Inamovibles de Uribe para dialogar con Santos | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Viernes, 22 de Julio de 2016
Redacción Política

 

“Si el Gobierno y las Farc aceptan reabrir algunos capítulos como el tema de la impunidad, el tema de la elegibilidad de los responsables de delitos de lesa humanidad, nosotros estaríamos dispuestos a participar de esa conversación”. Así lo señaló el expresidente y senador Álvaro Uribe, al manifestar que esas son las condiciones que reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

 “Nosotros queremos preguntarles  al gobierno y a la guerrilla ¿si están dispuestos a reabrir capítulos y a tener en cuenta unas observaciones de Centro Democrático?”, dijo el expresidente.

Expresó Uribe que “es muy bueno que lo sepan los colombianos. Hemos hablado con los Ministros, hemos hablado con el doctor Humberto De la Calle, lo hemos hecho a través de intermediarios, hemos hablado con Kofi Annan; siempre hemos expresado nuestras preocupaciones, con argumentos, y el Gobierno nunca nos ha querido atender”.

En una reunión de la colectividad, el senador Uribe dijo que “desde hace varios meses el doctor Óscar Iván Zuluaga  definió que se retiraría de la dirección del Partido, porque es uno de los candidatos a la presidencia. Por la misma razón también el doctor Carlos Holmes anunció su retiro de la dirección del Partido por ser precandidato a la Presidencia”.

Agregó el exmandatario que “a finales de agosto se hará una convención y se definirá por consenso la nueva dirección, el comité político, una secretaria, y una gerencia. De esa dirección no pueden hacer parte los precandidatos”.

Entre tanto, Óscar Iván Zuluaga señaló que “reitero mi deseo de retirarme de la dirección del Partido una vez se definiera la convención y hoy ha quedado para el 20 de agosto y como tal espero acompañar hasta esa fecha a la dirección”.  Por su lado Carlos Holmes Trujillo anotó que, “quiero anunciar que a partir de hoy me retiro de la dirección, ya que asumo mi precandidatura”.

 

El camino

De otra parte, el Centro Democrático no ha definido qué camino seguir con el plebiscito que permitirá refrendar los acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. El grupo político está entre el NO y la abstención.

En la reunión se escuchó a la bancada del partido en el Concejo de Bogotá, y a líderes como el exministro Fernando Londoño. Sin embargo, en la reunión entre el exmandatario y los congresistas fue a puerta cerrada y hubo hermetismo sobre las deliberaciones.

Al consultar a los asistentes, expresaron que se contemplaron posiciones fuertes, pero la determinación era la de escuchar a todos los sectores y los pro y los contra.

El representante Pierre García manifestó que “es una posición abierta que se tiene en el Centro Democrático, se entiende que somos un partido político y lo que vamos a procurar es consultarles a las bases, escuchar el sentimiento nacional y también conocer los textos que presente la Corte Constitucional e ir avanzando. Las decisiones se tienen que tomar con mucha calma”.

Añadió que “hay argumentos de todo tipo, todos muy argumentados, muy bien presentados”. La senadora Paloma Valencia dijo que “es una discusión entre amigos, con argumentos muy interesantes de lado y lado, con miras a buscar alternativas que les sirvan a los militantes del Centro Democrático y al país. Esto será una determinación de corazón y lo que más le convenga al país y a las circunstancias del país. Yo he estado por la abstención, porque no se puede legitimar un proceso tramposo como el del plebiscito, donde se instituyeron por ley todas las trampas posibles y donde se niega a los colombianos decidir sobre la forma que Colombia necesita acercarse a la paz”.

Argumentos

A su turno, la representante María Fernanda Cabal sostuvo que “estuvimos escuchando a distintos miembros de la bancada y una inclinación mayoritaria por el no, que por la abstención, estamos escuchando argumentos y viendo en qué momento se toma una determinación y se empieza a actuar”.

El senador por el Centro Democrático Alfredo Rangel, dijo  que desde el comienzo del debate sobre el plebiscito en el Congreso de la República, este partido consideró que era una trampa, porque no es el mecanismo idóneo para aprobar unos acuerdos de paz.

“Todos los colombianos estamos de acuerdo con la paz, pero muchos ciudadanos y la inmensa mayoría repudia la impunidad comprendida en esos acuerdos, rechaza que se les dé curules gratis a quienes se les ha sido condenados por delitos de lesa humanidad y exigiríamos que los recursos del narcotráfico que tienen las Farc, sean destinados para reparar a las víctimas”, aseguró el congresista.

Dijo que en el Centro Democrático hay una discusión en torno a si optar por la abstención o por el no y “yo en particular estaría de acuerdo por el NO, porque considero que impulsar una campaña por la abstención es como perder el partido por WW".

Por su lado, el vocero del Centro Democrático en el senado Iván Duque, expresó que “una de las mejores cualidades que puede desarrollar el ser humano es aprender a decir NO, mucho más cuando existen todo tipo de presiones colectivas. En este proceso debe sobresalir la defensa de las convicciones, de los principios y de aquello que, en muchas ocasiones, consiste en ir contra la corriente porque nos lo dicta la conciencia.  Decir NO al Plebiscito del Gobierno Santos no es invocar la guerra, sino reclamar que se adelanten correctivos sustanciales a una negociación en la cual el Gobierno colombiano ha sido débil y sencillamente permisivo en la defensa de las instituciones y el Estado de Derecho”.