Petro: 386.000 firmas para ser presidenciable

Foto Cortesía

Mediante la recolección de 386.000 firmas, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se convertirá en candidato presidencial. De esta manera se une a otros candidatos que han anunciado que aspirarán a la Casa de Nariño por una vía diferente al aval de un partido político.

El nombre del comité promotor es ‘Colombia Humana”. Ayer, en la sede de la Registraduría Nacional, un grupo de jóvenes inscribió el comité que estará encargado de recoger las firmas necesarias para impulsar la candidatura de Petro.

La abogada caleña María Alejandra Ramírez, el economista bogotano José Daniel Rojas Medellín, y Álvaro Moisés Ninco Daza, estudiante de Política y Relaciones Internacionales, fueron quienes realizaron la inscripción. Al evento asistieron personas cercanas al exalcalde, entre ellos el concejal Hollman Morris.

En el marco de esta inscripción, Petro aseguró que respetará los acuerdos de paz firmados en el Teatro Colón y que buscará “el verdadero acuerdo de paz” entre los colombianos.

Sobre los temas que se abordarán durante su campaña, Petro dijo que buscará “la justicia social, superar un atroz sistema de salud y lograr que los bancos dejen de estafar con las pensiones”.

Frente a la sanción de la Contraloría en su contra, Petro dijo que no existe ninguna inhabilidad constitucional ni legal que le impida aspirar a la Presidencia de la República.

Mediante un comunicado, el exalcalde de Bogotá  dice que “la necesidad de transitar de un proyecto de país enquistado en el siglo XX y dependiente de los combustibles fósiles hacia una Colombia del Siglo XXI, priorizar la vida por encima de los intereses particulares, fortalecer lo público extirpando la corrupción y adaptar el país al cambio climático”.

Esta sería la segunda vez que Gustavo Petro aspiraría a ser presidente de Colombia. Ya lo había intentado en 2010, cuando se enfrentó a Juan Manuel Santos, del Partido de La U, y a Antanas Mockus, del Partido Verde.

Ya, desde el 2015, y a raíz de la crisis que vivió luego de que el exprocurador Alejandro Ordóñez lo destituyera como alcalde de la capital, Petro ha insinuado sus intenciones presidenciales. Para poder participar en la contienda necesita 386.148 firmas. Sin embargo dice que recogerá más de un millón.

Ya son cinco

Hasta el momento son cuatro los candidatos presidenciales que se inscribirán por firmas. Entre ellos figuran Gustavo Petro, Alejandro Ordóñez, Clara López, Sergio Fajardo y Piedad Córdoba. Queda por confirmar el exministro Juan Carlos Pinzón, quien aún está analizando las posibilidades a seguir dentro de la campaña presidencial.

Con esto, el ahora precandidato presidencial iniciará un recorrido por varias regiones del país exponiendo su programa de gobierno que será enfocado hacia una Colombia humana.