Purga turca incluye militares y periodistas | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Miércoles, 27 de Julio de 2016
Agence France Presse

Las purgas en Turquía fueron intensificadas hoy por el presidente Recep Tayyip Erdogan al ordenar el cierre de otros 60 diarios y estaciones de televisión, y la destitución de un centenar y medio de generales y almirantes.

A dos semanas de un sangriento y abortado golpe de Estado, las purgas han llevado tras las rejas 15.000 personas --entre ellos la mitad del generalato y el almirantazgo-- provocado el cierre de 130 medios de prensa, pedido la captura de 90 periodistas, y costado el empleo a decenas de miles de funcionarios públicos.

El primer ministro Binali Yildirim, lejos de llevar tranquilidad, advirtió el miércoles en declaraciones a la cadena televisiva británica SkyNews que las purgas que afectan a la educación, la justicia, las fuerzas armadas y la prensa "no han terminado"

Horas después el Diario Oficial anunciaba el cierre de 45 diarios y 16 estaciones de televisión. Estos cierres se suman a los previos contra tres agencias de prensa, 23 estaciones radiofónicas, 15 revistas y 29 casas editoras, además de órdenes de arresto contra casi cien periodistas.

Ninguna lista detallada fue suministrada, pero la cadena televisiva privada CNN-Turk dijo que se trata en especial de medios de prensa de provincia.

Entre los medios cerrados figuran la agencia de prensa Cihan, el diario opositor Taraf y la cadena televisiva IMC que sostiene a la minoría kurda.

Horas antes la justicia había anunciado órdenes de arresto contra 47 asalariados del diario Zaman, entre ellos los redactores en jefe y varios editorialistas. El lunes se habían emitido pedidos de detención contra otros 42 periodistas.

La Federación Internacional de Periodistas (FIJ) pidió a la Unión Europea que haga presión sobre el gobierno islamo conservador de Ankara para que respete la libertad de prensa.

Se acelera purga de militares 

Hoy se anunció que habían sido destituidos que 149 generales y almirantes habían sido destituidos por indignidad.

"Fueron destituidos por su complicidad en el intento de golpe de Estado" explicó un responsable gubernamental. Y precisó que la cifra incluye 87 miembros del ejército, 30 de la Fuerza Aérea y 32 de la marina.

En total 1.100 oficiales han sido separados de las fuerzas armadas por "indignidad".

Desde el fracaso del golpe de Estado 178 generales y almirantes (la mitad de la cúpula) estaban en prisión preventiva, según cifras oficiales.

Las destituciones ocurren a horas del Consejo Militar Supremo que debe reunirse este jueves con participación del primer ministro y que debe proceder a una reorganización en profundidad de los mandos castrenses.

En una decisión de fuerte contenido simbólico la reunión se realizará en la residencia del Primer Ministro en lugar del Cuartel General militar como es costumbre.

Las purgas afectan la mitad de la cúpula de las fuerzas armadas turcas que, con tres cuartos de millón de hombres, son las segundas más numerosas de la OTAN, más incluso que las británicas, francesas, italianas o canadienses.

Según la agencia de prensa progubernamental Anadolu, alrededor de 8.600 militares, o sea apenas poco más del 1% de los efectivos totales, estuvieron implicados en el golpe. Los insurrectos se apoderaron de aviones de combate, helicópteros y tanques y sembraron el caos en Estambul y Ankara.