175.000 personas han violado el Código de Policía | El Nuevo Siglo
Foto archivo Agence France Press
Miércoles, 26 de Julio de 2017
Redacción Nacional

A partir del próximo lunes se empezarán a imponer las sanciones por infringir alguna de las 243 normas aprobadas en la Ley 1801 de 2016, o Código de Policía, que desde el primero de febrero entró a regir en el país.

Sin embargo, según reveló la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, si la medida se estuviera aplicando desde el momento en que entró en vigencia, 175.393 ciudadanos había tenido que pagar las multas contempladas.

De acuerdo con el informe, los comportamientos indebidos en que más incurrieron los colombianos en esta etapa pedagógica fueron consumir licor en espacio público, reñir y portar de armas.

El top de las faltas lo encabezó el consumo bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en espacio público con 35.158 infracciones; portar armas o elementos cortopunzantes con 17.595, incurrir en confrontaciones violentas o agresiones físicas con 13.217 y realizar necesidades fisiológicas en espacio público con 10.054.

Estas multas en los seis meses establecidos como pedagógicos no tuvieron pago, pero a partir del primero de agosto será económico.

Si las 175 mil multas se hubieran cobrado, el monto de recaudo superaría los 20 mil millones de pesos.

Pero no todo es negativo, gracias al código de policía se registra una disminución del 8% en riñas; Bogotá, Cartagena, Antioquia y Medellín son las ciudades que presentan bajas significativas. También se registra una reducción de 15.000 casos en lesiones personales menos que ahorraron al sistema de salud al menos 20 mil millones de pesos.

Se atendieron 991 casos por día lo que quiere decir 42 por hora en el país.

Entre los 243 artículos que se aprobaron el año pasado, los que más preocupan y polémica han causado son los relacionados con las multas que tendrán que pagar los ciudadanos por acciones que algunos veían como normales, como tomar una licor en vía pública, o infracciones que se pasaban por la faja como no ponerle bozal al perro o no recoger el excremento de las mascotas.

Por ejemplo, solo en Medellín fueron impuestas más de 5000 órdenes de comparendo desde que empezó a regir el nuevo Código, la mayoría por consumo de licor y sustancias psicoactivas en lugares públicos, mal manejo de animales de razas potencialmente peligrosas y riñas en las calles.

A continuación se presenta las principales infracciones y sanciones económicas que entrarán a regir:

- Serán multados quienes realicen necesidades fisiológicas en el espacio público, la sanción que establece el nuevo Código es de $786.880.

- Habrá multas para aquellos infractores que arrojen a las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvia cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodo, combustibles o lubricantes, que alteren u obstruyan su normal funcionamiento.

- Si el dueño de una mascota no recoge los excrementos, o permite que su animal esparza parcial o totalmente el contenido de bolsas y recipientes de basura en el espacio público o zonas comunes, tendrá que pagar la multa de $98.360.

- No ponerle un collar o bozal a perros potencialmente peligrosos o si el dueño, en estado de embriaguez o bajo la influencia de otras sustancia, pasea el animal, serán motivo de una multa de $196.724.

- Aquellas personas que consuman sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas en el espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público, recibirán una multa de $196.725

En los casos de la Multa General Tipo 1 y Tipo 2, como las anteriormente mencionadas, la persona tendrá cinco días hábiles para solicitar a la autoridad de Policía conmutar la multa por la participación en el programa comunitario o actividad pedagógica.

La Policía, de manera presencial, ha venido haciendo pedagogía sobre las normas del Código y en su página web, con el fin de que los colombianos no las inflijan y se ahorren las multas.

Las autoridades esperan que con estas medidas disminuya el número de colados en Transmilenio y los que se atraviesan las calles para ingresar a las estaciones y portales.