Garantizan $17.000 millones en suelo Uwa | El Nuevo Siglo
Foto cortesia Minminas
Viernes, 29 de Julio de 2016

Tras 56 días de una toma por parte del pueblo U’wa a la planta de gas de Gibraltar, en Norte de Santander, lo que significó su parálisis, en la noche del pasado miércoles, el Gobierno logró un acuerdo con esta comunidad que permitió que ayer en la tarde Ecopetrol recuperara el manejo del complejo. El convenio compromete al Ejecutivo a hacer inversiones por cerca de $17 mil millones en el territorio que habita esta población.  

Producto del acuerdo el Gobierno nacional aportará $12.700 millones para el desarrollo de actividades de saneamiento, compra de tierras y cerramiento de otras áreas en el territorio U’wa.

Además se convino que el Ministerio del Medio Ambiente asignará en un periodo no menor a 3 meses la suma de $5.200 millones para la adecuación del resguardo U’wa.

También dentro de los acuerdos está la reparación del gasoducto Gibraltar-Cundinamarca y Caño Limón-Coveñas.

Por su parte, la gobernación de Norte de Santander dispondrá de un banco de maquinarias para reparar vías terciarias de ingreso a la comunidad donde Ecopetrol aportará los gastos operativos por un año.

De igual forma se convino que el próximo 4 de agosto en Bogotá se reunirán con el Gobierno nacional representantes de los  U’wa para darles validez a los acuerdos.

Los indígenas se tomaron la planta gasífera reclamando por el incumplimiento por parte del Gobierno nacional, según ellos, de los acuerdos que suscribieron en el año 2014. Además solicitaban la devolución de los terrenos en donde está ubicada la planta de Gibraltar, con el argumento de que son parte de sus territorios ancestrales.

El presidente (e) de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que “fue una jornada larga de diálogo entre representantes del Gobierno, la comunidad, hubo acompañamiento de las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo”.

La parálisis en la operación de la planta Gibraltar amenazó en un principio el suministro del gas a los departamentos de Norte de Santander y de Santander. Frente a lo cual Ecopetrol determinó traer el combustible de otras zonas del país, elevando los costos.

Sobre el particular, Bayón explicó “que como plan de contingencia, cuando tuvimos la situación de no poder enviar gas desde Gibraltar, redireccionamos algún gas de otras partes del país, especialmente de La Guajira. Este gas es más costoso, además del valor de su transporte. En ese sentido pensaríamos que existe la posibilidad de que hacia septiembre-octubre ese servicio llegue un poco más costoso en un 20 o 30 por ciento. Sin embargo, el Gobierno nacional está haciendo las gestiones que busquen minimizar el posible impacto económico”.

Normalización

Tras la salida de los indígenas U’wa de la planta de Gibraltar, en la tarde de ayer ingenieros de Ecopetrol ingresaron al complejo procediendo a hacer un análisis detallado del estado de los equipos y establecer cuánto se requiere para abrir los pozos, lo que tomaría unos días.

La permanencia de los indígenas en Gibraltar conllevó un alto riesgo porque contiene gas a alta presión y además  al momento del inicio de la toma, impidieron hacer un cierre técnico de la planta.

Algunos días tomará a los ingenieros de Ecopetrol poner a punto la planta de Gibraltar para que opere tras la toma que hicieron indígenas U’wa.