D'Angelo revive tendencias ancestrales en Colombiamoda | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 27 de Julio de 2016
Diana Zarate

Las culturas étnica y ancestral regresan con toques de modernidad y elegancia para convertirse en la tendencia que conquista la moda del mundo, y por ello es la inspiración de la última colección del diseñador afrocolombiano Edwing D’Angelo, quien llega por primera vez a las pasarelas de Colombiamoda.

En la tradicional cita de la moda colombiana, este diseñador presentará la colección que bautizó Para Palenque con amor, inspirada en una corta visita a Cartagena de Indias en 2015, la cual está íntimamente ligada con la  historia de su gente en la época de colonial y San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América, fundado por esclavos fugados principalmente de la Heroica en el siglo XVI, donde se encuentran los africanos que se escaparon en la época de la conquista y allí todavía se conservan algunas tradiciones como el lenguaje, la comida, el baile, los colores y forma de vestir característicos de su cultura.

En su pasarela inaugural, Edwing D’Angelo, quien ha vestido a personalidades como Tyra Banks, Vivica A. Fox, Lil Kim, Nelly, Sean Paul, Mo'Nique, Wendy Williams, Sessile López, entre otros,  contó con la intervención del bailarín y solista del Royal Ballet de Londres, Fernando Montaño, en el marco del proyecto “Origen” liderado por el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID en alianza con Inexmoda.

La colección muestra la frescura del Caribe con telas ligeras y cortes holgados al cuerpo. Para el mercado internacional es un ejemplo cómo las influencias culturales, y su origen, marcan la pauta en la estética del diseño.

 “Los colores serán sin duda los veraneros pero predominantemente influidos por el color del Mar Caribe y su carta de azules, así como los tonos claros que representan la naturaleza de la región y colores vivos de la ciudad amurallada, representados en la sonrisa y el acogimiento de la gente que la habita”, afirmó este romántico  diseñador romántico quién oriundo de Buenaventura, a los 13 años decidió probar suerte en Estados Unidos, donde está radicado actualmente.

Además, el concepto Un asunto de pasión, como símbolo de reconciliación del pasado ancestral con un futuro brillante, lleno de amor y  felicidad, cobra relevancia en esta colección con prendas que recrean su toque moderno y vanguardista para damas y caballeros, acompañados de las joyas exclusivas de Liz Chalela, una propuesta que incluye pulseras filigrana en plata hecha a mano con esmeraldas en bruto, y otros materiales como cacho con malaquita, pirita, y tejidos de malaquita de plata y acero con ónix. Además de mancornas y anillos de plata y esmeralda en bruto.

“Me enorgullece participar en la pasarela de apertura de Colombiamoda 2016 donde tendré la oportunidad de mostrar el trabajo que por tantos años llevo consolidando en el exterior, y me llena de felicidad regresar a mi tierra a mostrar una vez más, lo que para mí representa la moda, y qué mejor que sea en la principal plataforma de la moda en Colombia, donde puedo agregar a la conversación de inclusión, como diseñador afrocolombiano, al igual que cualquier otro diseñador. La excelencia no tiene color”, concluyó el diseñador que recibió un reconocimiento por parte de la Alcaldía de Buenaventura como Hijo de Honor y Orgullo del Puerto.