Déficit fiscal llegó a $38 billones: Restrepo | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Lunes, 25 de Julio de 2016
Redacción Economía

La reforma tributaria es indispensable y no puede ser aplazada por ningún motivo, el país la requiere y es apremiante hacerla. De esta manera lo señaló el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, quien señaló que también se tiene que ser muy austero en gasto público.

ENS: Usted ha sido muy puntual en decir que el Gobierno no tiene margen de acción para aplazar la reforma, el plebiscito está a mes y medio, ¿qué límite tiene el Ejecutivo para adelantar esa iniciativa?

JCR: Ya en el discurso del 20 de julio, el Presidente fue muy categórico, en el sentido de que de todas maneras presentarían una reforma tributaria en el segundo semestre de este año, eso va a llevar casi que inexorablemente a que los tiempos políticos del trámite del plebiscito y de los otros asuntos legislativos concernientes a la paz, coincidan con los de la reforma tributaria. Entonces vamos a tener esos dos temas simultáneamente, y hay que afrontar esa situación, y tratar de sacar adelante uno y otro, porque de lo contrario sería muy grave que esto se aplazara y quedara para el año entrante.

ENS: Algunos congresistas que son partidarios de repensarse un proyecto de reforma tributaria sostienen que el petróleo ha subido en los últimos dos meses y se ha mantenido por encima de los 40 dólares, y que eso podría disminuir el hueco presupuestal, ¿es verdad?

JCR: Muy marginalmente, de todas maneras el derrumbe de los ingresos fiscales por la caída de petróleo desde cuando estuvo en niveles de 80 y 100 dólares a los niveles actuales, es gigantesco, de manera que si puede ayudar algo a alguna mejoría el precio del petróleo es muy marginalmente y de todas maneras no dispensa ni excluye que haya que hacer una reforma tributaria y pronto en este semestre, para que pueda entrar en vigor en el primer día del 2017.

Alto déficit

ENS: En Perú el Presidente electo acaba de decir que lo primero que va a hacer es bajarle gradualmente tres puntos al impuesto general a las ventas, pero aquí se está planteando todo lo contrario, ¿cómo entender esa diferencia?

JCR: Porque las finanzas públicas del Perú están en mejores condiciones que las nuestras, las finanzas públicas están supremamente deterioradas en Colombia, se calcula que el déficit está rondando los $38 billones y una reforma tributaria no puede seguir recargando la tributación sobre las empresas como lo hizo, tal vez con cierta ligereza la reforma tributaria del 2014. Por el contrario hay que bajarlas un poco esas tasas de tributación empresarial, y por lo tanto para que tenga un efecto en el recaudo de alguna significación se hace inexorable a juicio de todos los expertos que han opinado sobre el tema subir el IVA en Colombia, pero no solo subirlo, sino ante todo ampliar la base del mismo, no tomar esa medida quedaría una reforma muy recortada, muy enclenque, que no resuelve los problemas fiscales tan apremiantes como los que estamos viviendo.

ENS: ¿Usted en cuánto cree que se deba subir el IVA?

JCR: Las recomendaciones de los expertos hablan de que sería deseable subirlo al 19%, la tarifa general y ampliar la base, creo que si el Gobierno se mete a tocar el IVA debe presentar una propuesta del 19%  para que le quede un margen de maniobra sobre el tema en el Congreso.

Mal momento

ENS: En un clima social tan agitado ¿no sería alborotar el avispero proponer un aumento del IVA?

JCR: Pues de todas maneras la reforma va a alborotar un avispero, creo que fue desafortunado que la tributaria integral no se hubiera presentado oportunamente en el año 2014, que era cuando había un tiempo político, y algunos espacios para hacerla, se optó por una reforma tributaria muy menor y técnicamente muy discutible que prácticamente llevó simplemente a subir la tasa de la tributación empresarial, pero ahora hay que presentarla por razones de apremio fiscal. Una reforma tributaria no se puede pretender que le dé gusto a todo el mundo, porque si es una reforma tributaria seria de fondo como la que se necesita, tiene que pisar cayos, no podemos seguir subiendo la tarifa empresarial en Colombia que ya es una de las más altas del continente, por lo tanto toca recurrir a otros tributos, uno de ellos será el impuesto a las ventas o IVA. Pero la reforma tributaria no se puede esperar a que le guste a todo el mundo y se va a requerir un gran coraje político de parte del Gobierno para explicarle y demostrarle eso a la gente, pero las circunstancias son realmente dramáticas, las que estamos viviendo.

ENS: ¿Algún ejemplo de esa situación dramática?

JCR: Por ejemplo el presupuesto del año entrante, sin reforma tributaria entraña una reducción del 39 por ciento de la inversión pública que nunca se había visto en los últimos tiempos un desplome de esa magnitud. Entonces para que podamos tener un presupuesto que invierta en lo social, en infraestructura y en los propósitos atenientes a la paz y al posconflicto, se va a necesitar una mejoría en los recaudos el año entrante, que permita a través de una adición mejorar las cifras de inversión que vislumbra que simplemente esta en los huesos, si no hay un refuerzo de la reforma tributaria.

Posconflicto

ENS: Algunos congresistas sostienen que antes de confeccionar el proyecto de reforma tributaria, el Gobierno debería saber cuánto le cuesta el acuerdo de paz con las Farc, ¿qué piensa?

