Emisor desoyó a Santos y subió intereses | El Nuevo Siglo
Foto SIG
Viernes, 29 de Julio de 2016
Redacción Web

Un aumentó de 25 puntos básicos en las tasas de interés definió el Banco de la República, quedando así en 7,75 por ciento.

Esta decisión del Emisor era esperada por los mercados, a pesar de los pedidos del presidente Juan Manuel Santos para que no se tomara para dar un respiro al aumento en el costo de los alimentos.

No en vano, el 78 por ciento de los analistas que fueron consultados por Fedesarrollo preveían un incremento de 25 puntos.

Para los directivos, esta decisión se tomó  como respuesta a los altos niveles de inflación observada a junio que ya alcanza 8,6 por ciento y a la persistencia de expectativas por encima de la meta establecida por el Emisor.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, manifestó que los ajustes que se han presentado en la tasa de interés ha tenido un fuerte impacto en el costo de los créditos para los campesinos.

Aseguró que la situación está llegando a un punto en que no es rentable la producción agropecuaria.

A través de un comunicado, el Emisor explicó que la decisión se debe, entre otros factores, al aumento de la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflación básica en el mes de junio.

Otro aspecto es el fuerte incremento en los precios de los alimentos, así como la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor, los que sostienen la diferencia entre la inflación y la meta.

Influyó también la débil actividad económica mundial, la que, de acuerdo al Banco de la República, el crecimiento de los socios comerciales del país sea más bajo de lo previsto.

Como ya se mencionó, el Emisor desoyó un llamado hecho por el presidente Santos, quien indicó esta mañana que una medida en ese sentido afectaría el crecimiento económico y la generación de empleo, y tras advertir una baja vertiginosa de los precios de los alimentos luego de la inmovilización del transporte de carga.

En una declaración tras sancionar la ley de 0 por ciento de intereses en créditos educativos, el primer mandatario dijo que las estimaciones en torno al aumento de precios es que tienda hacia el rango meta de entre 2 y 4 por ciento el año entrante.

“Quiero hacerle un llamado a la Junta del Banco de la República. El banco es independiente, le hemos respetado siempre la independencia, pero en esta ocasión quiero hacerle un respetuoso llamado para que no sigan aumentando las tasas de interés”, afirmó el jefe del Estado en una declaración en la Casa de Nariño.

Reconoció que él mismo, cuando fue ministro de Hacienda hace 16 años, impulsó el esquema de inflación objetivo que ha obtenido excelentes resultados, pero que por factores coyunturales como la fuerte devaluación del peso y el impacto del Fenómeno de El Niño en las cosechas, el indicador ha estado por fuera de la meta establecida.

“Esta situación se está corrigiendo y los precios están convergiendo hacia la meta. Apenas terminó la inmovilización camionera los precios de la cebolla y la papa empezaron a bajar de manera vertiginosa”, destacó el presidente Santos.

.

No video provider was found to handle the given URL. See the documentation for more information.