Se cocinan proyectos para reformar al CNE y la Registraduría | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Julio de 2016
Redacción Política

Los partidos políticos van a adelantar proyectos de ley para reformar el Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Tanto el Partido de La U, por intermedio del senador Armando Benedetti, y el Centro Democrático, por Edward Rodríguez, han presentado iniciativas sobre este tema. A ello se suma lo que tiene que ver con la mesa de trabajo que se viene adelantando en el Congreso por parte de varios partidos y será trabajada con los delegados de La Habana, Cuba.

El senador Armando Benedetti afirmó que si no se empieza desde lo básico, que son las elecciones, “el respeto a las minorías democráticas, seguirán expuestas en la etapa del posconflicto”.

La reforma propuesta por La U, consiste inicialmente en la implementación del voto electrónico como garantía a todas las organizaciones políticas que inscriban candidatos a las diferentes corporaciones públicas y participen en igualdad de condiciones.

Otra de las grandes novedades de esta iniciativa, es que el Gobierno nacional adoptará los mecanismos que aseguren la prestación del servicio de transporte público.

De acuerdo al proyecto de ley, las elecciones se realizarían en un día hábil que sería el martes, de 7 a.m. a 7 p.m., de esta manera: para las presidenciales, primer martes del mes de mayo; para el Congreso, el segundo martes del mes de marzo; y las elecciones locales se realizarán el último martes del mes de octubre.

Asimismo, se pretende implementar segunda vuelta en elecciones para alcaldes y gobernadores de departamentos y capitales de alto número de habitantes. Se aplicará la regla de la mayoría simple, si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones.

Además se busca implementar un nuevo censo electoral. La Registraduría Nacional del Estado Civil tendrá a su cargo la conformación, actualización y depuración permanente del registro electoral, con base en los registros de cédulas nuevas y actualización y en la aprobación de un nuevo censo electoral.

Acorde a esta iniciativa, se busca implementar la financiación estatal para las campañas electorales, creando así la Agencia de Financiación de los Comicios, que se encargará de entregar anticipos establecidos, tendrá acceso a las cuentas de todas las campañas, contará con equipo de investigación que controlará, investigará y regulará los fondos de financiamiento y multará a quienes no vigilen con transparencia las finanzas de sus campañas.

Según Rodríguez, el proyecto está encaminado a fortalecer los mecanismos de prevención y reacción frente a la compra de votos, el fraude electoral, la trashumancia electoral y los demás delitos contra los mecanismos de participación democrática por medio del aumento de las penas para que no sean excarcelables, imponer multas severas a quienes no cumplan con su función escrutadora y mejorar la operatividad estatal al otorgar la competencia de los mismos a jueces especializados.

“El mensaje es claro, no más paños de agua tibia contra la corrupción electoral. Todos los años hay denuncias sobre compra de votos,  fraude electoral y no hay una respuesta efectiva por parte del Estado. Con este proyecto vamos a darles a estos delitos, finalmente,  la importancia que merecen al aumentar las penas  y  la operatividad del Estado al otorgarles la competencia a los jueces especializados”, puntualizó el congresista.

A estas dos iniciativas se suma lo que se viene trabajando por parte de varios partidos políticos, y lo explica el senador del Polo Democrático Iván Cepeda: “se está trabajando en una mesa concertada con los partidos y movimientos sociales, incluso de esa Mesa harán parte los delegados de las Farc, para cumplir el acuerdo segundo de La Habana“.

El objetivo, según Cepeda, es que la misión elabore una propuesta que llegará luego al Congreso para convertirse en una reforma constitucional, “lo que se plantea básicamente es pasar de un régimen electoral vetusto, corrupto que se prestaba al fraude, a un sistema moderno y transparente”.

Añadió de la misma manera, “el Consejo Nacional Electoral requiere que sea una autoridad autónoma e independiente y no un órgano político”.