"Hay que garantizar lugar a oposición" | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Julio de 2016
Carlos J. Murcia

Discutir con altura los proyectos y garantizar el espacio a la oposición, serán dos de los aspectos importantes que va a vigilar su desarrollo, el nuevo presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien asume hoy.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las expectativas suyas como presidente de la Comisión Primera del Senado?

CARLOS FERNANDO MOTOA: Mantener esa línea de trabajo de cumplimiento de discusión con altura que se ha podido establecer en la Comisión Primera, creo que si alguna Comisión se puede destacar por su trabajo serio, responsable por sus debate profundos es la Comisión Primera, así que el primer reto es mantener esa línea que ha sido bastante ejemplar y que ha sido reconocida por los compañeros del senado y de las diferentes comisiones.

ENS: Viene la implementación de los acuerdos de paz, ¿cómo se tiene planeada esa tarea?

CFM: Es una segunda tarea implementar los acuerdos de paz a propósito de lo que ha mencionado la Corte Constitucional con el plebiscito, ha zanjado una discusión que tuvimos en el primer debate, tal vez en el segundo debate, es si era o no vinculante para las diferentes ramas del poder público ese plebiscito, y ha dicho la Corte que tiene unas consecuencias políticas y que tiene una vinculación sí, pero al Gobierno nacional, no a las demás ramas del poder público, eso significa que el Congreso de la República tendrá que implementar con total autonomía esos acuerdos y allí yo creo que se va a dedicar gran parte de la próxima legislatura, hay personas que ya hablan de cerca de 50 iniciativas.

ENS: ¿Qué otro reto tendrá?

CFM: Sí, como tercer reto es el de darle espacio, darles prioridad a los proyectos que son de iniciativa de los congresistas, ahí tenemos en primer orden ese referendo que ha presentado la senadora Vivian Morales, tendrá que ser debatido como un proyecto prioritario, porque es una iniciativa que viene respaldada por la ciudadanía que tiene origen popular y no podemos tampoco nosotros desconocer esa labor que han venido presentando los congresistas llámese senadores y representantes. Hay que establecer esa nueva legislación que le da rapidez a los trámites de los proyectos que necesita los acuerdos de La Habana, ese será otro reto, porque usted bien conoce que van a ser dos debates, comisiones conjuntas, y luego debate de plenaria de la Cámara y Senado, los términos se acortan, ya el tránsito para que una Cámara pase a la otra no van a ser de 15 días, sino de 8 días. Por más premuras, tampoco se pueden desconocer las garantías constitucionales para los miembros del Congreso, y para que intervenga la ciudadanía.

ENS: ¿Cómo será el trato hacia el Centro Democrático?

CFM: Como se ha venido haciendo en las anteriores legislaturas de respeto, de garantías y de discusión apropiada a la oposición. No va a existir, ni por parte mía, ni por parte de la mesa directiva ninguna actuación que vulnere esas garantías.

ENS: ¿Va a exponer sus críticas correspondientes a los proyectos, o hará simplemente el papel de notario a las iniciativas del Gobierno?

CFM: Esa ha sido una de las características que he tenido en mi espacio como congresista, tanto como Representante, como Senador, cuando no estoy de acuerdo con alguna iniciativa, pues así lo he manifestado incluso he votado en contra de algunas propuestas, eso por supuesto no va a ser que vulnere ese criterio de dar garantías a los senadores.

ENS: ¿Cómo evitará el ausentismo, qué medidas interpondrá?

CFM: Esa es una decisión que le compete a todos los congresistas, es una determinación que le compete a todo el cuerpo de Senado y Cámara, creo que los proyectos que se avecinan por la profunda repercusión que van a tener va a estar garantizada la presencia de los senadores, no vamos a tener ninguna necesidad de acudir a esos anuncios de tantas sanciones.

ENS: ¿Cuál será la posición de Cambio Radical frente al plebiscito de paz?

CFM: Se acordó con el presidente Juan Manuel Santos apoyar la iniciativa de votar por el sí en el plebiscito que se empieza a convocar a finales del mes de septiembre, convocar a los militantes y a los directores departamentales para que inicien campaña por el sí, pero sobre todo iniciar la pedagogía necesaria para que conozcan cuáles son los acuerdos a que se ha llegado en La Habana y el impacto en La Habana.