Chuzadas: condenan a Narváez y piden investigar a Uribe | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Julio de 2016
Redacción Web

A una pena de 7 años y 8 meses de prisión fue sentenciado el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, como responsable dentro del escándalo de las interceptaciones ilegales, por un juez especializado de Bogotá, al tiempo que pidió investigar al expresidente Álvaro Uribe.

Las interceptaciones ilegales a defensores de derechos humanos, periodistas, magistrados y dirigentes políticos de oposición ocurrieron durante el gobierno del hoy Álvaro Uribe Vélez, entre los años 2004 y 2005.

De acuerdo con la Fiscalía delegada para este caso, Narváez tuvo una clara participación en la creación del llamado grupo del G-3 que, según se comprobó, llevó a cabo desde el DAS las interceptaciones y seguimientos ilegales.

Según los investigadores, este alto exfuncionario del DAS fue quien ordenó la recolección de información reservada de un grupo determinado de personas que fueron reconocidas como víctimas en el proceso.

A su turno, el delegado de la Procuraduría planteó que las labores del G-3 carecían de legitimidad y las pruebas allegadas indican con certeza que quien organizó y direccionó tal actividad fue José Miguel Narváez, valiéndose de su cargo de subdirector del desaparecido organismo de seguridad, durante la administración de Jorge Noguera Cotes, quien también es procesado por este caso.

El juez a cargo del proceso halló culpable a Narváez por el delito de concierto para delinquir agravado y declaró prescritos los otros cargos formulados por la Fiscalía.

Según el juzgado, la condena se da por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores y violación ilícita de comunicaciones.

Hay que recordar que el ex funcionario está siendo juzgado también por el crimen del periodista Jaime Garzón. En días pasados y en esta investigación, la Fiscalía solicitó que se condene a Narváez por el delito de homicidio agravado en calidad de determinador.

El exsubdirector del DAS tiene además, un tercer proceso por la presunta tortura psicológica de la que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque.

Otros hechos por los que es procesado Narváez es el asesinado del senador Manuel Cepeda Vargas, por el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, por la entrega de una camioneta estatal a alias Jorge 40 en Barranquilla y por la conferencia ‘¿Por qué es lícito matar comunistas en Colombia?’.

El ex funcionario fue acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores.

Narváez enfrenta otros procesos, uno de ellos por supuestamente ayudar en la planeación del atentado que causó la muerte del periodista Jaime Garzón.

El pasado 24 de mayo la Procuraduría respaldó la solicitud de condena para Narváez al señalar que los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas por parte de agentes del DAS, entre 2004 y 2005, no estuvieron dirigidas a salvaguardar y proteger la seguridad del Estado.

En la misma sentencia, el Juzgado Especializado de Bogotá también compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue por este escándalo de las chuzadas ilegales al expresidente de la República y hoy senador Uribe Vélez.

Así lo confirmó el abogado de las víctimas de este proceso, Luis Guillermo Pérez, quien además indicó que “se reconoce que toda la información ilegal y persecución ilegal desatada por el DAS tenía como destino la Casa de Nariño y en particular el presidente Álvaro Uribe Vélez y por lo tanto se compulsan copias para que se le investigue en su presunta responsabilidad por estos hechos“.