Desempleo sigue escalando en el país | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo / Juan Sebastián Cuéllar
Viernes, 29 de Julio de 2016
Redacción Web

De acuerdo con el último reporte del DANE, en el país siguen sin empleo 2.169.000 personas, con lo que la tasa de desocupación pasó de 8,2% a 8,9% en junio de este año.

A su vez, el número de personas dedicadas al rebusque o al trabajo informal, pasó de 6.987.000 a 7.118.000 entre junio de 2015 y junio de 2016, alcanzando una tasa de 28,7%.

El director del DANE, Mauricio Perfetti, dijo que a pesar de esta situación en el sexto mes del año se crearon un total de 194.000 empleos. De acuerdo con el DANE por 34 periodos consecutivos la tasa de desempleo en el país se mantiene en un dígito.

Los sectores que están jalonando la generación de empleo son construcción, agricultura, actividades inmobiliarias y comercio.

Construcción

Al respecto, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, afirmó que “nos complace ver cómo el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias crearon 120 mil empleos durante el mes de junio. En total estamos generando 3,2 millones de empleos. Con estas oportunidades de trabajo estamos construyendo una Colombia mucho más justa y en paz”.

Por el contrario, el analista de la Universidad de La Sabana Diego Guevara,  advirtió que el aumento del desempleo “es un claro indicador de la desaceleración económica del país. Encontrar cifras inferiores es la evidencia del estancamiento de la economía. En esto, es claro que no vamos a crecer el 3%, es claro que las dinámicas de los indicadores macroeconómicos están frenadas”.

Sin embargo, el docente de la misma universidad Fredy Pulga, afirmó que “en términos generales, el tamaño del mercado laboral no ha tenido grandes cambios de un año a otro, considerando la tasa global de participación. En ese sentido, la reducción de la tasa de ocupación y el incremento en la tasa de desempleo están reflejando que para un grupo similar de personas en edad de trabajar y económicamente activas (de un año a otro), efectivamente se ha incrementado el número de personas desempleadas en el país. Estos datos son la consecuencia de una desaceleración de la actividad económica, la cual puede verse en el menor crecimiento de la economía medido por el PIB”.

Dicho así, en junio del presente año, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,2%, frente al 9,7% del mismo mes de 2015. Mientras que en junio de 2016, la tasa global de participación en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 67,7% y para el mismo mes del año anterior fue de 67,5%.

De otro lado, para el sexto mes del presente año, la tasa de ocupación en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 60,7%, para el mismo mes de 2015 esta tasa fue de 61,0%. La tasa de desempleo nacional del trimestre abril - junio 2016 fue 8,9%, igual proporción para el trimestre abril - junio de 2015, y la tasa global de participación del total nacional en el trimestre abril - junio 2016 fue 64,3%, para el mismo trimestre de 2015 esta tasa se ubicó en 64,8%.

Más de lo previsto

De acuerdo con los analistas del Bancolombia “el desempleo en las principales áreas urbanas se elevó desde 9,7% hasta 10,2% en el mismo lapso. Los resultados constituyen una sorpresa negativa, dado que estimábamos que la desocupación urbana llegaría a 9,2% en el cierre del primer semestre”.

Los resultados se explican por un crecimiento de la población ocupada menor que el de la desocupada. Lo anterior se refleja en el aumento de 0,9% anual que experimentó la población ocupada a nivel nacional, el cual contrasta con el incremento de los desocupados (9,4%). Por su parte, las cifras en las 13 áreas urbanas evidenciaron una dinámica similar: los ocupados crecieron 1,1% y los desocupados 7,4%. De igual forma, se resalta que la tasa global de participación, que señala la dinámica de la oferta de mano de obra, aumentó 0,14 puntos hasta 64,6% en el país y 0,1 puntos hasta 67,7% en las ciudades.

Ciudades

Las ciudades con las mayores tasas de desempleo en el país fueron: Quibdó con el 17,8%, Cúcuta 14,9% y Armenia con el 14,6%. En contraste, las de menor desocupación son: Cartagena 8,2%, Barranquilla y Bogotá con el 8,5%.

Sostienen los analistas que de acuerdo con el reporte Bucaramanga y Barranquilla fueron las ciudades qué más destruyeron empleos en el último año. En el caso de Bucaramanga la abolición de empleos llegó a 16.600 entre junio de 2015 y junio de 2016, especialmente en los sectores de servicios personales, comercio y hotelería e industria, mientras que en Barranquilla los despidos se concentraron en los servicios personales. Finalmente, Cali y Medellín, respectivamente, se consolidaron como las ciudades con mayor generación de puestos de trabajo. No obstante, las tasas de desempleo más elevadas se observaron en Quibdó (17,8%), Cúcuta (14,9%) y Armenia (14,6%) y las más bajas en Cartagena (8,2), Bogotá y Barranquilla (8,2% en ambos casos).

Frente a la calidad del empleo, los expertos señalan que el crecimiento anual en los últimos 12 meses de la población asalariada se ha reducido desde 4,4% en junio de 2015 hasta 2,4% en igual periodo de 2016. Al mismo tiempo, la población por cuenta propia, los subempleados y no asalariados se reducen. En términos relativos, el empleo que se está generando es en su mayoría asalariado. Sin embargo, no se descarta que producto de la desaceleración de la economía y del aumento de la desocupación, el empleo informal gane relevancia.

Sobre lo que puede suceder en el resto del año, los investigadores del Bancolombia indican que “debido a que esperamos que el ritmo de crecimiento económico continúe moderándose en los siguientes trimestres, estimamos que la desocupación podría ubicarse en niveles superiores a los de 2015. Por sectores, esperamos que la creación de puestos de trabajo se mantenga alta en industria, agricultura, y actividades inmobiliarias. De esta forma, prevemos que la tasa de desempleo urbano termine 2016 en 10,3%, con lo que aumentaría levemente frente al cierre de 2015 (9,8%). De forma similar, el desempleo nacional terminaría en 9,4%, por encima del 8,6% observado un año atrás”.