JCR: Lo que hay es que mejorar las finanzas públicas que están muy deterioradas y se le ha dado mucha larga a este tema y el déficit fiscal se ha ido agudizando, esto ya no da más espera. Los gastos asociados al posconflicto son grandes, pero no hay que hacerlos inmediatamente, son unos gastos que se van a espaciar, en un espacio de 8 o 10 años, que es el tiempo que se ha dado a conocer como el posconflicto. De manera que no es que se requiera con una reforma tributaria recaudar todos los recursos que requiere el posconflicto, eso sería imposible. Pero los taxímetros del posconflicto si se firma la paz pronto como esperamos todos van a empezar a marcar y hay que ir haciendo las provisiones para tener los recursos necesarios para financiar adecuadamente el posconflicto, no le podemos quedar mal al posconflicto, después de todas las dificultades tan grandes y los esfuerzos y sacrificios que ha implicado llegar tan cerca al acuerdo de paz como hoy estamos.

Aportes

ENS: Algunos conservadores le han recomendado al Ministro de Hacienda renunciar y no sea él quien lidere la reforma tributaria, porque eso lo quemaría como eventual candidato presidencial, ¿qué opina?

JCR: Ese sí es un punto que le toca resolverlo al Ministro y al mismo Partido Conservador. Yo las declaraciones que le he escuchado al Ministro de Hacienda es que él está dispuesto a llevar esa reforma este semestre y lo que le recomendaría también al Partido Conservador es que entienda la magnitud del problema fiscal que estamos viviendo y no le den la espalda al Gobierno o al país negándole una colaboración para estudiar estos temas fiscales. Porque no tendría ninguna presentación histórica que el Partido Conservador a estas horas de la vida fuera a presentar una posición tibia frente al plebiscito y la paz e igualmente tibia frente a la restructuración de las finanzas públicas, sería una equivocación histórica muy grande.

ENS: Otro de los temas pendientes para esta semana es la reunión del Banco de la República y hay división y polémica en torno en si el Emisor debe subir más las tasas de interés de intervención para frenar la inflación, o debería dejarlas quietas, ¿qué debe hacer el Emisor?

JCR: El Banco Emisor va a subir otro escalón las tasas de interés, porque así como está difícil la situación fiscal, tanto o más difícil está la situación de la inflación en Colombia, aun descontando el fenómeno del paro que le va a pegar a la inflación, ya está en niveles superiores al 8 por ciento anualizado, es decir está por encima del 5 por ciento de la meta del Banco de la República, de manera que sería algo lamentable para Colombia que no controláramos la inflación, que volviéramos a inflaciones de dos dígitos, porque recordemos que en 1999 logramos con mucho éxito bajar la inflación a un solo dígito, eso sería desastroso que rompiéramos esa tendencia, la inflación siempre mal distribuye el ingreso, hace más pobre a los pobres, más ricos a los ricos, es la peor de las reformas tributarias una inflacionaria. De manera que creo que el Banco de la República va a subir otro escalón en las tasas de interés.

Austeridad

ENS: ¿Esa política más austera significaría una reducción en el tamaño del Estado?

JCR: La cifra muestra que además de lo que se pueda hacer en términos de mayores recaudos con una reforma tributaria urgente, se requieren recortes en el gasto público, ya el propio Gobierno ha anunciado que se viene un recorte de unos $6 billones, va a haber también que protocolizar un recorte de cerca de $5 billones en el presupuesto bianual de las regalías de las entidades territoriales que de la misma manera que el presupuesto nacional también están golpeadas por la caída del precio del petróleo, la austeridad debe ser por todos los lados.

ENS: Siempre que se habla de reforma tributaria sale a cuento la penalización  de la evasión ¿qué opina?

JCR: Eso se ha intentado varias veces, penalizar con carácter penal algunos tipos de evasión, ya existe para algunos como es la retención indebida del IVA, sin transmitirlo a la DIAN. Pero no creo que esto vaya a estar en la agenda de la reforma tributaria, lo que hay que hacer es una reforma en el aparataje de la DIAN que se está quedando chiquito para el país.

ENS: Hay muchos sectores que no creen que vayamos bien en materia económica como lo dice el Presidente en los discursos, y dicen que si nos dan un panorama tan positivo no entendemos por qué hay que hacer una reforma tributaria tan drástica, ¿hay excesos de optimismo por parte del Gobierno?

JCR; Eso es cierto, los  mensajes a veces  sobreoptimistas, después es difícil explicarle a la gente que se necesita una reforma tributaria, vamos bien en algunas cosas, en el empleo vamos bien, en el mismo crecimiento económico vamos razonablemente bien, si nos comparamos con los vecinos, pero vamos mal en inflación y vamos pésimamente mal en la situación fiscal y en déficit de la cuenta corriente del país.

ENS: La calificadora de riesgo Fitch le bajó las notas a Colombia  ¿qué piensa de ello?

JCR: El déficit es muy grande, se ha venido acumulando últimamente, es una noticia que en cierta manera no es sorprendente, porque ya habían anunciado algunas agencias calificadoras de riesgo que a no ser que se tomaran medidas fiscales rápidas, esto se veía venir, ojala pues que la reforma tributaria que se ha anunciado para el segundo semestre no se demore y pueda salir adelante, porque de lo contrario vendrían otras descalificaciones como esta que me menciona.