ANLA investiga posible contaminación en Puerto Boyacá | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 29 de Julio de 2016
Redacción Web

Por posibles infracciones ambientales en la operación del campo de producción Palagua-Caipal, ubicado en Puerto Boyacá, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) inició un proceso de investigación a Ecopetrol tras una visita técnica donde se detectaron incumplimientos en el Programa de Manejo Ambiental.

La visita técnica detectó deficiencias en los compromisos adquiridos por la compañía en materia de recuperación de suelos y bajos inundables que, según el muestreo, presentan impregnación de hidrocarburos.

Aunque Ecopetrol ha venido realizando programas de gestión ambiental en los últimos 11 años, sólo ha recuperado el 26,95 por ciento de las áreas impregnadas con hidrocarburos dentro del área en la cual se desarrolla el campo, que es de producción incremental.

Según el auto de apertura de investigación contra Ecopetrol, las deficiencias en el cumplimiento del Programa de Manejo Ambiental, presuntamente se pudo contribuir a que la afectación sobre los ecosistemas asociados a los bajos inundables y las respectivas actividades socioeconómicas que allí se desarrollan, se vieran alteradas debido a que la empresa no ha realizado las acciones de recuperación en los términos y condiciones requeridas por la ANLA en los diferentes autos producidos.

De esta forma, se ha permitido por parte de la compañía que la presencia de hidrocarburos en el suelo se prolongue en el tiempo, así como la interacción de estos recursos naturales y el medio ambiente.