Inflación llevará a otra alza de intereses | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Julio de 2016
Redacción Economía

Es inminente el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de la República, a pesar de que muchos analistas consideran que no es la mejor medida.

Con ello, la tasa de intervención que maneja el Emisor en su política monetaria llegaría a 7,75%. El próximo 29 de julio debe reunirse la Junta Directiva, pero de cumplirse la visión de la mayoría del mercado, se trataría del undécimo mes en el que el organismo eleva su tasa.

De un lado existen quienes creen que esta sería la opción más pertinente para efectuar la reducción en la inflación. “El ciclo estaba va sugiriendo estabilidad, pero definitivamente con la sorpresa de la inflación de junio, yo creo que por lo menos en esta reunión sigue habiendo todavía un ajuste adicional en la tasa”, dijo Juan Pablo Espinosa, economista jefe de Bancolombia.

El control

Por su parte, el economista José Vicente Romero, ya había asegurado que “en este contexto, anticipamos que la junta del Emisor incrementará la tasa repo 25 puntos base durante julio, agosto y septiembre hasta alcanzar un nivel de 8,25 por ciento, con el fin de contener incrementos en las expectativas de inflación y garantizar la convergencia de la inflación hacia su meta en 2018”.

No obstante, la directora del programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana, Catherine Pereira, afirmó que las tasas no tenderían a subir ni habría mucho espacio para hacerlo ahora, a menos que la meta de 2017 se vea muy comprometida.

“Dado que la inflación mensual está bajando desde el mes de abril y la meta no se va a cumplir para este año, ese descenso indica que hay poca probabilidad de que el Banco de la República tenga espacio para bajar tasas de interés por ahora. Habría que esperar cómo se cierra el año y así la entidad se encargaría de analizar cualquier situación para el 2017”.

Sin espacio

Por su parte, la directora de Economía y Finanzas de la Universidad de la Sabana, Ana María Olaya, dijo no estar de acuerdo con otra subida de tasa de interés. “Yo no creo que haya espacio para otra subida de las tasas de interés. El problema que estamos viviendo con la inflación con los alimentos, es un problema de oferta”. En ese sentido, explicó que no significa que la gente esté demandando mucho, por el contrario, no hay suficiente oferta.

De igual forma  asegura que “la subida de las tasas de interés reduce la demanda en consumo y en inversión. Otra subida de tasa no es viable porque ahí sí se frenaría la economía en general”. Advierte que el problema con la inflación tiene que ver con la tasa de cambio, entonces frenar la demanda no solucionaría los problemas.

La devaluación

A su vez, el profesor de economía de la Universidad de la Sabana, Diego Guevara Castañeda, declaró que sí hay espacio para subir las tasas de interés pero dijo que a su juicio, esto no tiene sentido. Declaró que para este año ya no hay mucho por hacer, pues hay dos componentes que inciden en el hecho. “El primero de ellos es la devaluación y la tasa de cambio, gran parte de los alimentos de la canasta familiar son importados, entonces, al tener un dólar caro hizo que el IPC se disparara y la inflación se alejara de la meta”.

No obstante, declaró que aunque el Banco de la República subió las tasas de interés para el primer semestre, no logró controlar todos los efectos. Del mismo modo el Emisor se encontraba preparado para contrarrestar el acumulado hasta junio pero tuvo que encontrarse con el paro, situación que se les salió de las manos.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo que “el Banco Emisor va a subir otro escalón de las tasas de interés, porque así como está difícil la situación fiscal, tanto o más difícil está la situación de la inflación en Colombia, aun descontando el fenómeno del paro que le va a pegar a la inflación”.

De otro lado, de acuerdo a un sondeo realizado a 22 analistas económicos, las expectativas de inflación para el cierre del 2017 repuntaron a un 4,23 por ciento, contra el 4,10 por ciento en el sondeo del mes pasado, por encima del rango meta de largo plazo que estableció el Banco, de entre 2 y 4 por ciento.

Mientras que para el 2016, esperan que las expectativas de inflación aumentaran a un 6,50 por ciento, desde el 6,20 por ciento que arrojó la muestra de junio, con lo que se situaría por encima de la proyección del Banco Central de 6 por ciento.