Nacional es campeón de la Copa Libertadores | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 27 de Julio de 2016
Redacción Web

El conjunto cafetero estuvo apoyado por algo más de 40.000 espectadores en el Atanasio Girardot, y por millones a nivel mundial. La Copa Libertadores tuvo la vista del mundo entero.

Empezó el partido que definía el título de Copa Libertadores y de inmediato Miguel Ángel Borja tuvo la primera opción clara de gol, remató y el balón se fue desviado. Ya anunciaba el inminente futuro.

Nacional presionó a más no dar en los primeros 20 minutos de juego al visitante y no lo dejaba respirar en la defensiva, los volantes verdes andaban bien parados y la velocidad en el ataque parecía ser el primer argumento de Reinaldo Rueda. Era eficiente.

Independiente del Valle nunca se vio cómodo en la cancha, la presión ante toda la multitud apoyando y su carencia de historia lo golpeó. Mientras los visitantes eran un mar de nervios Nacional fue agresivo y daba pinceladas de querer decidir rápido las cosas. Y hasta el minuto 90 todo salió como lo planeado.

Y lo que se veía venir llegó, rápido. Remate de Macnelly Torres que pegó en el palo y de inmediato apareció Miguel Ángel Borja, quien aprovechó el espacio en solitario y mandó el balón al fondo de la red para poner en ventaja a Nacional en apenas 11 minutos de partido, y por supuesto, la felicidad en el Atanasio Girardot.

Tras el gol el dominio de Atlético Nacional se ratificó, no le dieron ni un milímetro al Independiente del Valle y solamente tocaban la pelota y desgastan a los visitantes. El venezolano Alejandro Guerra manejó el ritmo del juego y distribuía por todo el campo a velocidad. El verdolaga era dominador absoluto. 

Ya con la ventaja Atlético Nacional le bajó a las revoluciones y se relajó, solo tocaba el balón. Puro trámite entre un equipo que dominaba y otro que quería hacer daño pero que nunca pudo pese a algunas escaramuzas.

Hubo una jugada polémica ya que Azcona, arquero de Independiente, y Berrío, de Nacional, luchaban por el balón, pero pese a la duda la jugada no concluyo en penalti.

Y media velocidad, con mucha tranquilidad avanzaba el partido.

Sorpresa podría ser sinónimo de Independiente del Valle. En el momento menos inesperado José Angulo sacó un potente remate que se fue desviado. Se salvó Nacional.

Para el segundo tiempo Independiente del Valle sorprendió apenas en 10 segundos, por poco y es gol. Alexis Henríquez intervino excelente en una jugada de peligro y a dos tiempos salvó la portería de Franco Armani. El defensa del Atlántico ha demostrado que no le queda grande portar la banda de capitán verdolaga.

Pasaban los minutos y Nacional se acercaba al título, pero hay que anotar que varios jugadores ya mostraban debilidad, como Daniel Bocanegra y Orlando Berrío, quienes se les dificultaba aportar en la ofensiva y llegar al límite en la marca.

Y fue por ese lado, el de Bocanegra, por donde Independiente del Valle intentaba llegar al empate. El sector izquierdo era fácil para los ecuatorianos pero no para llegar al gol.

De ahí para adelante Atlético Nacional encontró el balón y hasta generó otra acción de peligro por medio de Marlos Moreno, ante un club que trataba de ir al ataque pero que no era generoso en el juego colectivo.

Fue por eso que Reinaldo Rueda mandó dos cambios, al minuto 76 ingresó Andrés Ibargüen y salió Marlos Moreno, y al 81 Ezequiel Rascaldani por Miguel Ángel Borja, una de las figuras del partido.

Así fue como Atlético Nacional manejó uno de los partidos más importantes de su historia, siendo eficiente, con cabeza fría, con la experiencia copera y demostrando el buen nivel del fútbol colombiano con jugadores de calidad.

Para llegar al olimpo de Copa Libertadores hubo un buen trabajo desde hace años, un proceso que empezó desde la era Juan Carlos Osorio pero que encontró la felicidad internacional con Reinaldo Rueda tras ser el más veces campeón de Colombia.

  • Datos
  1. Atlético Nacional hizo la mejor taquilla en la historia del fútbol colombiano, le ingresaron 5.000 mil millones de pesos al club.
  2. Miguel Ángel Borja se convierte en el primer jugador colombiano en ser dos veces consecutivas campeón internacional, primero la Copa Sudamericana con Santa Fe, y ahora la Libertadores con Nacional.
  3. Colombia por pprimera vez gana dos torneos internacional consecutivos: Santa Fe la Sudamericana 2015 y Nacional la Libertadores 2016.
  4. Atlético Nacional se convierte en el primer representante colombiano por Sudamérica en el Mundial de Clubes, que se disputará en diciembre de 2016.
  5. Colombia ahora suma tres títulos en Copa Libertadores, Nacional 1989, Once Caldas 2004 y Nacional 2016.
  6. Alejandro Guerra es el primer jugador venezolano en la historia en ganar una Copa Libertadores.

 

  • Incidencias: Atlético Nacional (COL) – Independiente del Valle (ECU): Global 2-1

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 47.000 espectadores.

Clima: Cálido.

Terreno: buen estado.

Árbitro: Néstor Pitana. Líneas: Ezequiel Brailovsky y Ariel Scime. (Terna de Argentina)

Goles: Atl. Nacional: Miguel Borja (8)

Amonestaciones: Atl. Nacional: Alejandro Guerra (40), Miguel Borja (73), Ezequiel Rescaldani (90+2). Independiente del Valle: Mario Rizotto (28), Junior Sornoza (43)

Alineaciones:

Atlético Nacional: Franco Armani - Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz - Alexander Mejía, Alejandro Guerra (Diego Arias, 88), Macnelly Torres, Orlando Berrío, Marlos Moreno (Andrés Ibargüen, 76) - Miguel Borja (Ezequiel Rescaldani, 80). DT: Reinaldo Rueda.

Independiente del Valle: Librado Azcona - Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Emiliano Tellechea (Miller Castillo, 78) - Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, Julio Angulo (Jonathan González, 71), Junior Sornoza (Jonny Uchuari, 46), Bryan Cabezas - José Angulo. DT: Pablo Repetto.