Contagio de VIH cada 17 segundos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 21 de Julio de 2017
Redacción internacional con AFP
Es la cuota de personas que viven con el VIH en el mundo, según la última cifra para 2016 del Onusida, el programa de coordinación de la ONU contra esta enfermedad terminal que ha marcado la historia reciente de la humanidad.

_______________

En 2016 cerca de 1,8 millones de personas fueron infectadas por el virus del sida. Esta cifra representa una media de una nueva contaminación por VIH cada 17 segundos o bien cerca de 5.000 nuevas infecciones al día.

Entre los adultos, el ritmo de nuevas contaminaciones en el planeta no ha disminuido mucho en los últimos años y pasó de 1,9 millones en 2010 a 1,7 millones en 2016. África sigue concentrando la mayor parte de nuevos casos, con una media de dos de cada tres nuevas infecciones.

En el caso de los niños, las nuevas infecciones han disminuido de manera importante y desde 2010 se han dividido prácticamente por dos, pasando de 300.000 a 160.000 en 2016.

La disminución se explica por las campañas de diagnóstico en África entre las mujeres embarazadas y gracias a los tratamientos antirretrovirales, que impiden la transmisión del VIH de las madres a sus hijos.

Es la cifra de personas que viven con el VIH en el mundo, según la última cifra para 2016 del Onusida, el programa de coordinación de la ONU contra el sida.

El número aumenta cada año por el ritmo elevado de nuevas transmisiones y también porque los medicamentos antirretrovirales son cada día más accesibles en los países pobres y ofrecen, en consecuencia, mejores posibilidades de sobrevivencia a los seropositivos.

Actualmente, unos 19,5 millones de personas tienen acceso a tratamientos antirretrovirales que, si se aplican de manera regular, frenan la enfermedad eficazmente y reducen el riesgo de contaminación. La cifra es casi tres veces mayor que en 2010.

La consecuencia es que las muertes relacionadas con el sida en el mundo disminuyeron cerca de un 50% desde el tope de 2005 (1,9 millones de muertos) y en 2016 se estabilizaron en un millón.

Desde que empezó la epidemia, en 1981, y hasta finales de 2016, la OMS estima en 36 millones el número de muertos por el VIH, una cifra que equivale a la población de Canadá.

De la emergencia de la enfermedad en 1981 hasta los esfuerzos actuales para detener la pandemia, pasando por la llegada de las triterapias en los años 1990, el sida ha marcado la historia reciente de la humanidad.

1981: primera alerta

El 5 de junio de 1981, el organismo estadounidense de vigilancia y prevención de enfermedades (CDC) señaló la existencia de una forma rara de neumonía en jóvenes homosexuales californianos. Es la primera alerta sobre el sida. Se ignoraba entonces todo de esta enfermedad que aún no tenía nombre.

CDC informa de la presencia de las mismas "infecciones oportunistas" en usuarios de drogas inyectables (fines de 1981), hemofílicos que recurren a transfusiones sanguíneas (mediados de 1982) y haitianos residentes en Estados Unidos (mediados de 1982). Se habla de la enfermedad de las 4H (homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos).

El término "aids" (acquired immune deficiency syndrome) apareció en 1982. En español "sida", por síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

1983: descubren el virus

En enero de 1983, en el Instituto Pasteur de París, los investigadores Françoise Barré-Sinoussi y Jean-Claude Chermann, bajo la dirección de Luc Montagnier, aíslan un nuevo virus, que denomina LAV y que "podría estar implicado en el sida".

El 23 de abril de 1984, la secretaria de Estado de Salud de EU, Margaret Heckler, anuncia que el especialista estadounidense en retrovirus Robert Gallo descubrió la causa "probable" del sida, un retrovirus denominado HTLV-III.

Poco después se descubre que LAV y HTLV-III son el mismo virus. Será denominado en mayo de 1986 virus de la inmunodeficiencia adquirida, o VIH.

