Dólar imparable: se acerca a los $3.100 | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Julio de 2016
Redacción Economía

La cotización del dólar siguió al alza y en el mercado interbancario, la divisa logró bordear los $3.100 con una ganancia de $18 frente a la jornada anterior.

A la fecha, la moneda colombiana acumula una depreciación de 7,7% en los doce meses corridos. Esto, como consecuencia de la caída en los precios del petróleo, comparado a la sobreoferta del mismo. El petróleo, que cerró la semana pasada por debajo de US$45 por barril, es determinante en el fortalecimiento del dólar a nivel global. A su vez, la cifra se refiere a la preocupación de los inversionistas por los efectos sobre el déficit fiscal en el país.

De acuerdo con el presidente de Analdex, Javier Díaz, el incremento en los precios del dólar corresponde a una serie de señales de nerviosismo en la economía internacional. En este sentido, Díaz aseguró que “la gente busca refugio en el dólar y nos hemos devaluado ante la moneda. Estábamos viviendo una situación en la que nos amarramos al precio del petróleo y el petróleo bajaba y el dólar subía”.

En consecuencia afirmó que prevé una tendencia a la devaluación del peso, pero acompañado de una gran volatilidad, recordando que la divisa norteamericana se encuentra rodeando los $3.000 con tendencia al alza.

Asimismo, el Presidente de Analdex les ha recomendado a los exportadores que trabajen en las coberturas. “Para anular esas volatilidades hay que trabajar en las coberturas para tener una estabilidad o un seguro que dé tranquilidad. Claro, ustedes no pueden controlar la marea, pero el oleaje del día a día sí se puede controlar”, dijo.

De otro lado, afirmó que anteriormente las personas recurrían más al recurso de las coberturas. “La gente se acostumbraba a que el peso se devaluaba y no retrocedía la situación, por eso apostaban a ganarse unos pesos más, pero esa no es la condición actual”.

Por ese motivo realizó el llamado para que recurran a este recurso que proporciona un parte de estabilidad ante los cambios extremos y recurrentes en el precio del dólar. “Romper ese esquema cultural no se hace de la noche a la mañana pero yo puedo ver que se puede recurrir a este instrumento”, dijo.

A su vez, Díaz expresó que el Gobierno nacional y el Banco de la República difícilmente podrían ir más allá de sugerir estos mecanismos porque el precio del dólar depende más de factores que competen a la economía internacional que a las circunstancias internas.

Entre otras cosas, el petróleo cayó aún más, luego de que el gobierno de Estados Unidos reportara un inesperado aumento en las existencias semanales de crudo y gasolina en ese país en medio de la fuerte demanda, asociado a viajes y traslados.

A su turno, los directivos de la Reserva Federal de los Estados Unidos comunicaron la decisión de su comité federal de operaciones de mercado, de no modificar la meta de la tasa de interés sobre los fondos federales (entre 0,25% y 0,50%), como esperaban los analistas.

No obstante, de acuerdo a declaraciones del analista económico Alexánder Ríos, de mantenerse las presiones alcistas en el dólar y la tendencia bajistas en el mercado de petróleo, la moneda se ubicaría en un rango entre los $3.030 y $3.100 a finales de semana.