Conversaciones con mamá: tributo cómico a un ser inigualable | El Nuevo Siglo
Foto cortesìa Teatro Nacional
Miércoles, 26 de Julio de 2017

Un dejá vú  sobre esas conversaciones que tienen lugar, generalmente en la sala de la casa, con un ser tan inigualable como sabio y sobre temas que van desde los más intrascendentes hasta los más complejos es lo que hacen John Alex Toro y César Mora en esta puesta en escena para rendir un divertido tributo a quién nos trajo a este mundo.

Sus grandes actuaciones en Conversaciones con mamá, la comedia para ver en familia, logra desde el inicio conectar a cada espectador con su pasado y su realidad en casa.

Así, a  lo largo de nuestras vidas todos hemos tenido muchas conversaciones con nuestras madres, abordando temas simples y cotidianos, como otros dramáticos, graciosos y muy particulares. Más allá de ello, el significado que tienen las mamás en la sociedad y en la vida de cada quien es tan grande e indescriptible, que vale la pena homenajearlas a través de una divertida puesta en escena con la que nos vamos a identificar de principio a fin. Con un elenco de lujo y con muchas sorpresas, esta comedia le garantiza una un espacio de esparcimiento, muchas carcajadas y hasta instantes muy conmovedores.

Si se murió de la risa con su pareja en Burundanga, con sus amigos en El crédito, y hace unos buenos años con El método Grönholm, que fue una de las comedias más exitosas del Teatro Nacional, esta vez no será la excepción, pues esta también es adaptada a teatro por Jordi Galcerán, uno de los autores de comedia más destacados de Europa, que nos ha hecho gozar con estas comedias y quien no para de tener éxito con todas sus obras en diferentes países del mundo.

Esta historia gira alrededor de Jaime, un hombre de 50 años que atraviesa una crisis económica y va a visitar a su mamá para pedirle ayuda, la única solución a su problema es vender el apartamento que ella habita. Madre e hijo entablan una conversación que va destapando los secretos que tienen ellos, del pasado y del presente, confesiones aparentemente inocentes que cambiarán la vida de los protagonistas.

El director

Manuel Orjuela nació en Bogotá en 1971. Es maestro en arte dramático de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá. Ha dirigido I took Panama (codirección), Blanca nieves y los siete enanitos, El Inspector (codirección), La Impaciencia del corazón, Hombres en escabeche (codirección), Las Tardes de Manuela, Carta de una Desconocida, ¿Se siente usted bien?

En 2005 y 2006 dirigió ART y Pequeños crímenes conyugales, y acompañó en Barcelona, España, el proceso de montaje de Carta de una desconocida. Entre 2004 y 2008 trabajó como director de artistas de varios largometrajes: El Carro (dirigida por Luis Orjuela), La pasión de Gabriel (dirigida por Luis Alberto Restrepo) y Los viajes del viento (dirigida por Ciro Guerra). En 2014 y 2015 dirigió y protagonizó La historia del señor M.

 

La compañía que trae esta nueva obra es Casanovas producciones es una productora teatro dirigida por Mariano Bacaleinik cuyas principales producciones son: Burundanga, El Crédito, La invitación, Toc Toc, entre otras.