Movistar, a devolver $6.000 millones a clientes | El Nuevo Siglo
Foto Centro de Experiencias Movistar
Martes, 26 de Julio de 2016
Redacción Economía

Por realizar cobros ilegales a los usuarios, Movistar deberá devolver $6.000 millones  a 208 mil clientes de telefonía móvil. Así lo determinó la Superintendencia de Industria y Comercio, al determinar que la compañía condicionó el cambio de modalidad de pospago a prepago con el cobro de una suma equivalente a $30 mil a título de recarga inicial.

“Con esta conducta, Movistar violó gravemente el Régimen de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones establecido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)”, señaló la Superindustria. Adicionalmente, la entidad supervisora impuso la máxima multa establecida en la legislación vigente para las infracciones a los derechos de los consumidores, por un valor cercano a los $1.400 millones.

La orden de devolución de los dineros cobrados irregularmente a los consumidores, se constituye en la mayor restitución en dinero ordenada por la Superintendencia a favor de los usuarios de servicios de comunicaciones en Colombia.

En la decisión administrativa, la Superindustria puntualizó que la imposición irregular de cobros por trámites gratuitos a los usuarios, no puede ser maquillada o disfrazada a través de ofertas comerciales u otros servicios del proveedor, pues ello vulnera el derecho de libre elección de los consumidores.

Para el efecto, Movistar deberá, dentro de los siguientes veinte días calendario, elaborar el listado completo de los consumidores que fueron afectados con el cobro irregular de la recarga, el cual deberá ser publicado en el sitio web del operador, así como en las oficinas físicas de atención y en avisos de prensa. Contra la decisión de segunda instancia de la Superintendencia de Industria y Comercio NO procede ningún recurso.

Movistar dijo que acatará la decisión de la SIC. En un  escueto comunicado indicó: "Respecto a la decisión anunciada hoy por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Movistar se permite manifestar que aún no ha sido notificada de la misma. Una vez esto suceda acatará la orden proferida por la entidad, sin perjuicio de su derecho a interponer las acciones contenciosas a que haya lugar"

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