Caleidoscopio

Foto Senado

El senador Manuel Enríquez decidió no aspirar más al Congreso, ya que se tomará un tiempo para analizar su futuro político. No descarta que pueda aspirar a la alcaldía de Pasto, o incluso a la gobernación. Y frente al apoyo que pueda entregar para la Presidencia, aún analiza posibilidades en los escenarios nacionales de posibles candidatos presidenciales.  

Para la vicepresidencia 

El senador del Partido de La U, Eduardo Pulgar, está sonando para la vicepresidencia del Senado a partir del 20 de julio, lo más seguro es que sea uno de los elegidos para esa dignidad. Para esa posición también suena Andrés Zuccardi, quien está haciendo los contactos. 

Reunión de bancada 

El próximo jueves 20 de julio habrá reunión de bancada del Centro Democrático para determinar los proyectos que se presentarán en la instalación del Congreso. Asimismo las demás bancadas se reunirán después de que se dé por instalado el nuevo Congreso, y lo harán para determinar los nombres para las candidaturas a las Comisiones.   
En contra de decretos  

La senadora Sofía Gaviria en una columna de prensa escribió duramente en contra de unos decretos del Gobierno nacional, “llama la atención la escasa reacción de la opinión pública respecto a la avalancha de 34 decretos-ley emitidos por el Gobierno gracias a las inmensas facultades extraordinarias que le concedió, sin discusión alguna, un Congreso que ha perdido toda autonomía”. 

¿Lo inhabilita?  

Nombran a Juan Fernando Cristo como representante del Gobierno en la Csivi. A través de este, Cristo sigue a la sombra, controlando todo lo relacionado con la implementación de los billonarios recursos de los acuerdos, mientras, abiertamente, es precandidato presidencial. Esta designación, que lo convierte en una autoridad civil, política y administrativa, a la luz de todo el ordenamiento jurídico, lo inhabilita para participar en la próxima campaña presidencial. 

Reunión en España  

Con motivo de la celebración de los 207 años de la independencia de Colombia, el embajador Alberto Furmanski ofreció en su residencia en Madrid una recepción como agradecimiento a España al apoyo y a la colaboración mutua en diferentes campos. “Quiero agradecer a España, el recibir cerca de cuatrocientos mil compatriotas, de los cuales la mitad son ya ciudadanos españoles. También quiero destacar los innumerables escenarios en que España contribuye con Colombia”, aseguró el diplomático ante cerca de quinientos asistentes. El embajador también resaltó el buen momento que vive nuestro país una vez firmado el Acuerdo de Paz: “La diferencia de este encuentro con los últimos cincuenta anteriores, es que hoy hemos despejado el camino para un futuro más promisorio, luego de dejar atrás el tema de la guerrilla de las Farc”.