¿Qué lecciones dejó el reciente paro camionero? | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Domingo, 24 de Julio de 2016
Redacción Nacional

El paro camionero que acaba de culminar, dejó no solo enormes pérdidas a la economía nacional, sino que otra vez sacó a flote las deficiencias que tiene el país cuando se presenta un cese de actividades del sector transportador con el bloqueo de vías.

El bloqueo de vías provocó el desabastecimiento de los centros de acopio en las grandes ciudades y por consiguiente el encarecimiento de los alimentos y productos básicos de la canasta familiar.

Todos los sectores de la economía colombiana, en mayor o menor escala, resultaron afectados por el paro camionero que duró 45 días, y cuyas pérdidas se estiman en más de $3 billones, pero que solo cuando la economía comience a enderezarse, se podrá hacer un balance total.

De acuerdo con el analista Bernardo Ramírez, “en el balance no se cuantifica el impacto en el bolsillo de lo que los colombianos han tenido que pagar de más por el precio de los alimentos y el efecto de la inflación, eso solo se puede apreciar a mediano plazo”.

Correctivos

Por su parte, el economista de la Universidad del Rosario, Rodrigo García, señala que “sin duda las lecciones que le dejan al país son importantes, pero yo creo que la principal es para el Gobierno. Este paro estaba anunciado hacía 6 meses, se dejó pasar el tiempo y no se tomaron los correctivos para evitarlo. Hubo el tiempo suficiente para concertar con los transportadores, pero como se demostró hubo soberbia tanto del Gobierno como de los transportadores. De pronto falló que hubo un cambio en el Ministerio de Transporte, y al que llegó le tocó lidiar con el problema”.

Otra enseñanza que destaca García es que “el país, a pesar de estar metido de lleno en la infraestructura de 4G en vías, se quedó en el siglo pasado con la construcción de un transporte alterno como el que aportaba el ferrocarril. Esa es una tarea pendiente, Colombia no se puede dar el lujo de no tener una conectividad férrea desde el interior hacia los puertos”.

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseguró que el daño a la economía fue inmenso y en la producción del país fue muy grande.

“Lo que dejamos de producir en estos dos meses no lo vamos a recuperar nunca y no nos podemos dar el lujo de que esto vuelva a suceder en el país”, aseguró el dirigente gremial.

A su vez, el presidente de la Sociedad de Agricultores (SAC), Rafael Mejía, aseguró que los campesinos perdieron $1.04 billones. Aseguró que lo más grave es que los daños no se pueden recuperar, porque las cosechas se perdieron y ahora se debe comenzar un nuevo ciclo de producción.

Calificó como frustrante los efectos de los 45 días del paro camionero y pidió que estos hechos no se vuelvan a presentar en el país. Sin embargo, a estas alturas, nadie garantiza que no se presente otro paro.

Chatarrización

De otro lado, frente al problema de la chatarrización, el ministro de Transporte, Jorge Rojas Giraldo, aseguró que deberá continuar el proceso, pero con una depuración que permita quitar del medio las “mafias” que se vienen apropiando de los recursos de este beneficio para los pequeños transportadores.

Aseguró que se van a garantizar los recursos “para que el pequeño transportador pueda chatarrizar su vehículo pero sin corrupción, sin oscuridad, sin mafias y sin intermediarios”.

Deberá implementarse un procedimiento “serio, transparente y honesto”, que se va a construir desde el Ministerio de Transporte. Depurando de este modo el sector del denominado ‘cartel de la chatarrización’ que ya investiga la Fiscalía”.

Contará con veedurías “para que esto no sea como viene funcionando”, y donde se va a proteger el esquema ‘uno a uno’, que protege la entrada de un vehículo con la salida de uno mismo”.

Lo que garantiza que se disponga de los recursos para la chatarrización permanente de los vehículos que cumplen con los requisitos.

“Nuestro país necesita un sistema de transporte de carga que sea justo, transparente y eficiente para que los colombianos paguen precios justos y además se garanticen los derechos de los conductores y los trabajadores del sector”, enfatizó Rojas Giraldo.

Los precios

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que con el levantamiento del paro de transportadores de carga y con la normalización de la movilidad y el abastecimiento de los alimentos, deberán también retornar los precios de los artículos de la canasta familiar.

“Estaremos vigilantes para que con la normalización del abastecimiento, se normalicen también los precios”, advirtió el jefe de Estado.

Al afirmar que la oferta del Gobierno fue “realista y equilibrada” y finalmente “aceptada por las agremiaciones que todavía persistían en el paro”, señaló que de haber cedido a las pretensiones de los líderes de la protesta habría representado el incremento permanente de los precios de la canasta familiar.

Al entregar el balance de la gestión durante la protesta, confirmó que 1.300 licencias de conductores y empresas y que participaron de los bloqueos fueron revocadas.

Los camioneros

A su vez, Orlando Ramírez, vocero de la Cruzada Nacional Camionera, confirmó que los camioneros retornarán a sus labores y reveló que los acuerdos más importantes entre el Gobierno y los transportadores fueron en materia de intervención de rutas y de modernización de la flota.

“El vocero de la Cruzada Nacional Camionera sostuvo que la semana entrante los transportadores volverán a reunirse con el Ministro de Transporte y el Secretario General de la Presidencia, con el fin de concretar varios de los acuerdos pactados”.

Según Ramírez, como parte de las medidas tomadas “para la sostenibilidad de los camioneros (…) aproximadamente unas 24 rutas serán intervenidas”. A lo anterior agregó que “la intervención de rutas tiene un modelo que establece valores mínimos”, lo cual busca mejorar las condiciones de trabajo y la rentabilidad de algunos trayectos. Ramírez además aseguró que se llegará a solucionar de manera puntual cada caso de chatarrización en los camiones.

