Al menos dos muertos en tiroteo en Florida | El Nuevo Siglo
Cortesía policía de Fort Myers
Domingo, 24 de Julio de 2016
Agence France Presse

El tiroteo en un club nocturno que anoche dejó al menos dos muertos y unos 20 heridos en Fort Myers, en la costa oeste de Florida, "no es un acto de terrorismo", dijo hoy la policía en un comunicado.

"La investigación todavía está activa, así como la escena del crimen. Los investigadores trabajan duro para determinar la motivación", escribió la policía de Fort Myers. No obstante, "confirmamos que este incidente no es un acto de terrorismo".

Las víctimas mortales fueron Sean Archilles, de 14 años, y Stef'an Strauder, de 18, quien según la prensa local era una estrella local del básquetbol escolar.

El incidente ocurrió cuando terminaba una fiesta para adolescentes en el estacionamiento de la discoteca Club Blu de Fort Myers, un balneario costero 255 Km al noroeste de Miami.

La policía informó que tiene a tres personas bajo custodia. En una conferencia de prensa posterior, anunció que aún busca a otros sospechosos.

Otros 20 jóvenes resultaron heridos, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa. Los recuentos de la policía daban cuenta de hasta 16 heridos. Dos de estos jóvenes se recuperan en un hospital, uno de los cuales en situación crítica.

"Perdimos a dos adolescentes. Uno no puede imaginarse que esto le pase a ninguna familia. Nuestro corazón está con todos los afectados", dijo el gobernador.

El jefe interino de la policía de Fort Myers, Dennis Eads, insistió en que las pesquisas aún están en curso y que no proveerá detalles sobre los sospechosos.

"Es una investigación activa", explicó Eads. "Tenemos a tres personas bajo custodia y aún estamos buscando a otras".

"Fort Myers no es inmune al crimen"

Al llegar a la escena del crimen, que ocurrió hacia las 00H30 de hoy (11:30 p.m. del domingo, hora colombiana), los oficiales hallaron "una escena muy caótica, aún muy activa", prosiguió el jefe policial.

Varias calles de la ciudad estaban cerradas a la circulación la mañana de hoy.

Este episodio ocurre apenas seis semanas después de la peor masacre de la historia reciente de Estados Unidos, cuando un extremista islámico mató a 49 personas -la mayoría puertorriqueñas- en la discoteca gay Pulse de Orlando, en el centro de Florida.

Pero también viene apenas un año después de otro tiroteo en la misma ciudad. El 18 de octubre de 2015, un hombre murió y cuatro personas resultaron heridas en un festival "ZombiCon" en Fort Myers, donde cada año se reúnen los apasionados de los muertos vivientes disfrazados de zombis.

"Fort Myers no es inmune al crimen y desafortunadamente hemos tenido nuestra cuota de actos de violencia y tiroteos como otras ciudades del país han experimentado", escribió el alcalde Randall Henderson en un comunicado. "Hemos visto acontecimientos como éste ocurrir demasiadas veces; pero cuando ocurre uno en nuestra ciudad, nos llega directamente al corazón".

Fiesta para adolescentes

"No hay nada peor que recibir una llamada a las 3 de la mañana para escuchar que uno de tus amigos recibió un tiro. Rezo por todos los afectados esta noche, es todo muy loco", escribió en su Facebook Brian Martin, un residente de Fort Myers que publicó fotos de la escena del crimen.

"Escuché los disparos y fue un verdadero caos, la gente gritaba y corría", comentó de su lado uno de los testigos, Germaine Wilson, a la filial local de NBC. "Era una fiesta adolescente y la gente estaba recibiendo disparos".

Tatianna Nouhaioi, una habitante de la zona, narró al canal ABC News: "Era una fiesta para jóvenes adolescentes. Había niños. El pequeño que yo tenía sobre las rodillas tenía 14 años y fue herido de bala".

"Y también había una niña que recibió un balazo y tenía 13 años. La hija de uno de los vigilantes fue herida de bala. Eran todos niños de 13, 14, 15, 16 años", lamentó.

El Club Blu explicó en un comunicado que el incidente ocurrió en el estacionamiento cuando ya había acabado la fiesta: "Todo pasó cuando el club estaba cerrando y los padres venían a buscar a sus hijos".

"Estamos totalmente desolados por todos los afectados. Queríamos ofrecer a los adolescentes lo que pensábamos que era un lugar seguro para divertirse", escribió.

Tiroteos de esta clase han sacudido recientemente a Estados Unidos, donde las muertes por armas de fuego ascienden a 90 por día.

El debate sobre las armas se reavivó después de los atentados de Orlando y San Bernardino, en California, el 2 de diciembre de 2015, que provocó 14 muertos. En Estados Unidos, la Constitución garantiza el derecho a portar armas de fuego.