Gobernadores del sur del país trazan ruta para paz territorial | El Nuevo Siglo
Foto Unidad de Vïctimas
Viernes, 29 de Julio de 2016
Redacción Política

Un mensaje claro de que “la paz se construye desde las regiones”, entregó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a los gobernadores del suroccidente del país, reunidos en Neiva para hablar de posconflicto, seguridad y agroindustria.

Señaló que con una serie de políticas de Estado, de la mano del Gobierno nacional, entes territoriales y comunidades podrán desarrollar esas iniciativas.

Por eso empezó diciendo en su intervención, que la firma de los acuerdos de La Habana debe servir para establecer una verdadera descentralización administrativa, que no se ha cumplido en los pasados 25 años, desde la vigencia de la Constitución Política de 1991.

En un encuentro en el Club Campestre con los mandatarios de Huila, Cauca, Nariño, Putumayo y delegados de Caquetá y Tolima, Cristo manifestó “que así se consolidará la paz territorial, de la mano de gobernadores, alcaldes, comunidades y actores sociales, con el apoyo del Estado, para acabar la pobreza y las desigualdades”.

Enfatizó que la firma del acuerdo final, “en semanas”, es la terminación del conflicto armado, pero no social, que continuará y aumentará si no se trabaja en proyectos e inversiones: “Por eso, la importancia de quebrarle el espinazo al centralismo, para consolidar la paz y la autonomía territorial”.

A continuación defendió el plebiscito, “oportunidad para que los colombianos digan en las urnas sí a la paz, no a la guerra, votando masivamente”. Será una campaña multipartidista, sin dueños ni discriminaciones, aseguró.

El funcionario siguió la exposición con el tema del posconflicto, “etapa de cumplimiento y consolidación de los acuerdos”. Anunció la presentación al Congreso de la República de lo que llamó un “ambicioso paquete de proyectos y reformas constitucionales, una vez firmada la paz.

Ante reparos que hay porque el Huila, en particular, quedó excluido de la inversión estatal, pese a los estragos sufridos por la violencia armada y social, Cristo se anticipó y destacó que tres municipios, Aipe, Algeciras y Hobo están incluidos en el plan ‘Paz en Acción’ para consolidar la paz territorial.

“El Ministerio del Interior volcará todos los esfuerzos para garantizar seguridad y convivencia en estos territorios, con Centros de Integración Ciudadana, estaciones de Policía, patrullas, prevención en derechos humanos, atención integral a víctimas, fortalecimiento de la acción comunal”, entre otras acciones.

No obstante dijo que los municipios priorizados en el país son todos. “El posconflicto se va a construir en todo Colombia. Tenemos que integrar a todo el país. No podrán haber zonas de conflicto y zonas de no conflicto. Obviamente habrán municipios que tengan una atención prioritaria como los cultivos ilícitos, minas antipersona, allí debe haber una acción inmediata.

Y anunció que el Gobierno trabaja en la redacción de un documento Conpes de política del posconflicto, donde habrá recursos para los departamentos, “y uno de los más beneficiados será el Huila, de la mano del gobernador Carlos Julio González”, aseguró, aunque no informó el monto ni la financiación, de la que dijo “hay que ser muy creativos para conseguirla”, con el respaldo de la comunidad internacional.

La Educación, la clave

La educación será la clave para el postconflicto en el Huila. Ese fue uno de los mensajes del gran foro educativo departamental ‘Pedagogías alternativas para Transformar la Educación y Ambientes de Aprendizaje y VII Encuentro Departamental de Experiencias Pedagógicas Significativas’, que se adelanta en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de la capital opita hasta este viernes 29 de junio.

Durante las intervenciones de cada uno de los ponentes y participantes se destacó el papel preponderante que jugará la educación de cara a la paz, luego que se firme la paz en La Habana, Cuba, con las Farc, más en un departamento como el Huila que ha sufrido tanto por el conflicto armado en décadas.