Portazo del Gobierno a condiciones de Uribe | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Julio de 2016

Como inconveniente calificó el Gobierno la propuesta que hizo el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, quien dijo que aceptaría participar en la conversación sobre la paz solo si son reabiertos temas de la negociación con las Farc en aspectos como impunidad y elegibilidad política de responsables de graves delitos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó como inconveniente abrir la discusión de puntos de la agenda ya acordados. Recordó que por ello desde hace tiempo el Ejecutivo invitó al Centro Democrático a hacer sus planteamientos.

El pasado 12 de julio, el presidente JUan Manuel Santos envió una misiva a Uribe invitándolo nuevamente a sumarse a la construcción de la paz. "Sin sacrificar nuestros principios ni nuestras convicciones, creo sinceramente que podemos trabajar conjuntamente en la construcción de un país mejor y en paz", escribió.

Uribe respondió, a través de un comunicado público, que “parecería inútil invitar a un diálogo para notificar lo resuelto. Cuando el crimen es campeón el perdón y la reconciliación corren el riesgo de no ser sinceros y la paz sin justicia corre el riesgo de no ser paz”.

Sin embargo, el jueves Uribe sorprendió al indicar que estaría dispuesto a sentarse con Santos “si el Gobierno y las Farc aceptan reabrir algunos capítulos como el tema de la impunidad, el tema de la elegibilidad política de los responsables de los delitos de lesa humanidad; nosotros estaríamos dispuestos a participar en esa conversación. De lo contrario, si no aceptan reabrir esos capítulos ¿cuál es la razón de estar nosotros en unos acuerdos cuando ninguno de esos acuerdos es tenido en cuenta?”.

Cristo consideró como inviable y poco seria la propuesta del expresidente, anotando que las invitaciones a Uribe y su partido para sumarse a la paz fueron “rechazadas una y otra vez de manera sistemática, porque desde el primer día de la negociación se impuso fue la línea de la oposición y de la crítica a cualquier paso que se diera en la búsqueda de esa salida negociada”.

Añadió que en este momento cuando se firmó en La Habana el acuerdo del fin del conflicto y la Corte Constitucional le dio vía libre al plebiscito por la paz, “se plantea una posibilidad que ahora no es viable”.

El ministro Cristo reiteró que no habrá impunidad: “El Gobierno considera que ese sistema de justicia transicional, al contrario de lo que señala el expresidente Uribe, garantiza que se investigue y se impongan sanciones a los integrantes de las Farc”.

En materia de elegibilidad política, Cristo indicó que “no hay proceso en el mundo entero que no tenga finalmente ese propósito: que quienes han empuñado las armas y las dejen, se verifique su dejación, el Estado garantice a aquellos levantados en armas que puedan hacer política con garantías plenas”.

Uribismo

Por su parte, el senador uribista Ernesto Macías consideró que si la propuesta de Uribe “de corregir los acuerdos de La Habana para el Gobierno es extemporánea, ¿qué buscaba la carta de Santos?”.

“¿No disque nada está acordado hasta que todo esté acordado? Si los acuerdos de La Habana no se pueden modificar, que los publiquen”, precisó, en tanto que su colega y copartidario Alfredo Rangel trinó que “Cristo miente: Centro Democrático asistió a reuniones con el Gobierno, inútiles y estériles. Querían adhesión incondicional a acuerdos de paz”.