Decenas de proyectos repiten en Congreso | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 27 de Julio de 2016
Redacción Política

A pesar de que ya se habían tramitado en legislaturas pasadas y se habían hundido, los congresistas vuelven a presentar los mismos proyectos. De acuerdo a indagaciones de EL NUEVO SIGLO, la lista puede ser larga.

El voto de los militares: en legislaturas pasadas, esta iniciativa fue presentada por el senador Édgar Espíndola de Opción Ciudadana.  Esta idea la discutió hace tres años con Roy Barreras, quien en ese momento se declaró en contra de dicha iniciativa.  En la misma época, el representante a la Cámara, José Joaquín Camilo, del Partido Liberal, y el senador de Opción Ciudadana Édgar Espíndola, presentaron iniciativas de ley en el mismo sentido.

Proyecto de ley alquiler de vientres

Debido a que en la pasada legislatura no alcanzó a que se diera el trámite a esta iniciativa, los congresistas volvieron a presentarla para ser discutida en este periodo. La maternidad subrogada, más conocida como alquiler de vientres, ha sido entendida en Colombia como la contratación de una mujer que se compromete a gestar un bebé con la obligación de entregarlo a los solicitantes cuando nazca, quienes a su vez se comprometen a criarlo. Por su parte, la mujer gestante debe renunciar a la filiación. La senadora María Rosario Guerra sostuvo que el proyecto pretende poner fin una práctica que vulnera los derechos humanos y en la que tanto las mujeres como los bebés son tratados como mercancías.

Reducción de salario de congresistas

Nuevamente, un grupo de senadores y representantes de diferentes partidos buscará convencer a sus compañeros de bajarse en un 15% el salario que reciben mensualmente, como una forma de disminuir la brecha en el ingreso entre congresistas y el promedio de trabajadores colombianos. Actualmente, el sueldo de los legisladores es de $27’929.064, de acuerdo con el aumento autorizado por el presidente Juan Manuel Santos, en junio pasado, y la idea es que ese monto se reduzca a $17’236.350. Esta iniciativa ya había sido tramitada en el Congreso durante la pasada legislatura, pero en diciembre terminó hundida, puesto que no se rindió la ponencia para su discusión. Sin embargo, unas de las principales promotoras del proyecto, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, y la representante de ese mismo partido, Angélica Lozano, prometieron volver a presentarlo y en cumplimiento de esa palabra, ayer lo radicaron ante el Congreso.

Reglamentación Uber

El trámite del proyecto de ley que reglamentaría a Uber se inició en marzo, pero este no alcanzó a surtir ni el primer debate, razón por la que deberá ser tramitada. Durante la primera sesión de la plenaria, los senadores Andrés García Zuccardi y Álvaro Asthon radicaron sendas iniciativas, con el fin de legalizar el servicio de transporte Uber y el que reglamenta la seguridad social para los conductores de servicio público. El Senador del Partido de La U señaló que "esta es la tercera vez que se presenta esta iniciativa que busca brindar todas las garantías y herramientas para aquellos que presten un servicio de calidad y tiene dos puntos básicos".

Reglamentación de cirugías

En la legislatura pasada la iniciativa se hundió por falta de trámite y algunos intereses que impidieron su avance. Se radicará de nuevo el proyecto, pero esta vez con respaldo del Gobierno. El proyecto, en síntesis, buscará ponerles reglas a estos procedimientos quirúrgicos para garantizar que quien realice la operación tenga las capacidades y calidades que esta profesión requiere. El texto contempla que todo paciente que quiera someterse a un procedimiento estético debe adquirir una póliza para cubrir los gastos, en caso de ser necesario, por las complicaciones que se puedan presentar. Dicho seguro sería adquirido cuando el paciente haya tenido plena información sobre los riesgos que existen en cualquier intervención quirúrgica.

Seguridad alimentaria

Este proyecto que contó con el pleno respaldo de todos los Representantes del Partido Liberal Colombiano, y que al final se hundió se tramitará de nuevo en este semestre. La senadora Sofía Gaviria, autora del proyecto, insistió: "Desnutrición en Guajira, Chocó, Vaupés, etc., no se puede superar sin articulación del Estado. La Ley de Seguridad Alimentaria debe ser una realidad en el país y seguiremos insistiendo con ella, así algún sector de la dirigencia política de Colombia o del Gobierno se opongan”. El Partido Liberal Colombiano insistirá en el impulso de esta iniciativa,  pues considera que el éxito del posconflicto, que tanto anhela el país, debe estar acompañado de la erradicación del hambre.

Proyecto de asbesto

Ayer en Secretaría de la Cámara de Representantes, la senadora conservadora Nadia Blel, radicó una vez más la iniciativa que busca la prohibición de cualquier variedad de asbesto en el país, con la intención de seguir insistiendo en la preservación de la vida y salud de todos los colombianos.

De acuerdo con el Ministerio de la Protección Social, en el país se explota el asbesto crisotilo, con producción aproximada de 9.000 toneladas anuales en los últimos años y de 270.000 toneladas anuales de asbesto-cemento. Según la OMS y la OIT, cualquier variedad de éste significa un riesgo para la salud, razón por la cual es importante prohibir la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en el país.