Reforma Tributaria de Peñalosa se aprobaría este fin de semana | El Nuevo Siglo
Juan Sebástian Cuéllar - Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Julio de 2016
Redacción Bogotá

Desde ayer, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá inició en firme el estudio de la Reforma Tributaria que propone el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, con la exposición de la ponencia positiva.

Todo hace indicar que este fin de semana se aprobaría la Reforma Tributaria, debido no solo a que la coalición mayoritaria, doce de los quince concejales que conforman la coalición, votaran positivo, sino que mañana se clausuran las sesiones extras.

El proyecto de acuerdo busca hacer más fácil y simple el pago de los impuestos a través de mecanismos que beneficien a los ciudadanos y que garanticen los recursos que necesita la ciudad para la inversión en obras y proyectos del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”.

Los principales cambios que propone el proyecto de reforma tributaria en materia de impuesto predial se refieren al pago diferido, la eliminación del estrato y los topes en el aumento anual.

El proyecto propone además la eliminación del estrato a la hora de calcular este impuesto. “Con eso se busca una mayor progresividad, es decir, que los que tienen menos paguen menos y los que tienen más paguen más. La idea es que el cobro responda únicamente al avalúo del predio. Por ejemplo, un predio de estrato uno con un avalúo de $1.000 millones, pagará una tarifa acorde a las características y avalúos del predio”, explicó la Secretaria de Hacienda en la exposición de motivos.

El proyecto de simplificación tributaria contempla igualmente beneficios para 150.000 pequeños contribuyentes, que aportan el 10% de los ingresos tributarios por ICA, los cuales podrán presentar la declaración una vez al año y no seis veces al año como lo vienen haciendo actualmente con la declaración bimestral.

Al tiempo que el impuesto predial se liquidará con base en el avalúo catastral, para menguar las críticas, en la exposición de motivos la Administración aclara que en ningún caso el gravamen subiría más del 20 por ciento.

El documento que es materia de estudio desde ayer, propone la aplicación de tarifas graduales que van de 6,1 por mil entre los predios con avalúo catastral hasta $93’076.001 y $117’766.000 y 10 por mil para los que están por encima de $1.200 millones.

El concejal Julio César Acosta, de la bancada de Cambio Radical, propone que la Administración distrital establezca alertas tempranas frente a incrementos en el valor a pagar del Predial y corrija inconsistencias, igualmente que establezca un plazo más acorde con la disponibilidad económica para su pago, así como que se permita la compensación de recursos por concepto de obras de valorización y obligación tributaria predial.

Para Acosta, en el porcentaje máximo del incremento, propone que la Unidad Administrativa Especial de Catastro revise el avalúo catastral cuando el valor a pagar correspondiente al Impuesto Predial Unificado tenga un aumento o disminución igual o superior al veinticinco por ciento (25%) con respecto al año inmediatamente anterior. “Esta revisión deberá determinar las razones del incremento y, de encontrar inconsistencias o errores, las corregirá emitiendo el nuevo avalúo base del Impuesto Predial Unificado”.

En la otra orilla, el concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento, denunció que se aumentarán las tarifas del predial a 492.599 predios, de los cuales el 95% son de estratos 1, 2, 3 y 4. En total, a 886.463 contribuyentes se les incrementará el impuesto predial en 2017.

Durante la presentación de la reforma tributaria del alcalde Peñalosa, Sarmiento dijo que alentada con el criterio de eliminación de estratos, el proyecto viola el principio de la progresividad tributaria, debido a que recarga el aumento de los impuestos prediales sobre las capas medias de la ciudad, sin tener en cuenta su capacidad de pago, los tributos crecerán más de cinco veces respecto al alza del ingreso por habitante previsto para 2016. “Con las cifras presentadas por la administración, habrá aumento en el impuesto predial a cerca de 900.000 predios en Bogotá, mayoritariamente de los estratos 1, 2, 3 y 4”, sostuvo el cabildante.

Con relación a los predios no residenciales, Sarmiento también resaltó la violación del principio de la progresividad de la Reforma. Resaltó casos en los cuales, a un tendero de barrio se le estará aplicando la misma tarifa que a las grandes superficies. “Tiene una lógica igual a la de la Comisión Tributaria nombrada por Santos: no discrimina entre los distintos tamaños empresariales”.

Sarmiento hizo además la propuesta de aumentar la tarifa a los predios del sistema financiero al tope máximo, ya que “obtienen las mayores utilidades, que crecieron tres veces más que el ingreso promedio y, dado que son los principales beneficiarios de este modelo económico, alcanzando casi el 35% del PIB de Bogotá, deben contribuir de manera progresiva; similarmente debería procederse en cuanto a los concesionarios privados de las principales rentas públicas”.