Presiden las primeras Motoa y Pedraza | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Julio de 2016
Redacción Política

Como estaba previsto se llevó a cabo en el Congreso la elección de los presidentes de las Comisiones primeras del Congreso. En el Senado,  la mesa directiva quedó conformada por Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical,  y  como vicepresidente Armando Benedetti,  del Partido de La U.

Por su lado el presidente de la Comisión Primera de la Cámara fue elegido Telésforo Pedraza del Partido Conservador y como vicepresidente,  el representante Helber Díaz del Partido de La U.

Al posesionarse  en la Comisión Primera Motoa manifestó que una de las tareas será, “implementar los acuerdos de paz a propósito de lo que ha mencionado la Corte Constitucional con el plebiscito, ha zanjado una discusión que tuvimos en el primer debate. En el segundo debate, que refería a  si era o no vinculante para las diferentes ramas del poder público ese plebiscito, ya  ha dicho la Corte que tiene unas consecuencias políticas y que tiene una vinculación sí, pero al Gobierno nacional, no a las demás ramas del poder público. Eso significa que el Congreso de la República tendrá que implementar con total autonomía esos acuerdos y allí yo creo que se va a dedicar gran parte de la próxima legislatura. Hay personas que ya hablan de cerca de 50 iniciativas”.

Y frente al trato a la oposición, manifestó “Será como se ha venido desde  las anteriores legislaturas, de respeto, de garantías y de discusión apropiada a la oposición. No va a existir, ni por parte mía, ni por parte de la mesa directiva ninguna actuación que vulnere esas garantías”.

Por su lado el representante Telesforo Pedraza dijo en la Comisión Primera de la Cámara que allí primará “el respeto por las opiniones de los diferentes sectores políticos. Es un gran reto y lo asumo con responsabilidad, el mayor interés la exigencia de los proyectos y debates relacionados con La Paz y posconflicto. Este Congreso ha estado a la altura del momento histórico que vive Colombia y debe seguir siendo el de La Paz y la reconciliación”