Concejo de Yopal pide agilizar la elección atípica de alcalde | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Julio de 2017
Redacción Política

En lo posible que se convoque prontamente a elecciones en el municipio de Yopal (Casanare) se manifestó desde el Concejo de esta capital, después de que la Corte Suprema de Justicia dejara en firme la condena al alcalde John Jairo Torres, conocido como ‘Jhon Calzones’, por su participación en la construcción irregular de un predio denominado Ciudadela La Bendición. Desde el Cabildo se dijo que la situación jurídica del Mandatario produjo inestabilidad administrativa en esta capital.

Otra de las razones para que desde el Concejo de Yopal se pida agilizar esta elección es para que no se cruce con la campaña de cara a los comicios de Congreso de la República y presidenciales de 2018.

El concejal Fabio Suárez Caro le dijo a EL NUEVO SIGLO que en este momento para que se haga efectiva la salida de Torres del cargo hay que esperar que sea ejecutoriada la decisión de la Corte. “Cuando se suspende del cargo el juzgado notifica al señor gobernador (de Casanare), entonces él toma las competencias que tiene por ley en la que tendrá que convocar a una terna transitoria para poder poner un alcalde interino mientras que la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y todas sus autoridades convocan a las elecciones propiamente dichas”.

Suárez Caro anotó que “por supuesto la ley dice que una vez retirado del cargo el alcalde, tendrán como máximo dos meses para poder hacer las elecciones”. Por ello el Corporado dijo que la ‘solicitud que se haría en el momento en que se haga la ejecución real de la situación legal del Alcalde es que se convoque muy rápidamente a las elecciones’”.

Torres fue elegido en los comicios de octubre de 2015 y se posesionó alcalde de Yopal en enero del año pasado. No obstante tres meses después fue privado de la libertad investigado por enriquecimiento ilícito en más de $50 mil millones entre 2012 y 2015 así como por lavado de activos, relacionado con un caso de urbanización ilegal.

En junio pasado, un juez le concedió la libertad por vencimiento de términos, después de lo cual Torres volvió al despacho. Sin embargo este fallo en segunda instancia de la Corte Suprema, contra el cual ya no hay recurso de ningún tipo, lo saca definitivamente de la alcaldía debido a que la Constitución establece que no puede llegar a un cargo de elección popular una persona que haya sido condenada.

Ingobernabilidad

La situación jurídica del alcalde Torres ha generado ingobernabilidad en Yopal, indicó el concejal Fabio Suárez Caro. “Ha sido de ingobernabilidad todo el tiempo y de una incertidumbre política teniendo en cuenta que es la primera autoridad del municipio. Y cuando no hay un alcalde con toda la autonomía y toda la capacidad, pues todo el esfuerzo y direccionamiento que se pretende hacer desde lo público prácticamente se desvirtúa”.

En este sentido el Concejal dijo que al día de hoy en el actual periodo “llevamos cuatro alcaldes en interinidad y ahora Dios quiera si se da la situación se pueda tener un alcalde en propiedad y con toda la competencia que le dan los votos en las urnas”.

Por ello, dijo el concejal Fabio Suárez Caro, “en este proceso no ha habido un alcalde que tenga toda la competencia, toda la capacidad para poder dirigir los destinos del municipio de Yopal”.

Paradójicamente, la inestabilidad administrativa que ha generado en Yopal la situación del alcalde Torres no ha afectado la construcción del acueducto de esta localidad, que fue destruido por una avalancha hace cinco años.

El concejal Suárez explicó que “en este momento el acueducto lo está construyendo el Gobierno nacional a través de Findeter, que contrató la obra. Entonces eso no lo afecta directamente, pero si indirectamente en el sentido que cuando hay un alcalde en propiedad es más acucioso y se entera de todas las situaciones, y muy seguramente se hace mayor exigencia para la ejecución de estas obras de gran importancia para el municipio”.