Proyectos objetados, Congreso dirá no | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Christian Alvarez
Sábado, 22 de Julio de 2017
Redacción Política
Senadores de las bancadas legislativas expresaron que lo mejor es que el alto tribunal sea el que dirima el tema, ante la negativa del presidente Juan Manuel Santos. Se espera un choque de trenes ante este hecho por miles de colombianos

______________________

El Congreso en su autonomía rechazará las objeciones presentadas por el Gobierno frente a los dos proyectos polémicos que tienen que ver con los pensionados, y que fue una propuesta del presidente Juan Manuel Santos durante la campaña presidencial.

Este medio hizo un sondeo entre  los principales partidos políticos con asiento en el Congreso, y que ya tienen definida la postura. En este orden de ideas la última palabra la tendrá la Corte Constitucional, la que será la que en últimas definirá la suerte del proyecto en mención.

Olga Lucía Velásquez, vocera del Partido Liberal, manifestó que “el Partido Liberal no va tener en cuenta las objeciones del Gobierno. De hecho yo soy autora del proyecto de ley de la disminución del pago de salud de los pensionados y radicamos el proyecto y evidentemente estamos defendiendo nuestra postura como autores, y es que el Gobierno sancione la ley, dado que ya la objetaron, lo que vamos es a solicitarles a todas las bancadas es que no aceptemos las objeciones y que vaya a la Corte”.

“Es decirle al Gobierno que el Congreso se respeta, que nosotros lo que estamos realizando en este ejercicio, no solamente es un cumplimiento a un tema de campaña, sino un tema lógico a las personas que han cotizado toda la vida que ya están  disfrutando de una pensión, tiene que reducírseles el valor del pago en Salud”, dijo.

Entre tanto Antonio José Correa, de Opción Ciudadana, indicó que “el Partido Opción Ciudadana va revisar los proyectos que han sido objetados para mirar la conveniencia o no para el país y por supuesto revisando que existan  las garantías suficientes para el cumplimiento de dichos proyectos”.

Recalcó que “es muy importante que los órganos de cierre, es decir la Corte Constitucional entre a definir, y entre a revisar qué es lo realmente exequible o inexequible para estos proyectos de ley”.

Causa social

Por su lado el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, también se refirió al tema y coincidió con los demás partidos en el sentido de que deben ser rechazadas las objeciones, “nosotros somos autores del proyecto de ley que reduce el aporte en materia de pensiones del 12 al 4 por ciento la salud de los pensionados, así que como por supuesto ya que hemos defendido esta causa que tiene un gran contenido social, vamos a rechazar las objeciones”.

Dijo además que “hemos recogido decenas de firmas con pensionados del país para respaldar esta ley que garantizó el Congreso, y creemos que no hay argumento válido para que sea objetada, y esperamos que la Corte sea consecuente también con su propia jurisprudencia en esa materia”.

Entre tanto el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, anotó que “sobre los proyectos objetados el Partido apoyó la votación de esos proyectos, ahora debemos esperar que llegue nuevamente al orden del día y seguramente será objeto de análisis de las bancadas. Sin embargo hay allí dos temas sociales que ha sido un compromiso del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que creemos que vale la pena respaldarlo”.

Anotó que es un tema que el Partido ha venido respaldando y expresó que se buscará el apoyo de la bancada para que ese tema no sea apoyado y que la Corte Constitucional lo defina.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, dijo que “el Congreso va mantener la votación de lo que se votó y el Gobierno va objetar, así que eso es cada uno a quedar bien con su respectiva posición, vamos a ratificarnos en el voto y que resuelva la Corte Constitucional para infortunio del sector de los pensionados y teniendo en cuenta que es cierta la lamentable situación fiscal del país”.

Ernesto Macías, vocero del Centro Democrático, aseveró que “nosotros desde que se aprobó el proyecto de la rebaja de los aportes de los pensionados, se planteó en la plenaria que el Gobierno estaba pensando en objetarlo, dijimos que cuando llegara objetado al Congreso, nosotros apoyaríamos el rechazo a las objeciones, igual lo vamos hacer y vamos a estar muy atentos a eso”.

“Igual el Partido va a rechazar las objeciones del Gobierno en esos proyectos sociales, y será la Corte Constitucional la que defina eso, el Gobierno hizo todo para hundir ese proyecto, inclusive haciéndole meter en la Cámara a todos los pensionados  que no era el propósito, siempre hablábamos para menos de 4 salarios mínimos, pero que sea la Corte y que lo apoye en ese sentido”.     

Mala noticia

El senador Mauricio Lizcano, del Partido de La U, aseguró que “es una mala noticia para Colombia, es una mala noticia para los pensionados, una mala noticia para las mujeres, porque este Congreso que aprobó la reforma tributaria estaba esperanzado que ese sentido social no se perdiera por parte del Presidente en especial cuando fue un compromiso de campaña, por esta objeción la vamos a estudiar, yo espero que el Congreso no las acepte, y que sea la Corte Constitucional la que tenga la última palabra”.

Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde, sostuvo que “defender, un millón de veces insistir en algo de impacto social podría dinamizar la economía porque daría mayor capacidad de compra como es reducir los aportes para la salud por debajo de 4 salarios mínimos, y por supuesto que no compartimos el adefesio de reducir los aportes a la Salud de las grandes pensiones en Colombia”.

Aseveró de la misma manera que lo más conveniente es que la plenaria se estudie y se llegue a un consenso y se hagan los ajustes pertinentes.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin