno y aprobada a finales de 2016. Ha sido importante para la economía a pesar de que los efectos a corto plazo han sido negativos. Este cambio en la tributación de los colombianos era necesario para evitar un problema mayor. Hay que mirar cómo ha evolucionado el recaudo de la DIAN, y si a esto se le suma un recorte en el gasto público hay que ser optimistas sobre la situación que deriva de la reforma. Ahora bien, recortar gasto con las presiones que llegan desde distintos lados no es fácil.

 

ENS: ¿Entonces le corresponderá al nuevo Gobierno tomar una decisión sobre el tema?

LV: Eso depende de la perspectiva que tenga el nuevo Gobierno que se posesiona en agosto de 2018. La sensación que se tenga de lo que se debe hacer en materia fiscal. Hay que mirar que dilemas tiene el nuevo Gobierno y si planeta o no un ajuste tributario.

 

ENS: ¿Es posible en época de posconflicto lograr una reducción en el gasto público?

LV: Este tema, el del gasto es un tema central. El gasto está bajando, la perspectiva es que siga bajando o por lo menos se estabilice y no se va a afectar por el posconflicto.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin