Alza de intereses, hoja de ruta del Emisor | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Julio de 2016
Redacción Economía

Si no sucede nada extraordinario de última hora, hoy la Junta Directiva del Banco de la República en su reunión mensual, va a seguir subiendo los intereses.

Dada la urgencia para contener la inflación, los analistas estiman que el incremento va a ser de 25 puntos básicos  como medida de contingencia con lo que la tasa quedaría en 7,75% pero no se espera supere el 8%, al corte de julio.

En la última Encuesta de Opinión Financiera, EOF, de Fedesarrollo, el 78% de los analistas espera un incremento de 25 puntos básicos en la tasa de intervención, ubicándola en 7,75% a fin de mes.

En línea con el pronóstico de la EOF de junio, en su última reunión el Banco de la República aumentó la tasa de intervención en 25 puntos básicos (pbs) llevándola a 7,5%. La decisión del Emisor se tomó como respuesta a los altos niveles de inflación observada y a la persistencia de expectativas de inflación por encima de la meta, junto con el compromiso de asegurar la convergencia de la inflación al rango meta en el mediano plazo.

En julio, el 78,4% de los analistas considera que el Banco de la República aumentará de nuevo su tasa de intervención llevándola hasta 7,75%. Por otro lado, un 21,6% de los analistas considera que el Emisor mantendrá estable la tasa de interés.

Sin embargo, los analistas se encuentran divididos sobre la tasa de intervención a 3 meses: un 49,2% espera que esta se ubique en 7,75%, mientras que un 24,6% considera que esta se situará en 8,0%. Es así como la expectativa (respuesta mediana) es que la tasa de interés del Emisor se ubique en 7,75% a finales de octubre con un rango entre 7,75% y 8,0%.

De igual forma, la expectativa sobre la tasa de interés para fin de año se ubicó en 7,75% (un incremento de 25 puntos básicos frente a los resultados de junio).

Lo anterior indica que la mayoría de los analistas no espera movimientos adicionales en la tasa repo durante el segundo semestre del año. En cuanto a las expectativas de tasa de intervención para un horizonte de 12 meses, éstas se ubicaron en un rango entre 6,25% y 7,0%, con 6,5% como respuesta mediana.

Sin unanimidad

De otro lado, la directora de Economía y Finanzas de la Universidad de la Sabana, Ana María Olaya, dijo no estar de acuerdo con otra subida de tasa de interés. “Yo no creo que haya espacio para otra subida de las tasas de interés. El problema que estamos viviendo con la inflación con los alimentos, es un problema de oferta”. En ese sentido, explicó que no significa que la gente esté demandando mucho, por el contrario, no hay suficiente oferta. De igual forma,  asegura que “la subida de las tasas de interés reduce la demanda en consumo y en inversión. Otra subida de tasa no es viable porque ahí sí se frenaría la economía en general”.

Por su parte, la directora del programa de Administración de Negocios Internacionales, Catherine Pereira, tampoco cree que la medida deba ser tomada por parte del Emisor, afirmando que las tasas no tenderían a subir ni habría mucho espacio para hacerlo ahora, a menos que la meta de 2017 se vea muy comprometida.

“Dado que la inflación mensual está bajando desde el mes de abril y la meta no se va a cumplir para este año, ese descenso indica que hay poca probabilidad de que el Banco de la República tenga espacio para bajar tasas de interés por ahora. Habría que esperar cómo se cierra el año y así la entidad se encargaría de analizar cualquier situación para el 2017”, sostuvo.

A lo que el analista y profesor de economía, Diego Guevara Castañeda, declaró que para este año ya no hay mucho por hacer pues hay dos componentes que inciden en el hecho. “El primero de ellos es la devaluación y la tasa de cambio, Gran parte de los alimentos de la canasta familiar son importados, entonces, al tener un dólar caro hizo que el IPC se disparara y la inflación se alejara de la meta.”

No obstante, declaró que aunque el Banco de la República subió las tasas de interés para el primer semestre, no logró controlar todos los efectos. Del mismo modo el emisor se encontraba preparado para contrarrestar el acumulado hasta junio pero tuvo que encontrarse con el paro, situación que se les salió de las manos.

No obstante, la posibilidad de dejar quietas las tasas hasta diciembre, no es unánime. Precisamente la proyección de la mayoría de los analistas para el índice de costo de vida, que, según Fedesarrollo se ubicará en julio en 8,77%, es decir, subiría en 0,17%, afectado entre otros factores, por el paro camionero, que se alargó 46 días.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo que “el Banco Emisor va a subir otro escalón de las tasas de interés, porque así como está difícil la situación fiscal, tanto o más difícil está la situación de la inflación en Colombia, aun descontando el fenómeno del paro que le va a pegar a la inflación”.

De acuerdo con un sondeo realizado a 22 analistas económicos, las expectativas de inflación para el cierre del 2017 repuntaron a un 4,23%, contra el 4,10% en el sondeo del mes pasado, por encima del rango meta de largo plazo que estableció el Banco, de entre 2% y 4%.

Mientras que para el 2016 esperan que las expectativas de inflación aumentaran a un 6,50%, desde el 6,20% que arrojó la muestra de junio, con lo que se situaría por encima de la proyección del Banco Central de 6%.