Tablao Flamenco, una obra que lo cautivará al paso de tres artes | El Nuevo Siglo
Foto cortesía La Factoría
Viernes, 29 de Julio de 2016

Si quiere deleitarse con baile, canto y guitarra le alegrará saber que hasta el 6 de agosto  llega a las tablas de la Factoria L’explose Tablao Flamenco, un viaje de la mano de los bailaores Vanessa Moreno, Marcela Hormaza y Diego Fetecua, la cantaora Clara Rozo, y la guitarra de Diego Bejarano.

Un encuentro íntimo que permite saborear, vibrar y sentir la cercanía y el calor del flamenco en su forma más tradicional. La melodía de una guitarra, el cante jondo, recio con una combinación dulce, el soniquete y la fuerza de los pies junto con la belleza del movimiento, recrean, inspiran, acompañan y responden al dialogo que va descubriendo el duende que le da la magia a este mundo… al flamenco!!! En esta ocasión los artistas harán junto con el público un viaje por ritmos reconocidos como Palos Flamencos; que pasan diferentes emociones, sentimientos y fantasías vibrando por tientos, tangos, seguiriyas y alegrías.

El flamenco es un estilo de música y danza en crecimiento gracias a la influencia de culturas, creencias y vivencias; declarado en el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un espectáculo irrepetible, que cautiva a todo aquel que lo presencia y en el que confluyen cantos profundos, la guitarra y el ímpetu del zapateado, las palmas y el baile.

El baile es muy expresivo y cada parte del cuerpo ha de moverse de forma coordinada: Los pies, las piernas, las caderas, el talle, los brazos, las manos, los dedos, los hombros, la cabeza...

Para aprender flamenco, como en otras manifestaciones artísticas, son necesarios dos ingredientes: Alma y técnica, y esto no resulta meta fácil cuando consideramos que el flamenco es muy rico y complicado. Se pueden contar más de 50 "Palos" del flamenco. Cada "Palo" tienen su propio ritmo, su propia armonía y, en caso de que sea un palo bailable, cada cual se interpretará con una danza diferente.

Naturalmente hay muchos palos y muchas interpretaciones que no son fácilmente catalogables. En cualquier caso, lo que sí es común a todo el flamenco es que es sentimiento. Y para expresar dicho sentimiento, el flamenco usa formas muy fuertes, que generalmente no dejan frío a nadie; uno puede amar o puede odiar el flamenco.

Tablao Flamenco  es la oportunidad de sentir de cerca la pasión y la energía que transmite este género, una experiencia extraordinaria acompañada por tapas y una copa de vino.