Don Neto trasladado para arresto domiciliario | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Julio de 2016
Agence France Presse

Para completar su condena bajo arresto domiciliario salió de prisión Ernesto Fonseca Carrillo, alias don Neto, uno de los fundadores del primer gran cartel de México, condenado por el asesinato de un agente estadounidense.

"Estuvimos por más de un año tratando de que esto no se llevara a cabo, más sin embargo un juez resuelve lo contrario y nos ordena que lo llevemos acabo", dijo a Televisa, Eduardo Guerrero, comisionado de Prisiones Federales, quien precisó que Fonseca llegó a su casa en el Estado de México (centro), en las primeras horas de hoy tras 31 años de prisión.

El año pasado, un tribunal federal autorizó a Fonseca terminar su sentencia bajo arresto domiciliario bajo el argumento de su avanzada edad.

Su hija Yohana ha asegurado que su padre tiene 86 años y "posiblemente cáncer de colon", además de que ha perdido la visión de un ojo, entre otras dolencias que suman en total casi una veintena, según su defensa.

Fonseca completará su condena, para la que le faltan "casi 10 años", en su casa situada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, del Estado de México, colindante con la Ciudad de México. Ese tiempo deberá usar un brazalete electrónico y estará vigilado con cámaras de circuito cerrado y por cuatro guardias que estarán afuera de su casa las 24 horas, apuntó Guerrero.

Fue condenado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena, un crimen que tensó las relaciones entre México y Estados Unidos.

Es el más grande de los tres fundadores del desaparecido cartel de Guadalajara, que llegó a ser el más poderoso del país y considerado el precursor de las organizaciones trasnacionales de tráfico de droga modernas.

En 2013, un tribunal liberó al cofundador de ese cartel Rafael Caro Quintero por un tecnicismo legal 12 años antes de terminar su condena también de 40 años y también por el asesinato del agente estadounidense.

El tercer fundador del cartel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, sigue en prisión.