"Congelado" fallo sobre reelección del Procurador | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Julio de 2016
Redacción Política

En la Sala Plena del día de hoy del Consejo de Estado, al igual que sucedió en la semana anterior, tampoco figura para discusión  la demanda de nulidad de la reelección del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, a la espera de que el magistrado Hugo Bastidas resuelva dos recursos de súplica que presentó el Jefe del Ministerio Público.

De esta forma sigue sin resolverse en el alto Tribunal esta demanda que ya ajusta tres años y medio desde que fue presentada por varios juristas, que esgrimen como principal argumento que la reelección del Procurador General de la Nación no está prevista en la Constitución Política, luego estaría viciada de nulidad la elección que hizo el Senado de la República a finales de noviembre de 2012.

Esta demanda fue tramitada inicialmente por la Sección V del Consejo de Estado, teniendo en cuenta que su función principal es conocer de las acciones de nulidad y restablecimiento del derecho contra los actos de contenido electoral, y de los recursos de revisión de procesos relacionados con elecciones o nombramientos, así como de los recursos e incidentes en los procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva.

Sin embargo a mediados de 2014 fue acogida una proposición para que el caso fuera definido por la Sala Plena de la Corporación, como lo solicitaron los entonces magistrados Marco Antonio Velilla, Alfonso Vargas y Berta Lucía Ramírez, con el argumento que por la trascendencia para el país de esta decisión no debía dejarse en manos de una sección.

El año pasado el proceso no tuvo mayor avance en la Sala Plena de la alta Corporación a causa de la serie de recusaciones y acciones que se presentaron desde el Ministerio Público así como de amigos de Ordóñez.

A finales de 2015, la magistrada Rocío Araújo Oñate fue designada como sustanciadora en este caso, al tiempo que no paraba la cascada de acciones, como la interpuesta por la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda, quien pidió la nulidad del proceso. Finalmente en mayo la togada presentó a consideración de la Sala Plena del Consejo de Estado la ponencia en donde coincide que la reelección de Ordóñez está viciada de nulidad por no estar prevista esta figura en la Carta Política, además de que se habrían presentado irregularidades en el proceso de postulación y elección al cargo.

Tras escuchar las observaciones que varios magistrados hicieron a su ponencia, la togada Araújo pidió tiempo para hacerle ajustes al documento, el cual lo volvió a radicar el 13 de junio pasado, aunque conservando en la propuesta de fallo la nulidad de la reelección de Ordóñez.

Sin embargo un nuevo palo en la rueda surgió porque el exmagistrado Marco Velilla denunció ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes a los magistrados del Consejo de Estado Danilo Rojas Betancourt, Alberto Yepes y Stella Conto Díaz supuestamente por haber filtrado la ponencia.

Ante esta situación el procurador Ordóñez recusó a los magistrados Alberto Yepes y Stella Conto, argumentando que por la investigación que les abrieron estaban impedidos para participar en su caso.

No obstante, la magistrada Araújo negó este recurso al considerarlo una maniobra dilatoria. Adicional a ello, en su providencia pidió establecer si caben acciones disciplinarias contra Ordóñez por esta razón.

 

Último recurso

El procurador Ordóñez se jugó la última carta que le queda en este proceso. El pasado 8 de julio presentó un recurso de nulidad contra el auto de la magistrada Araújo y un recurso de súplica.

La magistrada Araújo resolvió el recurso de nulidad, negándolo, pero queda impedida para pronunciarse sobre el recurso de súplica, el cual le corresponde al magistrado siguiente en orden alfabético, en este caso Hugo Bastidas.

Posteriormente, el Procurador interpuso un segundo recurso de súplica.

Por su parte, el magistrado Bastidas se está tomando el tiempo necesario para pronunciarse sobre los dos recursos de súplica, y hasta que lo haga seguirá frenado que el Consejo de Estado falle sobre la demanda a la reelección del Procurador.