Desde el lunes, la U. se sube al Tren de la Sabana | El Nuevo Siglo
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Viernes, 22 de Julio de 2016
Redacción Web

La Universidad de La Sabana este lunes se sube al Tren de La Sabana. Se contempla que durante un día normal de clases utilicen el servicio cerca de 200 estudiantes y 100 profesores, y en poco menos de tres meses este número de usuarios se multiplique a por lo menos 2.000 pasajeros a la semana.

 La institución, con esta iniciativa, se convierte en una de las únicas universidades del país que ofrece medios de transporte alternativos a su comunidad, generando un efecto positivo sobre el medio ambiente y aportando un granito de arena para mejorar la movilidad en el norte de Bogotá.

 Con esta medida se calcula que, por la Autopista Norte, entre las calles 170 y el Puente del Común, a la altura del Municipio de Chía, dejarán de circular por lo menos 1.500 vehículos al día cuyos dueños son estudiantes, profesores, empleados y administrativos que cambiarán sus vehículos por utilizar el Tren de La Sabana.  

  Según Carlos Aponte, director Administrativo de la Universidad de La Sabana, el servicio de tren contratado ofrecerá dos autoferros de tres vagones cada uno con una capacidad de 230 personas sentadas y 100 de pie, para un aforo total de 660 usuarios por recorrido.

 “El tren iniciará su servicio a las 5:35 de la mañana, hora en la que saldrá de Gran Estación (Av. Calle 26 con Carrera 68) y se calcula que su recorrido tardará una hora y cinco minutos hasta llegar a la Estación La Caro, ubicada diagonal a la Universidad de La Sabana”, afirma. Y en la tarde, explica el directivo, “el tren saldrá de la Estación La Caro a las 5:54 p.m. y terminará su recorrido en Gran Estación sobre las 6:59 p.m.”.

Las estaciones en que parará será Gran Estación, la Carrera 30 con calle 66, Usaquén, avenida novena con calle 110, la calle 170 con avenida novena y la Universidad de La Sabana, en la Caro.

El servicio se prestará de lunes a viernes y tendrá un costo para estudiantes y empleados de 3.600 pesos por recorrido. Este valor se cargará al carnet de cada usuario y solo se podrá utilizar para cubrir el pasaje del tren.

 Los horarios de servicio serán fijos y por estación el tren parará solo un minuto.

 Para resaltar, la seguridad que tendrá el servicio del tren pues el índice de accidentes férreos es mínimo comparado al de otros medios de transporte, y si llegara a suceder algún incidente la posibilidad de una lesión en un pasajero es remota. 

 En cinco años de operaciones del Tren Universitario a Cajicá, con más 800 mil estudiantes transportados, no ha habido un solo pasajero lesionado.

 La puntualidad también será una garantía. Se manejará n índice de puntualidad superior al 97%.

 Por último, la Universidad creará la cuenta en Twitter @trenusabana en la que los pasajeros podrán seguir en tiempo real el recorrido y cualquier tipo de eventualidad que se presente durante el viaje.