Recalificarán concurso para jueces | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Martes, 26 de Julio de 2016
Redacción Política

Recalificar las pruebas de conocimientos de todos los participantes en el concurso de méritos para proveer los cargos de magistrados y jueces  que se adelantó en todo el país hace algunos meses, ordenó el Consejo de Estado al Consejo Superior de la Judicatura, como resultado de un fallo de segunda instancia en el cual ratificó la sentencia del  15 de marzo de 2016 proferida por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

En ese sentido el fallo ordenó a la Universidad de Pamplona, la entidad que encargó la Rama Judicial para realizar y calificar los exámenes de los aspirantes con el fin de medir sus capacidades para acceder al cargo, incluir nuevamente entre los ítems calificables de la prueba de conocimientos, aquellos que fueron retirados de todos los exámenes de todos los concursantes por ausencia de posibilidad de respuesta, mala redacción, errores de ortografía y ambigüedad.

Una vez se realice lo anterior, “deberán verificarse cuáles de ellos obtuvieron respuesta acertada, a efectos de construir las escalas estándar y proceder a la aplicación de la fórmula matemática que indica la técnica psicométrica de calificación empleada. Con base en esto, deberán recalificarse los exámenes de todos los concursantes que presentaron la prueba de conocimientos dentro de la Convocatoria 22”, indicó la Sección Segunda-Subsección A del Consejo de Estado.

Por ello el Consejo de Estado exhortó al Consejo Superior de la Judicatura a que en los siguientes concursos de méritos que realice brinde información específica a los concursantes acerca de la técnica a emplear para la calificación de las pruebas de conocimiento desde el mismo acto de la convocatoria. 

 

Varios de los participantes en este concurso de méritos presentaron tutelas y otras acciones, como es el caso de la ciudadana María del Carmen Quintero Cárdenas, quien participó  para el cargo de juez civil de circuito.

Esta aspirante en la prueba de conocimientos obtuvo un puntaje de 799,72, resultado contra el cual interpuso recurso de reposición el 25 de febrero de 2015 ante la Secretaría de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca.

En tanto que por los resultados de este concurso Carlos Enrique Pinzón interpuso una tutela. Este ciudadano obtuvo un puntaje de 797, pero después de revisar el cuadernillo y hoja de respuestas obtuvo un puntaje final de 819,23.

 

Destacan mecanismo

Los concursos de méritos en la Rama Judicial han sido de los logros de la Constitución Política de 1991 para afianzar la autonomía e independencia del poder judicial y se han constituido en una herramienta fundamental para permitir el acceso de todo colombiano a la carrera judicial, aseguró hace algunos días  la presidenta de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López, quien afirmó que en los últimos ocho  años  cerca de 190 mil colombianos se han inscrito en estos concursos y el 61% de ellos han sido llamados a presentar las pruebas psicotécnicas y de conocimiento.

Resaltó que los Registros de Elegibles, producto de estos procesos, tienen vigencia por cuatro  años y ello permite a quienes concursan mayores oportunidades de vincularse a la Rama judicial.

En estos momentos se adelantan siete  concursos de méritos, unos a nivel nacional y otros descentralizados en las regiones. Los primeros son para la elección de magistrados, jueces y empleados de las Cortes y los segundos, para seleccionar empleados judiciales en los diferentes distritos.

El Consejo Superior de la Judicatura aseguró que “el modelo que tiene Colombia es uno de los más exigentes y se limita a dos etapas: una de selección y otra de clasificación. La primera tiene un sentido eliminatorio y la segunda permite asignar un lugar en el registro a los participantes para optar a los cargos en orden descendente comprendiendo todos los factores del concurso de méritos”.