Presupuesto 2017 es "austero": Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo / Juan Sebastián Cuéllar
Sábado, 30 de Julio de 2016
Redacción Web

Al radicar el Presupuesto General de la Nación para el 2017 ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que en su contenido se destaca la austeridad.

“Estamos claros en que debe ser un presupuesto austero, inteligente y que esté en consonancia con la actual coyuntura”, insistió el ministro y agregó que tendrá un recorte cercano a los 5,8 billones de pesos.

Según el anteproyecto que había presentado el Gobierno, el presupuesto sería superior a los 220 billones de pesos, sin embargo, luego de los recortes anunciados por el ejecutivo este monto sería levemente superior a los 215 billones de pesos.

El anteproyecto del Gobierno señala que para el rubro de educación se destinarían 32 billones de pesos. Entre tanto, para la cartera de Trabajo, el proyecto contempla recursos por 23 billones pesos. Para el ministerio de Defensa, la partida sería de 14 billones de pesos; al de Hacienda se destinarían 18 billones de pesos. El Ministerio de Agricultura tendría recursos por 1,40 billones de pesos.

Este anteproyecto contempla además una partida especial por 4,3 billones de pesos para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En la iniciativa están contemplados recursos por 52 billones de pesos para la deuda pública nacional. Mientras que para la deuda externa, el proyecto contempla una partida de 16 billones de pesos.

No obstante, el monto del presupuesto puede variar, tras el anuncio del ministro Cárdenas de nuevos recortes fiscales.

De acuerdo con la cartera de Hacienda, en el Presupuesto para el 2017, deberá ser consistente con la regla fiscal que exige una reducción del déficit del Gobierno nacional de 3,9 de pesos del Producto Interno Bruto, PIB, en 2016 a 3,3 de pesos del PIB para un año después.

Señalan en el Gobierno que para lograr el cumplimiento de la meta de déficit fiscal el proyecto de Presupuesto General de 2017, se reducirá en 0,6 de pesos del PIB frente a 2016.
 
El jefe de la cartera explicó que el comité consultivo de la regla fiscal había tomado esta decisión, debido a la caída de los precios del petróleo, y con ella  se busca ajustar la economía a un escenario de desaparición de la renta petrolera. 

Como parte de eso, el Gobierno bajó su proyección de precio promedio del petróleo de referencia Brent a 42 dólares por barril. En 2015, la proyección estaba ubicada en 69,5 dólares por barril. 

Así mismo, la producción de crudo también fue revisada a la baja dentro del panorama fiscal, y para este año se prevé que se produzcan 921.000 barriles por día.  Esto quiere decir que la meta de un millón de barriles, dada la difícil coyuntura del sector petrolero, no se va a cumplir en 2016.
Dada la inflexibilidad de las transferencias (sistema general de participaciones, pensiones y otras), que representan la mayor parte de los gastos de funcionamiento, el Presupuesto General contemplará en 2017 una reducción de 5,8 billones de pesos en el rubro de inversión. Para este año el Congreso aprobó un Presupuesto General de 215,9 billones de pesos.

El monto del Presupuesto General de la Nación pasaría el próximo año a entre 220 billones de pesos y 224 billones de pesos, desde los 210,09 billones de pesos aprobados para el 2016. 

Asimismo, el rubro a los que mayores recursos se destinarán será el servicio a la deuda, que pasará de 47,7 billones de pesos a una cifra superior a los 50 billones de pesos de pesos, debido a la depreciación del peso.

El segundo lugar lo tendrá el pago a pensiones, seguido por los sectores de educación, defensa, trabajo y salud. En tanto, los recursos destinados a inversión llegarían a alrededor de 38 billones de pesos.