Uso racional de antibióticos, un reto para la sociedad actual | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Sábado, 23 de Julio de 2016
Diana Zarate

En algunas ocasiones el afán por curarnos de una gripe o dolencia nos lleva al error de auto medicarnos, sin pensar que las consecuencias de este acto pueden empeorar el estado de salud a corto o largo plazo. El consumo de antibiótico auto formulado es el caso más común, pues este tipo de medicamento, aunque tiene restricciones de venta libre, se adquieren con facilidad en el mercado, lo cual lo hace la droga más consumida y peor empleada.

Los antibióticos son medicamentos fuertes que se usan para tratar infecciones y su mal uso puede causar la muerte. . Usted puede protegerse a sí mismo y a su familia sabiendo cuándo se deben usar.

Por esta razón,  el eepidemiólogo Christian Pallares, Director del Comité de Infecciones del Hospital Universitario del Valle, nos contó en el VIII Taller Pfizer para periodistas, cuales son los riegos del consumo de antibióticos.

EL NUEVO SIGLO. ¿Para qué son útiles los antibióticos?

CHRISTIAN PALLARES: Los antibióticos sirven para combatir las infecciones de origen bacteriano, pero pueden ser un arma de doble filo si se usan inapropiadamente, generando que la bacteria se vuelva más agresiva o resistente al medicamento.

ENS. ¿Cuál es la importancia de seguir al pie de la letra las indicaciones en la prescripción de antibióticos?

CP: La importancia radica en que de un buen uso de antibióticos (administración, horario y dosis adecuadas) depende no solo la curación del paciente, sino la no ocurrencia de  fallas terapéuticas por emergencia de resistencia secundaria a sub-dosificación (espacio entre dosis y dosis mayor al indicado) que les permite a las bacterias sobrevivir y mutar. Adicionalmente el adecuado uso del antibiótico reduce la probabilidad de reacciones adversas a medicamentos y problemas relacionados con su uso.

ENS. ¿Los efectos secundarios de los antibióticos se pueden prevenir?

CP: En la mayoría de los casos está en manos del paciente evitar que se generen efectos secundarios. Si el paciente sigue al pie de la letra las recomendaciones del médico en cuanto a la dosis, horario de consumo y longitud del tratamiento, es probable que no se genere ninguna alteración en el cuerpo humano.

ENS. ¿Por qué existen antibióticos indicados para cada caso y cuál es el riesgo de cambiarlos?

CP: El riesgo más significativo al cambiar una indicación antibiótica es la falla terapéutica, es decir, que el paciente no se mejore y que la bacteria mute, haciéndose más resistente, por lo que el especialista tendrá que recetar un medicamento de alta dosis, además de un tiempo prolongado de tratamiento.

ENS. ¿Cuáles son las razones más comunes del mal uso de estos medicamentos?

CP: Las razones más comunes del mal uso del medicamento son la presión de familiares para que se les formule algo a los pacientes, la venta sin prescripción médica de antibióticos, el no ponerse de acuerdo en las formulaciones (cuando no existen programas de gerenciamiento de antibióticos basados en epidemiología local) y la sobreestimación de patologías virales o no infecciosas.

La sociedad tiene una idea errada del uso de los antibióticos, pues creen que ante el síntoma de la fiebre es necesario comenzar un tratamiento con este medicamento, dado que lo relacionan rápidamente con infecciones, lo cual crea anticuerpos que protegen las bacterias.

ENS. ¿Qué son las bacterias hospitalarias?

CP: Las bacterias son microorganismos que habitan normalmente junto a nosotros, pues se encuentran en toda la superficie del mundo. Aunque las bacterias que habitan en los hospitales son mucho más resistentes, debido a la exposición permanente a antibióticos,  tienen mayor resistencia a éstos (es lo que se llama presión selectiva por mutación o inducción de resistencia); esta característica hace que las infecciones por estas bacterias sean más difíciles de tratar.

A menudo, un paciente que ingresa al hospital por una dolencia, fractura o intervención quirúrgica suele contagiarse de gripe u otra enfermedad bacteriana debido a las bajas defensas, pero no suele representar un riesgo para el paciente. Sin embargo, y aunque no es muy común, cuando las bacterias más resistentes atacan una herida de operación la situación se puede complicar, en algunas ocasiones el afectado puede llegar a perder la extremidad o la vida.

ENS. ¿A qué se debe que se hayan incrementado las infecciones adquiridas en instituciones hospitalarias?

CP: Más que un incremento se han empezado a evidenciar mucho más estas infecciones por los programas de vigilancia que se han venido implementando,  razón por la cual el sistema de vigilancia de la infección ha incrementado su sensibilidad. También es importante mencionar que si las instituciones hospitalarias no tienen programas de gerenciamiento, uso adecuado de antibióticos basado en epidemiología local, buenas prácticas en limpieza y desinfección de superficies y un excelente programa de control de infecciones (higiene de manos, precauciones estándar y especiales, manejo de brotes) es probable que las infecciones asociadas a la atención en salud se incrementen.

ENS.- ¿Qué consejos se pueden poner en práctica para antes y después de la hospitalización, en relación con las infecciones?

CP: Antes es importante no automedicarse, esperar siempre el concepto médico. Después de la hospitalización es fundamental seguir las recomendaciones del médico tratante por encima de cualquier otro concepto, para evitar complicaciones, reingresos hospitalarios o daños graves.