“Hay que acompañar y apoyar a los camioneros colombianos en esas tareas de la modernización. Hoy no hay vida útil en ninguno de los años, ninguna de las configuraciones”, explicó Ramírez.

El vocero de la Cruzada Nacional Camionera también se excusó con los colombianos que se vieron afectados como resultado del Paro Camionero y dijo que “hemos hecho una consideración especial desde la mesa: que los generadoras de carga y las aseguradoras, muy especialmente Fasecolda, montemos una política que no límite la operatividad de los transportadores, que hoy hacen parte de las grandes flotas, imponiéndoles una vida útil privada”.

Luis García, vocero del gremio transportador de carga en Norte de Santander, aplaude el acuerdo logrado con el Gobierno nacional.

“Aunque estaremos atentos al cumplimiento del tema de la chatarrización y el  costo de peaje, puntos fundamentales que necesitamos se cumplan, para evitar otra parálisis similar”, dijo García. Reconoció que el paro dejó cuantiosas pérdidas económicas al país, a  la  misma región por el desabastecimiento de frutas, verduras e insumos que a su vez incrementó los precios de la canasta familiar.

Agregó que “nosotros también perdimos, e no sacar nuestros camiones no nos permitió llevar sustento para nuestras casas, pero esperamos que haya valido la pena”.

Por su parte Pedro Aguilar afirmó que “el Gobierno se dio cuenta de que debe intervenir unas rutas. En este momento se intervinieron 21 y se hizo dignificar la profesión de conductor por medio del Ministerio de Trabajo”.

De igual forma, Aguilar explicó que desde que el Gobierno nacional le cumpla al país y a los sectores productores, no habrá paro de nuevo. “No tenemos por qué entrar de nuevo a paro si nos cumplen a todos”.

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Papel de las FF.AA.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que “quiero aprovechar este espacio para dar una gran felicitación y agradecimiento a la Fuerza Pública, tanto a la Policía como a las Fuerzas Militares porque hicieron su papel de forma prudente y eficiente, por lo que pudimos garantizar un abastecimiento aceptable en el país y unas vías libres en Colombia”.

 Reveló que durante las protestas se presentaron 110 intentos de bloqueo –todos disueltos por la Fuerza Pública–; que 39 policías resultaron heridos, cuatro de los cuales siguen en observación médica, y que una persona murió en Duitama.

“Este paro deja una vida humana perdida, pérdidas en los transportadores, en los campesinos y en los productores –manifestó Villegas–. Pero queda probado que las vías de hecho no son aceptadas por el Gobierno y que la negociación y la protesta se protegen, pero que las vías de hecho se atacan y se enfrentan”.

 

El abecé del acuerdo

A. Chatarrización. En el primer punto, el Gobierno nacional se comprometió a que para la renovación del parque automotor de vehículos de carga, se mantendrá el modelo '1x1', es decir, que para que entre un vehículo nuevo debe salir uno antiguo. En este asunto, el Gobierno garantiza la ejecución de la totalidad de los recursos recaudados para tal fin y el proceso irá hasta agotarlos o hasta que haya un equilibrio de oferta y demanda en el parque automotor. "Se buscará adelantar recursos del fondo para este año y que se puedan postular más vehículos", señala el punto doce del acuerdo.

B. Libertad vigilada. La petición de los camioneros siempre fue que se reviviera la antigua tabla de fletes, que establecía tarifas fijas para los viajes de carga por carretera. El Gobierno se plantó en la posición de que esta petición era imposible y, finalmente, se acordó mantener el esquema de libertad vigilada en el que los actores del transporte de carga podrán pactar precios de acuerdo a un marco de referencia y vigilancia.

En el caso que se presente una distorsión de los precios en el mercado, cuya existencia fue reconocida por el Gobierno en el punto seis del acuerdo, se podrá intervenir para establecer un equilibrio comercial. Para esto el Ministerio de Transporte requerirá a las autoridades responsables y de un equipo especial que estará en los centros logísticos más importantes con la información actualizada de los precios de referencia.

C. Condiciones laborales. Dentro de 15 días, el Ministerio de Trabajo deberá expedir un decreto sobre la afiliación voluntaria de trabajadores independientes que permita que los conductores dueños de sus propios vehículos se puedan afiliar sin necesidad de un contrato laboral y que devenguen desde 1 SMLV, que cubra riesgos en caso de enfermedad laboral o accidente laboral. De igual forma se buscarán recursos para realizar un estudio que permita determinar la posibilidad de incluir la ocupación de conductor y pequeño propietario conductor de camión de carga como una ocupación de alto riesgo en la terna pensional.

D. Peajes. El punto 16 del acuerdo establece el ajuste de tarifas de peaje para los vehículos de carga de categorías 4, 5, 6 y 7 con equivalencia en tiempo. Las modificaciones a las tarifas serán socializadas con los gremios de transporte a través de ejercicios regionales.

E. Pequeños propietarios. Además de los beneficios dentro del sistema de seguridad social para los pequeños propietarios de vehículos de carga, desde el Ministerio de Vivienda se desarrollarán programas de vivienda para atender las necesidades de estos. Los pasos para acceder a los programas serán publicados en la página web del Ministerio de Transporte.

F. Investigaciones. Durante las 48 horas siguientes a la firma del acuerdo, la Superintendencia de Puertos y Transporte deberá revisar los procesos administrativos abiertos por hechos sucedidos durante la protesta, como la suspensión de licencias de tránsito de varios camiones y a conductores que participaron de los bloqueos en las vías.