Listo cupo de endeudamiento por $5 billones para Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto tomada del IDU
Jueves, 28 de Julio de 2016
Redacción Bogotá

Después que se presentara ponencia positiva al proyecto de acuerdo para ampliar el cupo de endeudamiento del Distrito Capital, ayer la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó la iniciativa que busca mejorar, básicamente, la movilidad con obras de infraestructura.

Tal como lo informó EL NUEVO SIGLO, la coalición de apoyo en el Concejo a la administración de Enrique Peñalosa tenía las mayorías en la Comisión, pues de los quince integrantes tres son oposición –Álvaro Argote, del Polo Democrático, Jairo Cardozo, del MIRA y Hollman Morris, de Progresistas.

En efecto, ayer en la votación fue aprobada la ponencia positiva de Edward Arias, de Alianza Verde, Nelson Cubides, del Partido Conservador, y Diego Devia, del Centro Democrático que tiene modificaciones a la iniciativa.

El proyecto tiene como propósito fomentar la infraestructura, la movilidad, la educación y la salud. Arias mostró preocupación por la organización del sector salud de la ciudad y recomendó la creación de una subcomisión de seguimiento a la reorganización de los 22 hospitales en 4 subredes.

El principal interés del concejal Arias es que esta administración les cumpla a la ciudad y a los bogotanos “No queremos que nos queden mal como ha sucedido en las anteriores administraciones, que nos han pedido cupo de endeudamiento y estos dineros no han sido usados de manera debida y no han sido ejecutados”.

Por su parte, el concejal Diego Devia agregó que es un cupo global que incluye y complementa los cupos ya aprobados y permite la continuidad de los proyectos financiados con los mismos, y el cupo de endeudamiento. “El término flexible no es claro en su alcance legal, operativo y financiero, por consiguiente se sugirió suprimirlo del articulado. En consecuencia solo se autorizó un cupo global. Es un cupo global que incluye y complementa los cupos ya aprobados y permite la continuidad de los proyectos financiados con los mismos”.

La administración ratificó que el 58% del cupo de endeudamiento corresponde a proyectos enfocados en mejorar el Sistema Transmilenio y construir la primera línea del Metro, $347 millones para el sector educación, $187 mil millones para seguridad y $179 millones para salud, $74  mil millones para el IDRD y $40 mil millones para hacienda.

A su turno, José David Castellanos propuso incluir en todos los proyectos por cupo de endeudamiento, una especie de “seguro” que garantice que antes de que se realicen las operaciones de crédito todas estas obras cuenten con todos los requisitos y así evitar demoras en su ejecución.

“Es necesario incluir en el presente proyecto, una consideración que garantice el cumplimiento de los mínimos legales y jurídicos de todas y cada una de las obras a financiarse mediante esta fuente, permitiendo así, que estos  recursos se ejecuten de manera adecuada respetando los principios de eficiencia administrativa, propios de la administración pública”, señaló el concejal Castellanos.

En la otra orilla, el concejal Jairo Cardozo insistió en que el proyecto de acuerdo que busca endeudar a la ciudad en $5 billones, presenta varias inconsistencias como el incremento en $124 mil millones para financiar la cartera que tiene Capital Salud con la Red Hospitalaria Pública, con lo cual se podría presentar una eventual ilegalidad teniendo en cuenta, de una parte, que no se pueden pagar deudas con recursos del cupo de endeudamiento, cuya destinación, por disposición legal es para inversión; y de otra parte, por un eventual favorecimiento al socio privado Salud Total.

Para el Concejal también le preocupa cómo se garantizará que las obras de movilidad que quedaron pendientes de ejecutar por $338 mil millones con el anterior cupo de endeudamiento, queden en el nuevo cupo que está solicitando la Administración si no hay un listado específico de las mismas. “Es necesario que se cumpla con las obras previstas en el anterior cupo de endeudamiento”, afirmó el Concejal.

Análisis de la deuda

Entre los argumentos de la administración es que para que la economía de la ciudad retorne rápidamente a la senda de crecimiento, depende también de las acciones procíclicas que realice la Administración Distrital mediante la inversión pública. El alto crecimiento que se espera de esta, será el punto de partida para la recuperación sólida del PIB de la ciudad. En este sentido, el Plan de Desarrollo está orientado a promover las condiciones necesarias para que los negocios prosperen y se profundice la interacción entre las instituciones públicas del orden distrital, la comunidad académica y el sector productivo.

Con fundamento en lo anterior, el proyecto de acuerdo autoriza el cupo de endeudamiento para la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital en la suma de $2.603 billones, así como liberar el saldo no comprometido presupuestalmente del Acuerdo Distrital 527 de 2013 por la suma de $2.436 billones, dada la facultad que tiene el Honorable Concejo Distrital consagrada en el artículo 12, numeral 17, y el artículo 13 del Decreto 1421 de 1993. En consecuencia, el nuevo cupo de endeudamiento global y flexible ascenderá a la suma de $5.039 billones.

El saldo de la deuda pública del Distrito Capital de la Administración Central se ubicó en $1.332.622 millones a 31 de mayo de 2016, con una disminución del 2,29% equivalente a $31.269,96 millones con respecto al cierre de 2015. Esta diferencia estuvo determinada por un ajuste del endeudamiento neto negativo, donde las amortizaciones en conjunto con el diferencial cambiario fueron superiores a los desembolsos realizados en el periodo ($9.443,33 millones).