Cargos a juez por favorecer a criminales | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Julio de 2017
Redacción Nacional

Como presunto autor de los delitos de prevaricato en concurso heterogéneo y sucesivo, falsedad ideológica en documento público en concurso heterogéneo y concierto para delinquir, la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior imputó cargos a Cesar Alpidio Blandón Jaramillo, juez 25 Penal Municipal de Cali.

Para la Fiscalía, Blandón Jaramillo falló siete tutelas a favor de cabecillas criminales y les concedió medidas provisionales de traslado de cárceles de máxima de seguridad a centros penitenciarios de mediana y pequeña complejidad. De acuerdo con las evidencias recaudadas, el juez sería una de las piezas de un engranaje de corrupción del que harían parte directores de cárceles, guardianes del Inpec, abogados, médicos de Medicina Legal y civiles.

Durante la audiencia el delegado de la Fiscalía aseguró que: “… al momento de decidir la tutela, en algunas oportunidades, el juez Blandón Jaramillo tutelaba el presunto derecho fundamental que, en todos los casos, se direccionaba a la familia, a la salud, y al debido proceso…”

Entre los presuntos delincuentes beneficiados con las tutelas están: Víctor Mauricio Cotes Gutiérrez, señalado jefe de la estructura de crimen organizado ‘La Cordillera, y Juan Pablo Taborda Zamora, alias Yordi, cabecilla de la banda ‘La Terraza’, quien fue remitido de la cárcel de Itagüí (Antioquia), a la cárcel de Yotoco (Valle del Cauca).

Este centro penitenciario municipal fue cerrado hace una semana, luego de la captura de su director, Gumersindo Barbosa Guerrero, a quien la Fiscalía vinculó a la investigación que trata de poner al descubierto toda la red de corrupción. También fueron detenidos y judicializados Carlos Humberto Guerrero Cobo, Gabriel Marulanda Figueroa y Oscar Marino Guerrero García, tres guardianes del Inpec.

El juez Blandón fue capturado el pasado 15 de marzo en su despacho ubicado en el Palacio de Justicia de Cali. En su apartamento los investigadores se incautaron  de una CPU, siete memorias USB, un teléfono celular, una carpeta original de una tutela y varias carpetas de archivo del Juzgado. El servidor judicial se encuentra detenido en la cárcel de Villahermosa de Cali.