1987: AZT y acuerdo

El 20 de marzo de 1987, el primer tratamiento antirretroviral AZT (zidovudina) es autorizado en Estados Unidos. El tratamiento es costoso y los efectos secundarios numerosos.

El 31 de marzo, se firma un acuerdo entre Francia y Estados Unidos para poner fin al contencioso sobre el descubrimiento del VIH. En 1986 el prestigioso premio estadounidense Lasker premió a Montagnier por "su descubrimiento" del virus del sida.

1988: primera jornada mundial

El 1 de diciembre de 1988 se celebra por primera vez la Jornada mundial del sida bajo patrocinio de la OMS. En junio de 1989, se calculan en 150.000 los casos de sida en el mundo.

Inicios de los 1990: caen las estrellas de la farándula

El actor estadounidense Rock Hudson fue la primera víctima famosa del sida, en octubre de 1985. A inicios de los años 1990, caen varias estrellas de la farándula: el cantante británico Freddie Mercury muere de sida en noviembre de 1991, y el bailarín y coreógrafo ruso Rudolf Noureyev en enero de 1993.

En 1994, el sida se convierte en la primera causa de muerte entre los estadounidenses de entre 25 y 44 años.

1999: 50 millones

Un informe de la OMS y de Onusida publicado en noviembre de 1999 calcula en 50 millones las personas infectadas por el VIH desde el inicio de la epidemia. 16 millones han muerto por la enfermedad. África es el primer continente afectado, con 12,2 millones de seropositivos.

2001: medicamentos genéricos

Tras un acuerdo firmado en 2000 por Onusida y cinco grandes laboratorios para distribuir a precios abordables tratamientos en los países pobres, un compromiso es firmado el 13 de noviembre de 2001 en la OMC para que los países en vías de desarrollo puedan fabricar medicamentos genéricos.

2008: premio Nobel

El 6 de octubre de 2008, el premio Nobel de medicina es atribuido a Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por el descubrimiento del VIH.

Expertos en sida se reúnen en París

Unos 6.000 expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se sigue buscando una vacuna contra el virus.

Más de 30 años después de que se descubriera el virus del VIH, los científicos no logran revelar todos sus misterios, en particular su capacidad para disimularse en algunas células del sistema inmunitario, formando reservorios virales que se reactivan apenas se detiene el tratamiento.

Actualmente, los científicos buscan maneras de mantener el virus dormido el mayor tiempo posible, limitar los efectos secundarios y mejorar los métodos para prevenir la infección.

El precio del tratamiento en los países pobres oscila entre 75 euros (87 dólares) a más de 1.000 euros (1.160 dólares), cuando los medicamentos de base se vuelven más resistentes, algo cada vez más común.

Problemas de financiamiento

Lograr que los pacientes tomen un tratamiento lo antes posible tras la infección es considerado como la mejor técnica, en particular para los recién nacidos.

Otras pistas prometedoras incluyen la inyección de anticuerpos para neutralizar el virus, reforzar el sistema inmunitario de los pacientes con una "vacuna terapéutica" o la ingesta de antirretrovirales con acción de larga duración.

Pero se cuentan hasta ahora pocos casos de remisión. Entre ellos figura el de 14 pacientes de un ensayo francés que dejaron su tratamiento después de tomarlo durante tres años y desde entonces se mantienen en buen estado, o de una adolescente en remisión pese a haber dejado la medicación hace 12 años.

Otra prioridad de la investigación es la prevención. Mientras varios equipos siguen buscando el santo grial, es decir una vacuna, otros se dedican a diversificar los métodos de prevención.

Además de los preservativos, se está explorando la eficacia de otros métodos, como los anillos vaginales impregnados de antirretrovirales o la circuncisión masculina para limitar la propagación del virus.

En 2016, el sida cobró la vida de 1 millón de personas y más de 1,8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio

 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin