Uribismo "pedalea" rebaja en peajes | El Nuevo Siglo
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Jueves, 28 de Julio de 2016
Redacción Política

Una disminución en el precio de los peajes y un mejor manejo en los recursos que se perciben, propuso la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, al radicar un proyecto de ley en el Congreso.

En efecto, la iniciativa propone el diseño de una política integral de peajes de infraestructura para mejorar el transporte  y la actualización anual de las tarifas de peajes de carreteras.

La parlamentaria dijo que se pide “la creación del Sistema de Información Virtual de Peajes de Carreteras (Sivipec), en el que se reportará la información de los peajes en el país, hoja de vida de cada uno de ellos e incluso la información de las zonas de servicios complementarios, es decir, las zonas colindantes con las carreteras que deben incluir estaciones de combustible, zonas de descanso, servicio de información virtual vial, servicios sanitarios y de alimentación”.

La iniciativa nace de la inconformidad a causa de los elevados costos de los peajes que afectan la competitividad y que además no corresponden a la infraestructura y sus tarifas no son diferenciales. Del mismo modo, existe la necesidad de reforzar el control y supervisión de los ingresos percibidos en las vías concesionadas por medio del recaudo de peajes.

En este sentido, la senadora Guerra afirmó que “el objetivo es que haya una política actualizada en el control de peajes, pues a la fecha no la hay. Para esto, es importante tener en cuenta la calidad de la infraestructura, pues hasta el momento, el precio de los peajes no corresponde a la calidad del servicio”.

De otro lado la Senadora sostuvo que se debe tener en cuenta la economía del transporte. “Es decir, a mayor tramo, menor debería ser el costo por peaje. Pero en Colombia no se tiene claro ese criterio. Lo peor de todo es que en lugares con similar kilometraje podemos encontrar hasta cinco o seis veces más peajes, es decir, se paga hasta cinco o seis veces más por el mismo trayecto”. 

De igual forma reiteró que es injusto que en 440 km se encuentre un peaje pero en otra vía se encuentren cuatro peajes para la misma distancia.

Otro de los objetivos es poder tener áreas complementarias en la estructura de la infraestructura concesionada, para que exista el espacio de descanso para los conductores. “Es absurdo que no haya un espacio para comer o ir al baño”, sostuvo.

El tercer objetivo de la iniciativa es instaurar un sistema de información que tenga el control de la historia de cada peaje. “Cuánto subió, qué ha pasado con él, en qué estado se encuentra”, aseguró la Senadora. Esto sería con el propósito de que los usuarios se enteren de manera electrónica.

De esta manera, el propósito es que a 2019 se tengan presentes todos los mecanismos tecnológicos “de aquí a allá, todos los peajes deben ser electrónicos y fuera de esto debe existir una interoperabilidad para que en una misma tarjeta se puedan cargar todos los peajes dentro del territorio nacional”, expresó la Senadora, calificando como absurdo el hecho de no poder usar la misma tarjeta en diferentes vías. “Es absurdo ir comprando un chip por cada vía y no es justo con el usuario”, dijo.

A su vez, la senadora explicó que el proyecto ya lo había radicado el año pasado pero por falta de trámite se encontraba estancado. No obstante, aseguró que “yo le dije: Ministro, es un proyecto que en realidad busca mejorar la infraestructura complementaria y podemos usar la tecnología para evitar el pago de peajes. Porque por ejemplo, el contrato de la vía Bogotá-Girardot está por $1,1 billones que va por el 70% pero ya ha recuperado por peajes $1,2 billones. Entonces yo me pregunto, por qué no devolverle un poco a los usuarios  un poco de ese dinero disminuyendo el costo de los peajes”.

La Senadora concluyó expresando su interés en que ese dinero no sea sólo para el Gobierno, sino para todos los usuarios.